SE MANTIENEN LOS CASOS DE CONSULTAS POR DIARREA

 
por Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Misiones

Entre 20 y 35 casos de gastroenteritis y diarrea son atendidos por semana en las guardias de los Hospitales generales de la Provincia.

dIARREADichos guarismos se mantienen en relación al mismo período del año pasado y ello se debe al consumo de agua contaminada o la ingesta de alimentos en mal estado, producto de una mala manipulación de los mismos y la ruptura de la cadena de frío debido por los golpes de calor y cambios bruscos de temperatura.
El Director del Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello, Dr. Guillermo Rolón, manifestó que «las consultas más recurrentes en este tiempo de consultas en la guardia del nosocomio se debe a casos de gastroenteritis, vómitos y diarrea». Aclaró que las consultas son tanto de niños como de adultos y que el «índice de casos registrado en lo que va del mes se mantienen en relación al año pasado».

En ese aspecto, el Pediatra alertó a la población la necesidad de estar atentos y ser cuidadosos para evitar los problemas frecuentes de esta época del año.
En cuanto a los niños pequeños y a los bebés recomendó tener especial cuidado para prevenir la diarrea.

La diarrea es el aumento del número de deposiciones y el cambio de sus características que pasan a ser líquidas ó semilíquidas. La mayoría son de origen viral y se acompañan con fiebres y vómitos. Las diarreas ocasionadas por bacterias se dan en niños más grandes, al igual que las diarreas por intolerancia y transgresiones alimentarias.

¿Cómo prevenirla? :

La leche materna es la mejor protección para el bebé.
 Si el niño toma pecho no se debe suspenderlo, darle con más frecuencia .No hay que suspender la leche ni diluirla.

Dar abundante líquido: agua de arroz, caldo casero, sales de rehidratación oral, agua hervida.
Suspender: gaseosas, jugos envasados y otras infusiones caseras (té de manzanilla, payco, anís). No suspender los alimentos sólidos.
Higiene del medio ambiente y de los alimentos :

Preparar y ofrecer alimentos frescos, limpios y bien cocidos. No poner en contacto alimentos crudos con los alimentos que se van a consumir (cocidos).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/12/18/se-mantienen-los-casos-de-consultas-por-diarrea/