ENTRE RÍOS: LA ECONOMÍA SOCIAL BAJA LOS PRECIOS DE LA CANASTA DE ALIMENTOS

 

 
por Comunidad Microcrédito

En los Mercados Populares se puede ahorrar hasta un 25 por ciento.
Feria

Los precios de productos que ofrece la canasta alimentaria en el Mercado Popular de Chajarí son significativamente menores que los de las cadenas nacionales de supermercados e hipermercados, según un relevamiento realizado por la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa de los Mercados Populares está en proceso de expansión en otras localidades de la provincia.

El Ministro de Desarrollo Social de Entre Ríos Carlos Ramos recordó que “el Gobernador de la Provincia Sergio Urribarri, instó desde el inicio de su gestión a defender este modelo político, económico y cultural que empezó en el año 2003 en nuestro país. Parte de esa defensa es cuidar lo que se ha logrado; sin dudas el crecimiento económico con inclusión social es uno de los mayores logros de este momento histórico. Decimos crecimiento con inclusión porque es este modelo económico el que generó las condiciones para que los sectores medios y bajos recuperaran fuertemente su capacidad de consumo. Son estos mercados populares los que también vienen a defender y sostener esa capacidad adquisitiva que recuperaron amplios extractos sociales en nuestro país”.

Quienes adquieran productos en el Mercado Popular, pueden obtener ahorros de hasta un 20% en determinados productos. La conclusión se extrae de un relevamiento hecho durante esta semana por la Dirección de Comercialización para la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que comparó los valores de algunos comestibles en el Mercado Popular de Chajarí y una importante cadena de hiper y supermercados, extensamente distribuida en la provincia.

Dentro del rubro frutas y verduras, los precios en las góndolas del supermercado pueden incluso duplicar los que ofrece el espacio de comercialización de la economía social. El kilo de manzana roja de primera calidad, se encuentra en el Mercado a $ 7,5 mientras que en el local de la cadena de supermercados relevada se ofrecía a $ 12. Una marcada diferencia se puede observar en el kilo de tomate redondo grande: se vende a $ 17,99 en el Mercado y a $ 28 en el hiper, con el detalle de que unidades de tamaño menor pueden adquirirse en la verdulería del Mercado a dos kilos por 15 pesos. Otra distancia apreciable es la que existe en el valor de venta del morrón rojo por kilo: $ 34,99 en el mercado y $ 50 en la cadena de supermercados.

Esta diferencia encuentra su explicación en que el Mercado Popular “es una estrategia más que se genera desde el Estado provincial y municipal, con el doble fin de generar espacios de comercialización para los pequeños y medianos productores locales y regionales y, por otro lado, seguir cuidando el poder adquisitivo de los consumidores”, explicó el titular de la Dirección de Comercialización, Enrique Baffico.

En el rubro carnicería, en tanto, las diferencias se mantienen: el lomo por kilo se puede comprar a $ 44 en el Mercado mientras que el súper lo ofrece a $ 50; el asado, también por kilo, $ 30 contra $ 40 y la picada especial, $ 33,50 contra $ 37.

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