Lenguaza: “hay que poner en debate la reelección indefinida de los intendentes”

El presidente del Partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, dijo que es momento de volver a poner en debate la reelección indefinida de los intendentes misioneros, a propósito del pedido de destitución del intendente de El Soberbio, “Coleco” Krysvzuk.

“Hoy vemos con asombro la gravedad de los cargos elaborados por la comisión investigadora y el desmanejo al que puede llegar un jefe comunal, pero lo que realmente nos tiene que alertar es la falla evidente de todos los mecanismos de control constitucional, que evidentemente no están protegiendo a la comunidad de la eventual comisión de delitos en la función pública, entonces es momento para debatir en serio en cada municipio y en la provincia, cuánto de democrático y republicano tiene el hecho de que un hombre pueda perpetuarse en el poder local, porque las consecuencias saltan a la vista”, señaló Lenguaza.

El dirigente dijo que el debate “no es sencillo porque cualquier persona que se diga respetuosa de la institucionalidad, debe reconocer la autonomía municipal, por eso es necesario poner en cuestión esta realidad en cada municipio con carta orgánica, propiciando sus reformas, además de la necesaria reforma de la Ley 257 de Municipalidades para los municipios que todavía no la tienen”.

Lenguaza señaló que la alternancia en el poder no es un principio caprichoso que pretenda limitar derechos individuales, sino que tiene una justificación más amplia, en la búsqueda de evitar la existencia de “pequeños feudos” en los municipios con intendentes que pueden estar en el cargo “diez, quince o veinte años”, cuestión que “claramente no es sana para la institucionalidad ni para la democracia, porque cualquier persona que detente el poder por tanto tiempo termina articulando mecanismos de corrupción que al final terminan siendo tolerados por todo el sistema”.

“Lamentablemente vemos como una excepción lo que pasa en El Soberbio, pero en realidad estamos ante una generalidad. Hoy se habla mucho de las protecciones del poder político de turno y de a quién le sueltan la mano para permitir este tipo de investigaciones, cuando en realidad jamás debió ser así porque existen los mecanismos constitucionales de control, como el Tribunal de Cuentas, que es el freno institucional natural que debieran tener todos los intendentes para no llegar al extremo de lo que hoy se sabe que ocurre en El Soberbio”, agregó.

Lenguaza recordó que existen proyectos legislativos que buscan reformar el artículo 9 de la Ley de Municipalidades que pueden volver a reflotarse, aunque no es suficiente. “Hoy todos los partidos políticos deberíamos convocarnos para la reforma de las cartas orgánicas municipales con este objetivo. Es el momento justo, tenemos un claro ejemplo en el cual reflejar lo que no queremos”, dijo, y expresó que el debate “va a ser positivo incluso para el oficialismo provincial, que hoy paga el costo político de una supuesta protección a un intendente que está al borde de la destitución y de las denuncias penales que vendrán”.

 

 

Prensa Partido Agrario

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/10/03/lenguaza-hay-que-poner-en-debate-la-reeleccion-indefinida-de-los-intendentes/