Posadas derogó su régimen electoral y adhirió a la Ley de Lemas

En la sesión de ayer, el bloque mayoritario del Concejo capitalino con el apoyo de dos ediles de bancas unipersonales, archivó el proyecto que pretendía declarar la inaplicabilidad de la ley de candidatos múltiples en la ciudad, derogó el régimen electoral establecido por la Ordenanza 1.380 y se adhirió a la Ley Provincial XI-Nº3, sin contar con los dos tercios necesarios para legislar sobre esta temática. Desde el bloque radical cuestionaron la adhesión al sistema colector de votos por considerar que “viola los principios del voto directo y transfiere votos a candidatos que no fueron elegidos por la voluntad popular”.

 

En la sesión del pasado jueves 19 de junio, el bloque mayoritario del Concejo Deliberante posadeño impuso su mayoría simple para aprobar el dictamen de la Comisión de Legislación General que archivó el proyecto que declaraba inaplicable la Ley de Lemas en la ciudad, a la vez que derogó el régimen electoral establecido por la Ordenanza 1.380 y adhirió al municipio a la Ley de candidatos múltiples. De esta manera, la renovación con el apoyo de los concejales Amarilla y Nielsen validaron el sistema electoral colector de votos sin contar con los dos tercios necesarios para legislar sobre esta temática, pues obtuvieron 9 de los 10 votos que determina la Carta Orgánica posadeña.

 

“La Ley de Lemas permite que resulte electo un candidato que individualmente no obtuvo la mayoría de los votos” expresó durante la sesión el presidente del bloque radical, Pablo Velázquez, y añadió que “este sistema, impuesto por el justicialismo y que se vuelve a imponer en este recinto, permite que los sublemas acumulen votos ajenos y desvíen la voluntad del electorado, como sucedió en 2007 en Posadas, cuando el actual alcalde municipal llegó a la intendencia de la capital provincial con siete mil votos, más la suma de los múltiples candidatos que presentó en ese momento la renovación”.

 

La carta orgánica posadeña establece en su artículo 237 que el Concejo debe sancionar “una ordenanza electoral propia, en la que se garantice la representatividad de las minorías”. “Adherir al sistema impuesto por la provincia desvía la discusión y asume un régimen que no garantiza la distribución equitativa de cargos y que desvirtúa la voluntad popular”, remarcó Velázquez.

 

El proyecto archivado llevaba el número de Expediente 2522-C-2013 y fue presentado el año pasado por el concejal (MC) Hernán Damiani, actual presidente de la UCR misionera, para declarar la inaplicabilidad del Régimen de Lemas en la ciudad, y se encontraba en la Comisión de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento aguardando su tratamiento. Pero el dictamen de la Comisión presidida por el edil Julio Vivero no sólo envió a archivo el proyecto, sino que abrogó la Ordenanza 1380/04 que establecía un régimen electoral propio y adhirió a la Ley provincial de Lemas. Ese dictamen contó con el acompañamiento de los siete votos de la renovación más las bancas unipersonales de Daniel Amarilla y Gabriel Nielsen, logrando imponer número frente a la oposición de los radicales Pablo Velázquez, Martín Arjol y Ariel “Pepe” Pianesi, que votaron en disidencia junto con los concejales Alejandro Velázquez y Rolando Rubleski.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/06/20/posadas-derogo-su-regimen-electoral-y-adhirio-a-la-ley-de-lemas/