“Lo importante de la política no es hablar, sino comprometerse con la carencia”, dijo Rovira

6-514Al finalizar la primera sesión ordinaria del año, el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, dejó formalmente inaugurado, a través de un sencillo discurso, el nuevo recinto del Parlamento misionero. “No creo en las frases rimbombantes, sino en los hechos rimbombantes”, destacó. En la oportunidad, también presentó un documento audiovisual con los antecedentes y las características de la obra.

“La construcción de este maravilloso edificio, que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Posadas y de la provincia, significó una tarea muy intensa, llevada adelante la mayoría de las veces en silencio”, introdujo.

“Dejamos concretado para los próximos representantes un nuevo recinto, acorde con la magnitud y el protagonismo que hoy tiene la provincia de Misiones y la política en Misiones. Estoy convencido de que en este ámbito renovado también vamos a renovar nuestra dialéctica política, vamos a renovar nuestras aspiraciones y nuestros debates”, agregó.

Sobre la ingeniería y arquitectura indicó que el nuevo recinto es “austero, sigue líneas tradicionales pero todas nobles, con un nivel de concreción poco visto;  me animaría a decir que es el más moderno del país”, aseguró el legislador.

Para dar contexto a esta concreción, Rovira repasó brevemente la evolución institucional en materia de recursos humanos, materiales y de infraestructura que desarrolló este Poder del Estado.

Indicó que “hace 61 años, el primer recinto de sesiones era una convivencia con otros propósitos del anterior territorio nacional que habíamos dejado atrás”, refiriéndose a que las dependencias formaban parte del circuito de comercialización de la yerba mate.

Posteriormente recordó su primer mandato como diputado al referir que en ese entonces “esto ya era un edificio francamente deprimente; era muy difícil llevar adelante en términos de dignidad la elevada labor de representar al pueblo. También existía un edificio que solo había llegado a sus cimientos, y que hoy es el  actual edificio de anexo de apoyo a la labor legislativa; pululaban los alquileres y la dispersión de todos los bloques en el resto de la ciudad. Había un correlato casi idéntico al señalado del aspecto material, de la disgregación humana y la propia tarea del diputado”, detalló.

Para modificar esta realidad, el presidente del Parlamento aseguró que no hizo falta mayores recursos, sino vocación, decisión y nada más. “Este edificio lo vamos a resguardar para las futuras generaciones, para el más elevado compromiso de dedicación hacia la representación de nuestro pueblo, que en comicios libres por medio de la soberanía popular ha otorgado las bancas que hoy como mandato llevamos adelante”, dijo.

Sobre la casi nula difusión mediática de los avances de la obra y la modesta inauguración, el diputado confió que este proceso “no fue motivo de ningún tipo de noticias, menos de intervención de mi parte, porque mi compromiso siempre fue concretar; cada obra que llevé intensamente adelante fue con el mismo método, con la misma pasión y en silencio”, finalizó.

 

Antecedentes y características del nuevo edificio

La revalorización edilicia del recinto de la Cámara de Representantes implicó la construcción y rearmado de vanguardia de una obra arquitectónica que se encontraba colapsada por el paso del tiempo, con peligro de derrumbe, incendio u otras catástrofes; poniendo en juego la vida de los empleados y visitantes. Y además, una decisión estratégica de política legislativa, tomada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

El edificio principal fue construido en el año 1944, por el entonces Instituto Provincial de la Vivienda. El 4 de Junio del año 1955 comienza a sesionar en él la primera Cámara de Diputados de la provincia de Misiones.

La actual inauguración de la puesta en valor del edificio del recinto de sesiones constituye la obra de la década, y el Parlamento de los misioneros para el próximo siglo. Es el más moderno en su tipo, siendo el de mayor envergadura tecnológica en el país preparado para los desafíos de los nuevos tiempos.

El espacio del recinto principal se encuentra totalmente modernizado, contando con tecnología de vanguardia que continuará garantizando ya en forma definitiva la transparencia y la claridad en el trabajo legislativo, y en cada votación efectuada por los legisladores misioneros. Así como también  el acceso digital a todo tipo de material utilizado en las sesiones.

Cuenta con un sistema digital de micrófonos y audio, cuatro cámaras robóticas HD con toma automática de disertante, salida exterior para canales de televisión y audio de radios, además de palco para periodistas.

El nuevo edificio cuenta además con el espacio necesario para cada una de las oficinas de las diversas áreas, que se encontraban ubicadas provisoriamente en el anexo; éstas contarán con equipamiento renovado y acorde a las actividades que se van a desarrollar en cada uno de los espacios.

Fue pensado y diseñado para obtener la mayor funcionalidad y provecho tanto de los legisladores, de los trabajadores de la Cámara, de los medios de comunicación, así como del ciudadano común que tendrá la posibilidad de participar cómodamente de las sesiones.

Dispone de tres ingresos bien definidos: al norte entrada de legisladores, al sur entrada de los empleados, invitados y público general; y al este el pórtico de entrada al Tribunal Electoral. Esta última totalmente independiente.

Se conservó la vista exterior, haciendo un trabajo integral de recuperación de fachada.

Se destaca el Salón de las Dos Constituciones, un espacio de uso múltiple que cuenta con el equipamiento audiovisual para presentaciones y parlantes distribuidos en todo el salón.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/05/09/lo-importante-de-la-politica-no-es-hablar-sino-comprometerse-con-la-carencia-dijo-rovira/