JORNADA SOBRE EL ROL DE LOS CIVILES DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a  la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevó adelante la Jornada sobre el Rol de los Civiles durante el Terrorismo de Estado.
Jornada


La actividad se realizó en el Salón Emilio Fermín Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos y contó con las exposiciones del secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; Willem De Haan, profesor emérito de la VU University de Amnsterdam, y Diego Morales, director del área de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Fresneda comentó que una de las mayores  dificultades con las que el Estado se encontró durante el inicio del juzgamiento a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura «fue el hecho de que la Justicia no se había renovado» y celebró que «hoy sea el Estado de Derecho el que busca Justicia por ser víctima del Estado Terrorista». A su vez, Fresneda resaltó que «los organismos de Derechos Humanos cumplieron un rol fundamental en la búsqueda de justicia».

En cuanto al rol que tuvieron los civiles durante la última dictadura militar, el secretario de Derechos Humanos expresó: “Las Fuerzas Armadas necesitaron de la complicidad de la Justicia y de los medios de comunicación concentrados, como Clarín, La Razón y La Nación para llevar adelante el régimen del terror, así como también de la apropiación de Papel Prensa”.

Por otra parte, explicó que «cuando se habla de civiles no se hace referencia sólo a aquellos que tuvieron un nivel de participación primaria, sino que se habla de una estructura”, y puntualizó: “Por ejemplo, la empresa Ledesma, aportó su infraestructura y su patrimonio para colaborar con el Terrorismo de Estado en la Noche del Apagón».

A modo de conclusión, Fresneda indicó: «Es tarea de la democracia y de la sociedad investigar las complicidades civiles, para que toda la sociedad pueda entender que cada uno tiene un rol fundamental en la defensa de la democracia, pero también para comprender que la sociedad civil tuvo un rol dramático en los episodios ocurridos en Argentina«.

Por su parte, Morales explicó que en nuestro país «se está investigando la participación de empresarios en complicidad con el Terrorismo de Estado, por la aplicación de métodos de persecución a trabajadores, no solamente por su opinión política, sino  también por su actividad gremial» y recordó: “En los diarios del juicio a las juntas hay intervenciones de dirigentes sindicales en donde mencionan persecuciones o amenazas en sus lugares de trabajo».

El profesor emérito de la VU University de Amnsterdam, De Haan, remarcó la importancia de los avances que Argentina ha logrado respecto al juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad y opinó: “La Argentina puede dar un ejemplo a la comunidad jurídica sobre la investigación a los cómplices empresariales».

Además, De Haan explicó que en base a un estudio realizado por la VU University de Amnsterdam respecto a las complicidades civiles durante la última dictadura argentina, «se concluyó que las empresas se involucran en crímenes internacionales debido a las circunstancias excepcionales en las que operan, o sea, una política económica que beneficiara a los grandes grupos económicos de este país». A su vez, comentó que existen limitaciones en la investigación de este tipo de delitos y puntualizó: “Una de estas limitaciones es que las investigaciones se orientan a personas físicas y no hacia personas jurídicas».

Respecto a la complicidad de empresas holandesas en los años de la dictadura cívico-militar argentina, De Haan opinó: «Si multinacionales como Ford y Mercedes Benz tuvieron un rol activo durante la dictadura argentina, es probable que otras multinacionales holandesas como AKZO, Philips, Shell, Unilever, entre otras, también hayan estado involucradas en estos crímenes”. 

De Haan comentó  también que desde la VU University de Amnsterdam se están investigando los archivos documentales que hacen referencia a la dictadura Argentina, contenidos en el Archivo Nacional de la Memoria  (ANM), como también los presentes en la Comisión de Valores, y en los ministerios de Economía y del Exterior de Holanda,  además de los archivos documentales de empresas multinacionales y debates parlamentarios de Holanda.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/03/12/jornada-sobre-el-rol-de-los-civiles-durante-el-terrorismo-de-estado-2/