Científicos argentinos desarrollan vacuna contra el melanoma

Científicos argentinos lograron un avance significativo en la lucha contra la modalidad más agresiva y peligrosa del cancel de piel, el melanoma, al desarrollar una vacuna pensada en incrementar la respuesta inmunológica contra el tumor.

 

La investigación se encuentra a las puertas de su homologación como medicamento aceptado.

Hasta ahora, el único camino para tratarlo era la prevención y la detección muy temprana, y solo tenía salida quirúrgica. Si esto no era posible había que recurrir a otros métodos y como la quimioterapia, funcionaba muy mal en estos casos, los médicos eligieron el camino de incrementar las defensas del cuerpo contra el melanoma.

La investigación, que se encuentra a las puertas de su homologación como medicamento aceptado, fue llevada adelante por un equipo dirigido por el Doctor José Mordoh, Jefe del Laboratorio de Cancerología del Instituto Leloir. En él, intervinieron profesionales del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer, el Instituto Alexander Fleming y el Laboratorio Pablo Cassará. Además contó con el apoyo del CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Instituto Nacional del Cáncer, y las fundaciones Sales, Cáncer, Monsoteguy y María Calderón de la Barca.

Al equipo liderado por Mordoh lo integraron Dra. Marcela Barrio, Dr. Juan O’Connor, Dra. Mariana Aris, Lic. Ivana Tapia y Lic. Betina Pampena.

“La base de nuestra idea era lograr una vacuna reconocida por el sistema inmunológico, entonces utilizamos lo que se llama mini injertos, que son una mezcla de células de melanoma que se mantienen en laboratorio desde hace mucho tiempo, que se irradian para suprimir su capacidad replicativa. Son como una célula muerta, pero que tienen la capacidad de mostrar una cantidad de antígenos de melanoma que son los que van a ser reconocidos por el sistema inmune.

Fuente: Argentina.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/10/14/cientificos-argentinos-desarrollan-vacuna-contra-el-melanoma/