ROVIRA: «HEMOS TRIPLICADO EN CANTIDAD Y EN CALIDAD LAS CAPACIDADES DEL PODER JUDICIAL»



por Prensa Diputados Misiones

En un hecho histórico, esta semana se concretaron las transformaciones al servicio de justicia más importantes de los últimos 60 años. Rovira

Se trata de un conjunto de iniciativas impulsadas por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, para garantizar la presencia del sistema en los 75 municipios misioneros, junto con procedimientos modernos, rápidos y acordes a las demandas de la gente.

Desde su banca de diputado, y luego en conferencia de prensa, Rovira desarrolló extensamente una línea de pensamiento que dio el marco y contexto a la jerarquización de la justicia en Misiones.  “Es una sesión especial ya que convergen no solamente visiones y decisiones políticas claras; sino que también el fruto de un inmenso esfuerzo”, introdujo.

En ese sentido, destacó el trabajo coordinado y realizado, durante año y medio, ”por nuestra Secretaría Parlamentaria –a cargo de la doctora Cecilia Britto- y de quienes han conformado la comisión desde el sector judicial, desde el Colegio de Abogados y a los especialistas académicos que han enriquecido este proceso”.

“La creación de cerca de 150 cargos judiciales; desde cámaras, juzgados, secretarías, juzgados de paz, letrados o no, y los proyectos de modernización y reforma de los tres códigos procesales principales de la provincia, Laboral, Civil y Comercial y el Penal, seguramente van a redundar en actos más justos, más rápidos y más solventes para la ciudadanía”, fundamentó el legislador.

“En el ámbito de contribuir a la reflexión colectiva, en esta Cámara han pasado mayorías de otros partidos en otras épocas, pero nunca ha habido una convicción de rescatar un Poder con tantos instrumentos”,
agregó.

Del mismo modo, puso de relieve que el trabajo de actualización se ha culminado en medio de un año electoral, “esto era impensable si revisamos la historia. Por lo general en años electorales la acción legislativa era escasa o nula. Yo creo que es exactamente al revés, en tiempos electorales hay que priorizar la voz del ciudadano, que es el que toma examen”.

“Este punto al cual hoy arribamos no es casual, ha tenido ya diferentes movimientos en el pasado con la construcción del Palacio de Justicia, la creación del Instituto de Capacitación Permanente y la incorporación de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, enumeró.

En relación a los recursos humanos, expresó satisfacción al asegurar que “nos estamos aproximando a casi un centenar de miembros del Poder Judicial seleccionados, nombrados y puestos en funciones con el Consejo de la Magistratura”.

“Esta nueva incorporación de figuras hombres y mujeres recién formados por los ámbitos académicos y con nuevas inquietudes, se suman a la experiencia que han aportado desde siempre los magistrados; ambos conforman un conjunto inseparable, para la dinamización que cualquier cuerpo requiere permanentemente”, sostuvo.

Sobre los nuevos desafíos Rovira vislumbró “un futuro en la especialización de la justicia para la atención de la violencia de todo tipo y otros temas como los delitos vinculados al narcotráfico, los nuevos delitos informáticos -desde el acoso hasta la violación de la privacidad-; son temas de los que debemos ocuparnos y muy rápidamente”, dijo.

Al  finalizar la alocución, reiteró “la inmensa alegría de que hoy demos un paso decisivo en el apoyo irrestricto  que tiene el Poder Legislativo, en apuntalar, en proyectar, modernizar y ampliar todo lo que significa una actitud proactiva con el poder Judicial”.

Celebró la “convicción de no seguir las prácticas y las modas rimbombantes de hablar vanamente de la democratización de la Justicia, sino hacerse cargo con acciones, con hechos, que son los que interesan al ciudadano; ir cerrando el vacío entre el Estado y la Sociedad”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/10/11/rovira-hemos-triplicado-en-cantidad-y-en-calidad-las-capacidades-del-poder-judicial/