Con éxito se llevó a cabo el evento cultural “Democracia Si” en la costanera de Posadas

Fue parte de las actividades programadas en conmemoración de los hechos del 24 de Marzo de 1976, punto de partida de la dictadura más trágica de la Argentina. La vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, realizada el 23 de marzo a lo largo de más de cinco horas, es un acto recordatorio que se realiza hace algunos años, con el firme apoyo de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Misiones, a cargo del Ing. Carlos Eduardo Rovira.

 

La Hermana francesa Ivonne Pierron, fue una de las presencias más importantes de la noche, historia viviente de esos trágicos años, y una voz lúcida y coherente de los Derechos Humanos Integrales.

 

Asimismo fue muy emotivo el recuerdo y homenaje al Cacique Mburubichá Mbareté Albino Flores, luchador guaraní, que junto a Carlos Rovira, trabajó para la reparación histórica de los pueblos originarios, de cuyo fallecimiento se cumple un año.

 

En el año 2012, para la misma fecha, el presidente de la Legislatura provincial propició la valorización de los Derechos Humanos Integrales, y el conocimiento de los pormenores ocultos de aquel período nefasto, mediante convenios nacionales y provinciales, como el del Archivo Nacional de la Memoria y la APDH Misiones. En 2013 impulsó la creación del Centro de Documentación de Derechos Humanos, con el objetivo de promover la obtención, clasificación, preservación, difusión, digitalización y archivo de informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los Derechos Humanos, no solo de Argentina sino de nuestra provincia de Misiones.


En el mismo sentido, la Presidencia de la Cámara de Diputados apoyó junto a otros organismos, como el Consejo de Caciques y Guías Espirituales de la Nación Mbyá Guaraní, la Dirección de Asuntos Guaraníes de la Provincia de Misiones, la APDH Misiones (Asamblea de los Pueblos por los Derechos Humanos), la Municipalidad de Posadas y la Dirección del Centro Multicultural La Costanera, la realización de la “Vigilia por la Memoria”, que contó con la colaboración de artistas populares y un numeroso público que se dio cita desde las 19 hs y mantuvo su presencia hasta las 00.00 del 24 para cantar todos juntos el Himno Nacional Argentino, que culminó con el ya clásico: “POR LOS 30 MIL COMPAÑEROS DESAPARECIDOS… AHORA Y SIEMPRE, PRESENTES…!”


El evento cultural presidido por Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos de Misiones, en representación del gobernador Maurice Closs, contó con la presencia de los Grillitos CEMU, Karla Sosa, Aucan, Mix Dance, Belo Sonriso, Coro Mbyá Guaraní, José Flores, Santiago Escobar, Luis Marinoni y Compañía de Danza, Lisandro Lombardi y el conjunto chamamesero El Gato Moro.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/25/con-exito-se-llevo-a-cabo-el-evento-cultural-democracia-si-en-la-costanera-de-posadas/