Promueven la utilización de baldíos para promover usos sociales en Posadas

A través de un proyecto de Ordenanza, proponen crear un Programa para regular el uso de terrenos privados que se encuentran abandonados y darle usos deportivos y comunitarios. Según la iniciativa, el municipio se encargaría de acondicionar el espacio, que luego sería mantenido por las organizaciones con presencia en la comunidad.

Ingresó al Concejo posadeño un proyecto de Ordenanza que propone regular la utilización de terrenos abandonados en la ciudad, con el fin de volverlos espacios verdes que ayuden a desarrollar actividades deportivas y comunitarias. El expediente que crea el «Programa de Baldíos Solidarios» (ProBaSol) tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves y permitirá discutir estrategias de articulación entre el sector privado que cederá los baldíos, el sector público que acondicionará los espacios y las organizaciones comunitarias que tendrán a su cargo el cuidado y la gestión de actividades.

«Los terrenos baldíos en desuso resultan un foco de posibles enfermedades y otorgan un aspecto desfavorable para el desarrollo de la ciudad. En cambio, los espacios verdes urbanos, más que elemento decorativo más que engalana pueblos y ciudades, son ámbitos que ayudan a que sus habitantes respiren aire fresco y limpio, además de cumplir el importante rol social de funcionar como punto de encuentro para el esparcimiento y el recreo», detalla la iniciativa.

En el articulado del ProBaSol se detalla que los terrenos cedidos por particulares firmarán un convenio con la Municipalidad, mediante el que serán exceptuados del pago de tasas municipales. Los propietarios de terrenos baldíos podrán dejar sin efecto la afectación de su propiedad al programa mediante notas dirigidas al Municipio con al menos 90 días de anticipación, comprometiéndose el Estado Municipal a devolverlo en el mismo estado y condiciones que cuando ingresó al ProBaSol.

El concejal Martín Arjol (UCR), iniciador de la propuesta, detalló que con el proyecto «se busca contribuir con el desarrollo urbanístico de la ciudad, promoviendo un arbolado responsable  y una utilización social de los espacios, atendiendo las realidades y necesidades de cada zona, por eso será fundamental también la participación que tengan los actores territoriales con presencia en las comunidades, para diseñar, gestionar y concretar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento en los lugares que puedan crearse».

 

 

Contactos:
Martín Arjol (Concejal UCR) 376 15460 6264

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/26/promueven-la-utilizacion-de-baldios-para-promover-usos-sociales-en-posadas/