SENCILLEZ, COMODIDAD, SIMPLICIDAD Vs SEGURIDAD

 

por Ramón Ramón

Constantemente escuchamos casos de cuentas robadas, de información sensible que es sacada a la luz o personas que no saben cómo, pero que ha sido vulnerada su intimidad en la red.

Face
Una brecha muy importante, pero que a la vez es algo muy cómodo, es la activación de aplicaciones -incluso en nuestro celular- mediante la creación automática de perfiles o cuentas usando nuestros datos de Facebook.

Y si, es muy cómodo, pero… ¿sabemos a qué le estamos dando permiso cuando le damos a entrar con nuestros datos de facebook en cualquier aplicación o web nueva ?

Hoy por casualidad, bueno, más bien porque ya hacía tiempo que no revisaba la cuestión en sí, he ido a aplicaciones autorizadas en facebook y me he encontrado con casi 200 aplicaciones, sí, 200 aplicaciones que de una u otra manera tienen acceso a mis datos en facebook (fecha de nacimiento o nombre, fotos,… lo básico, pero también a otra información más sensible, como puede ser mi número de teléfono, correo electrónico, ubicación,….).  Lo peor de todo, es que hay aplicaciones que no recuerdo en absoluto haber usado o autorizado -supongo que por actos reflejos- y otras muchas, como farmville o farmville2 que jamás recuerdo haber usado o autorizado, pero… que ahí está.

¿ Y tú, cuántas tienes?

(Si no sabes como acceder al listado, y… sobre todo quitar todas aquellas que ya hace mucho que no usas o que simplemente ni conoces, es muy sencillo.

Entra a la configuración de tu facebook, y una vez ahí, a la izquierda, casi de las opciones más abajo tienes Aplicaciones

Además, te recomiendo que lo hagas también en tus otras redes, pero…¿cómo? Muy fácil, incluso con una herramienta que lo hace por tí: Revisa con MyPermissions qué aplicaciones tienen acceso a tus datos en Facebook, Google o Twitter

Y lo de siempre, plantearse el dilema Comodidad vs Seguridad, es evidente que usar las aplicaciones de forma más amigable o simple es siempre deseable, pero.. ¿a qué costa?  Ceder todos nuestros datos a un tercero sobre el que además ni tenemos muy claro que va a hacer con esa información, realmente debería hacernos pensar.  ¿No os parece?

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/07/03/sencillez-comodidad-simplicidad-vs-seguridad/