“ARGENTINA DEBE DECIDIR SI QUIERE SER INDEPENDIENTE”



Por Sebastián Premici

Miguel Galuccio, Axel Kicillof y Carlos Zannini defendieron en el Senado el convenio con Repsol. El ministro de Economía destacó que “fue un acuerdo amistoso, donde no hubo ni vencedores ni vencidos”. El titular de YPF subrayó que el país “está ante una reserva potencial tanto de gas como de combustible no tradicional de las mejores del mundo”Miguel Galuccio

“Se nos atacó como Estado y como país. Se dijo que violentábamos la propiedad privada y que estábamos confiscando una empresa. Cuando la realidad demuestra que es todo lo contrario. Lo que está en juego no es sólo un paquete de bonos con los que se pagará una indemnización a Repsol, sino el fin de un proceso y el comienzo de una nueva etapa para YPF.”
Con estas palabras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ante el plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto del Senado el acuerdo rubricado entre el Estado argentino y la española Repsol para saldar la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera. Según manifestó el funcionario, a partir de la recuperación de la compañía el Estado ya se ahorró 1200 millones de dólares en la importación de gas, como consecuencia de los incrementos en la producción y otros 2000 millones por los dividendos que dejaron de enviarse a España. Para el Tribunal de Tasación de la Nación, que ayer estuvo representado por Daniel Martín, titular de la sala ad hoc creada para analizar el caso de YPF, la compañía fue valuada en 9657 millones de dólares, dato que permitió negociar el valor indemnizatorio en 5000 millones de dólares, a pagar en bonos y no en efectivo, como exige la ley de expropiación.

Kicillof estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y por el titular de YPF, Miguel Galuccio. Zannini se quebró al relatar la historia de un trabajador “ypefiano” que conservó las acciones que la empresa le dio luego de su privatización y que ahora forma parte del directorio, en representación de la provincia de Santa Cruz . El debate parlamentario continuará el próximo martes y la sesión para su aprobación llegaría el 26 de marzo.

“Conseguimos cerrar un círculo iniciado cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de mandar el proyecto de expropiación al Congreso. Pagar a 30 años no es lo mismo que pagar hoy”,
sostuvo el ministro de Economía, quien destacó la labor del Tribunal de Tasación. Durante su intervención, Zannini explicó que el trabajo de dicho cuerpo se había mantenido en secreto porque ya estaban avanzadas las negociaciones con Repsol, para evitar que el pago indemnizatorio fuera como fija la ley de expropiación, sino a través de la emisión de títulos públicos a largo plazo.

Las negociaciones comenzaron en diciembre de 2012 y se intensificaron en diciembre del año pasado. El acuerdo con Repsol fue rubricado recién el 27 de febrero. Si bien la oposición cuestionó que no pudo ver previamente el dictamen del Tribunal de Tasación, la información difundida ayer durante el debate parlamentario fue central para comprender el porqué de un acuerdo que representará un pago de 5000 millones de dólares, a través de tres bonos: Bonar 24 por una suma de 3250 millones de dólares a una tasa del 8,75 por ciento; el Bonar 10, que vence en 2017, por 500 millones y el Discount 33, por 1250 millones con una tasa de interés de 8,28 por ciento. El Tribunal estimó el valor de los distintos pozos en producción en 4847 millones de dólares, las refinerías en 2583 millones y las plantas, en 746 millones. Para calcular el precio de la compañía, se tomó en cuenta la cantidad de pozos en producción de crudo convencional, las reservas probadas y los pozos ya desarrollados en shale. En total, YPF fue valuada en 9657 millones de dólares, mientras que YPF Gas fue valuada en 128,3 millones. A esto hay que agregarle una tasa de interés del 0,61 por ciento, que equivale a un poco más de 56 millones de dólares. El 51 por ciento de estos valores arrojó para el Tribunal un total indemnizatorio de 5049 millones de dólares.

“El pueblo argentino y cinco gobiernos futuros van a terminar pagando 13.700 millones de dólares. Estamos cansados de los debates express”,
lanzó Fernando “Pino” Solanas, con su clásico tono elevado, casi a los gritos. “No sé de dónde saca esos números, pero bajo ningún escenario da 13.000 millones”, le respondió Kicillof. Solanas llegó tarde al debate y en el momento en que el ministro de Economía le respondió su inquietud, había salido del recinto, como hizo durante la mayor parte del encuentro. El ex legislador Claudio Lozano también hizo circular un documento en el que sostiene que el Gobierno pagará casi 12.000 millones por la compañía. “Nosotros estamos de acuerdo con pagarle a Repsol. Y el desempeño de YPF no lo vemos mal, lo vemos bien. Pero hasta acá creemos que estamos pagando un precio excesivo y Brufau está tirando manteca al techo”, ironizó el radical Gerardo Morales. Lo concreto es que Brufau había anunciado ante sus acreedores que reclamaría por YPF 18.000 millones de dólares. Luego, en el inicio de la demanda ante el Ciadi, reclamó 10.000 millones de dólares en efectivo. Ahora el pago será en bonos por 5000 millones, a 20 años. Además, Repsol deberá renunciar a las 31 demandas judiciales iniciadas.

Como parte de la valuación de la compañía, el Tribunal dejó afuera de la cotización las llamadas “Contingencias”, por un total de 307 millones de dólares, que incluyeron los pasivos ambientales, los taponamientos de los pozos y las erogaciones por juicios. También quedaron afuera gasoductos que estaban en malas condiciones, calculados en 1000 millones de dólares, tal como se había denunciado en el Informe Mosconi. Todas estas contingencias no habían sido calculadas por Repsol. “Hemos llegado a un escenario tremendamente más favorable, beneficioso, por donde se lo mire. Que sea beneficioso no significa que hemos vencido o ganado desde nuestro criterio, sino desde el punto de vista de nuestro país y nuestro pueblo”, sostuvo Kicillof.

Entre 1997 y 2011, la producción de petróleo de YPF cayó un 44 por ciento y la de gas, un 55 por ciento. Las reservas de crudo y gas cayeron más del 50 por ciento. “Era una empresa que se estaba muriendo”, sostuvo Kicillof. Tras su recuperación, la producción de petróleo creció un 6,9 por ciento en el último trimestre de 2013 en comparación con el mismo período de 2012 y un 10,2 por ciento en gas.

El acuerdo debe estar aprobado antes del 1º de mayo. El 26 de este mes será votado en la Cámara alta y durante abril será analizado en Diputados. Con este proceso parlamentario se pondrá fin a la etapa de privatización y extranjerización de la compañía incluido el fallido paso del Grupo Eskenazi, para empezar a consolidar el rumbo de una de las empresas insignias de la Argentina.

“Independencia energética”

El titular de YPF, Miguel Galuccio, reiteró ayer que Argentina posee “los recursos potenciales no sólo para recuperar el abastecimiento energético, sino para hacer de alguna manera, como ha hecho Estados Unidos, una revolución energética”. Al hablar ante un plenario de comisiones del Senado, Galuccio explicó que Argentina debe decidir si quiere “ser independiente o dependiente energéticamente”.

“Argentina está ante una reserva potencial tanto de gas como de combustible no tradicional de las mejores en el mundo. Tenemos la oportunidad enfrente nuestro”
, afirmó. Para el funcionario, Argentina debe decidir qué hacer ya que cuenta con los recursos para hacerlo y consideró que como compañía YPF debe ser capaz de generar valor e inversión. Galuccio fue uno de los que más insistió, dentro y fuera del Gobierno, con la necesidad de fortalecer la inversión en la formación Vaca Muerta, aunque los resultados no se vayan a ver en el corto plazo. Su principal argumento son las enormes reservas de recursos no convencionales con las que cuenta Argentina. Según la Agencia estadounidense de energía, el país tiene 802 billones de metros cúbicos de gas y 27 mil millones de barriles de petróleo, las que ubican al país como el segundo y cuarto reservorio a nivel mundial, respectivamente.

El ejemplo de Estados Unidos constituye un fuerte incentivo para el país. La potencia del Norte será en 2019 el máximo productor de petróleo del planeta, por delante de Rusia, a la que pasará este año, y de Arabia Saudita. A finales del año pasado, la producción de petróleo estadounidense alcanzó los 7,74 millones de barriles diarios, superando por primera vez en mucho tiempo las importaciones de crudo. Estados Unidos, que es el mayor consumidor de petróleo del mundo, tuvo su pico de producción en 1970, con 9,6 millones de barriles diarios. Desde entonces, la cifra fue disminuyendo, hasta bajar a los cinco millones en 2008, pero luego empezó a crecer de la mano del fracking, las técnicas de fracturación hidráulica a las que ahora apuesta Argentina.

En Vaca Muerta ya se está desarrollando un primer cluster junto a la petrolera Chevron en un área de sólo 20 kilómetros cuadrados, donde la firma estadounidense se comprometió a desembolsar 1240 millones de dólares. En octubre del año pasado, Galuccio dijo que si pudieran desarrollar 75 clusters cambiaría no sólo el futuro energético del país, sino también la economía de las regiones donde están esos recursos. El acuerdo con Repsol puede facilitar esa situación porque se espera que ahora surjan nuevos convenios con empresas extranjeras.

El titular de YPF ayer destacó que el entendimiento con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF constituye “un final feliz”, ya que significa “la recuperación de una herramienta elemental para el futuro energético para todos los argentinos”. “Se cierra un ciclo de manera exitosa”, remarcó. Además, aseguró que el modelo que impulsa al frente de la empresa “es un modelo donde lo privado y lo estatal se combinan de una manera virtuosa”.

Galuccio dijo que la matriz energética del país es fuertemente dependiente del gas, pero advirtió que desde el punto de vista medioambiental “es una matriz que es muy buena para el país”. Explicó que como presidente de la empresa petrolera intenta darle un perfil “profesional, ético, nacional y con estándares de seguridad de los cuales todos se pueden sentir orgullosos”. La petrolera YPF reportó el viernes pasado una ganancia de 5681 millones de pesos en 2013, un 45,6 por ciento más que el año anterior. A su vez, la inversión fue de 29.848 millones, lo que representa una suba interanual de 81,1 por ciento. Como consecuencia de la mayor inversión, la producción de petróleo creció 3,4 por ciento y la de gas un 2,2 por ciento. A su vez, las reservas probadas treparon un 11 por ciento.

Un nuevo comienzo
Quizás haya sido una deuda personal de Carlos Zannini para con Néstor Kirchner. La presencia del secretario de Legal y Técnica de la Nación en el Congreso tuvo un aire de reivindicación. No del proceso de privatización de YPF como acusaron Pino Solanas (Unen) o Gerardo Morales (UCR), sino del largo derrotero transitado desde su venta en los ’90 hasta su actual recuperación. Zannini reivindicó el rol de los trabajadores “ypefianos” y destacó a Jorge “El Negro” Soloaga, actual miembro del directorio de la petrolera y comisionado de fomento de Cañadón Seco (Santa Cruz). Cuando narró la historia de este trabajador, su voz se quebró. Quedó en silencio, al borde de las lágrimas. Tras una pausa, pudo continuar.

“El Negro Soloaga, como lo conocemos, se quedó con las acciones, las mantuvo, iba a las asambleas, hacía oír su voz. Fue a la asamblea que se hizo después de la expropiación y habló. En su momento, con sus ahorros, compró acciones y el sindicato lo designó ahora para representar a los trabajadores en el directorio de YPF”,
recordó Zannini.

Al igual que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el secretario de Legal y Técnica narró cómo luego de la privatización menemista de YPF, Santa Cruz, gobernada por Néstor Kirchner, había conservado sus acciones con el objetivo de alcanzar un cinco por ciento de las mismas para ocupar un asiento en el directorio, hasta que la provincia fue obligada a vender tras una oferta hostil de Repsol.

Para Solanas, esta argumentación fue una “apología privatizadora”. Zannini le respondió: “Yo hablé de lo que hizo Santa Cruz por los ypefianos. No es bueno que tapemos argumentos con peleas retóricas. Los políticos deben tener cuidado de su adicción a los medios. Son como una droga”. El funcionario reivindicó el acuerdo alcanzado, sostuvo que fue algo “equilibrado” y agradeció las intermediaciones de los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de México, Enrique Peña Nieto. “Este no es el cierre, sino el comienzo de una nueva historia de YPF. Creo que Repsol ha cedido y nosotros estamos pagando un precio justo”, concluyó Zannini.

Críticas de legisladores opositores
Los legisladores de la oposición focalizaron ayer sus críticas en el monto y la modalidad de pago por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF. El jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, consideró que se está pagando un “precio excesivo”. El titular de la sala ad hoc para YPF del Tribunal de Tasación del Estado, Daniel Martín, explicó ante los senadores que la valuación de los activos de YPF al momento de la expropiación, en abril de 2012, era de 9652 millones de dólares, pero Morales reclamó que el martes próximo, cuando se vuelva a reunir el plenario, se convoque de nuevo a Martín para que explique cómo se realizó la tasación.

Morales reiteró que existen dudas del bloque opositor sobre la tasación de la petrolera para resarcir a Repsol. “El patrimonio de la empresa al 31 de diciembre de 2011 es de poco menos de 2 mil millones de dólares, muy lejos de los 5 mil millones”, que determinó el Tribunal para indemnizar a Repsol por el 51 por ciento. “Alguien miente. A nosotros no nos cierra”, insistió.

Por su parte, el senador nacional Fernando Solanas sostuvo que el actual gobierno “sólo pagará 500 millones de dólares, mientras les dejará a las futuras gestiones un saldo de 13.700 millones de dólares”. Solanas, que durante la jornada protagonizó duros cruces con el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, se quejó por el hecho de que los funcionarios no acercaron los números y la información de la empresa con el argumento de que se trata de una sociedad anónima. “Pero cuando hay problemas financieros, se recurre al Estado para afrontarlos”, afirmó. Solanas acusó a Zannini “de hacer una apología de la privatización de YPF durante el menemato”.

El otro legislador que cruzó a Zannini fue el radical Ernesto Sanz, en momentos en que el secretario de Presidencia hablaba sobre la importancia de mantener un diálogo abierto con las distintas fuerzas. “Usted es el artífice de la destrucción del diálogo político en el país”, sentenció Sanz con violencia. Por último, el titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra, sostuvo que “no se pueden atraer inversiones cuando no se les da seguridad a los inversores”.

Página/12

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/14/argentina-debe-decidir-si-quiere-ser-independiente/