FRESNEDA: “A 30 AÑOS DE DEMOCRACIA, SEGUIMOS PROFUNDIZANDO LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD”

 

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, sostuvo hoy -8 de mayo-, al inaugurar el Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular, que “A 30 años de la recuperación de la democracia, los argentinos seguimos profundizando la democratización de las fuerzas de seguridad”.
Fresneda a
Durante la inauguración de la jornada, que se desarrollará hasta las 18:00 en el Congreso de la Nación en el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Fresneda manifestó que “seguimos teniendo fuerzas de seguridad, estructuras del Estado nacional, provincial, municipal, y argentinos que siguen sosteniendo esa vieja teoría de la doctrina de seguridad nacional llevada a otros tiempos”.

“Frente a eso hay una responsabilidad que tenemos, frente a esas matrices culturales que resurgen en un discurso fácil, porque frente a los conflictos siempre surge ese músculo reaccionario de una sociedad que lo primero que se le ocurre es agudizar las penas, endurecer la policía; es el dirigente político que se maneja a partir de la encuesta de cuáles son las problemáticas de la sociedad
”, reflexionó.

En ese sentido, recordó que “recién después de 20 años de democracia comenzamos con una verdadera oportunidad de juzgar el terrorismo de Estado”. “Estamos haciendo un esfuerzo desde el Estado, pero es verdad que no hemos generado durante mucho tiempo esa masa crítica que le exige al Estado para que la respuesta ya no sea una opción sino una obligación. Y en esa tarea nos encontramos, también construyendo un pensamiento nuevo en una sociedad moderna”.

El panel de inauguración estuvo integrado, además, por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; Jorge Taiana, legislador de la Ciudad de Buenos Aires; Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón, y Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, con la coordinación del diputado Leonardo Grosso.

Al abrir el panel, Grosso expresó que “una sociedad segura no es la que castiga más a los delincuentes sino la que no tiene delincuentes”. “Cada vez que se planteó que el tema se resuelve con mayor poder punitivo, tenemos más pibes pobres muertos”, agregó.

Miriam Medina, madre del joven asesinado en 1997 por la policía mendocina, se quejó de que “los medios difaman a nuestras víctimas; parece que hay víctimas de primera y de segunda”. “Yo quiero seguridad para todo el pueblo, no sólo para los ricos que viven en countries”, manifestó.

Cañón indicó que “a 200 años de la abolición de la tortura, esa práctica siguió existiendo a lo largo de la historia”, y trazó una línea entre la represión de las fuerzas de seguridad durante la dictadura, el comienzo de los delitos complejos con participación policial durante los 90, y la estigmatización de los jóvenes pobres, desde los medios de comunicación, como enemigo a exterminar.

En tanto, Taiana analizó la situación de la seguridad en Argentina, en el marco regional. “Vivimos en la región más desigual del planeta”, pero “es la única región que ha logrado disminuir la desigualdad en los últimos 10 años”.

Finalmente, Rossi resaltó la importancia del encuentro “en un momento de Argentina donde el tema de la inseguridad, por la ampliación que le dan algunos medios, adquiere un volumen que ocupa la totalidad del sistema político”.

El ministro sostuvo que “la derecha está intentando eliminar los valores con los que se construyó este proceso político desde el 2003, y así surgen situaciones como los linchamientos y la idea del servicio militar obligatorio”. “En Argentina hay un intento de restauración conservadora”, agregó.

La jornada contará con exposiciones de especialistas, integrantes de organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales, en diversos paneles temáticos que se desarrollarán a lo largo del día.

Durante el acto de cierre, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dará lectura del documento consensuado sobre los principios políticos de la Campaña, acompañada por todos los panelistas, artistas, familiares, organismos de derechos humanos, funcionarios y legisladores.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/05/08/fresneda-a-30-anos-de-democracia-seguimos-profundizando-la-democratizacion-de-las-fuerzas-de-seguridad/