UN ALMUERZO CON FIDEL

por Página/12

La presidenta Cristina Kichner se retiró pasado el mediodía del Hotel Nacional de La Habana para mantener un encuentro con el exmandatario cubano. «Me invitó a almorzar Fidel», dijo a un grupo de periodistas. CFK se encuentra en Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
crisfidelss
Los jefes de estado y de gobierno de los 33 países miembros de la Celac se reunirán el martes y el miércoles en La Habana, en un encuentro que marcará un fuerte respaldo al gobierno de Cuba y que contará con la histórica participación de la OEA, en su primera visita a la isla desde que en 1962 la expulsara por declarar su alineamiento con la URSS.

Entre otros, participarán los mandatarios de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales. Todos ellos posarán para la clásica foto junto al anfitrión, Raúl Castro.

La reciente aparición en público luego de varios meses del anciano líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, alienta las especulaciones sobre una visita sorpresiva al foro. Lo que se descarta es que varios mandatarios intentarán tener un encuentro con Fidel en su residencia, tal como Cristina lo hizo este mediodía.

La Celac fue creada en 2010 en Playa del Carmen, México, impulsada sobre todo por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un contrapeso a la OEA, organismo que tiene su sede en Washington y es acusado por varios países de la región de ser una estructura referenciada en el gobierno de los Estados Unidos. Tras el encuentro fundacional, la Celac fue constituida oficialmente en Caracas, en diciembre de 2011.

Luego vino la cumbre de Santiago, Chile, en enero de 2013 -ya sin la presencia de Chávez, que estaba ya en la fase terminal del cáncer que le causó la muerte el 5 de marzo de ese año-, donde se eligió a Cuba como presidente de turno y se convocó a esta nueva sesión en La Habana. De acuerdo con los documentos fundacionales, la Celac «busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2014/01/26/un-almuerzo-con-fidel/