SE PRESENTÓ EL LIBRO “ARGENTINA 1976-1983. PATRIMONIO DOCUMENTAL INCORPORADO AL REGISTRO MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO”


En un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), se presentó ayer -12 de marzo- el libro “Argentina 1976-1983. Patrimonio documental incorporado al Registro Memoria del Mundo de la Unesco”.Registro de la Memoria

La presentación fue organizada por el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y contó con la participación del presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina y la coordinadora del Programa Patrimonio Documental Memoria del Mundo – UNESCO, Sandra Moresco.

Estuvieron presentes el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el director nacional del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami; el titular del Observatorio Nacional del Deporte y Actividad Física de la Presidencia de la Nación, Claudio Morresi y representantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

En la apertura del acto, Sandra Moresco aseguró que “este libro es un elemento muy interesante de carácter institucional que nos representa a todos los que trabajamos en archivos de memoria”.

“Fue muy importante la colaboración de los organismos de derechos humanos con el Estado Nacional, en la preservación y archivo de los fondos documentales”, reflexionó. A su vez, mencionó la importancia de la publicación ya que “estos archivos consolidan y garantizan las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria opinó que “Memoria del Mundo registra documentos significativos de la historia universal” y sostuvo que “los documentos presentes en este libro, junto a los documentos del Virreinato del Río de la Plata, son los únicos documentos de la historia de nuestro país presentes en Memoria del Mundo de la UNESCO”.

“Hemos dado una lucha importante por la memoria, y seguramente en esta época hemos ganado una batalla. Nuestro objetivo permanente es continuar esa lucha histórica por la memoria”, finalizó Torres Molina.

El Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en Argentina relativo al periodo 1976-1983. Archivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia frente al Terrorismo de Estado representa la memoria histórica y social de las violaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales donde estuvo comprometida la responsabilidad del Estado argentino y las acciones sociales e institucionales de defensa, solidaridad y justicia.

El material registrado se compone de tres tipos de documentos: los del aparato represivo del Estado; los de la sociedad en repudio y por la búsqueda de sus familiares y, finalmente, los del Estado contra las violaciones de los derechos humanos en la apertura democrática a partir de diciembre de 1983.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/13/se-presento-el-libro-argentina-1976-1983-patrimonio-documental-incorporado-al-registro-memoria-del-mundo-de-la-unesco-2/