Posadas reunirá durante tres días a las culturas de los pueblos jesuíticos

La 15ta Muestra de arte de los 30 Pueblos originarios de las Misiones Guaraníes se desarrollará desde este viernes 6 hasta el domingo 8. Las actividades arrancarán a las 16 de este viernes con la apertura de los stand de Argentina, Brasil y Paraguay en el Paseo La Terminal. El acto protocolar se llevará a cabo a las 19 en ese lugar y luego de la ceremonia académica se desarrollará el festival artístico. El director municipal de Cultura, Víctor Cáceres, comentó que la iniciativa tiene un origen con una delegación de Paraguay que viene, San Ignacio Guazú. «Justamente con esa localidad, además de San Luis Gonzaga -en la parte del Sur de Brasil- y Posadas se iba a hacer este ámbito que se llama la Muestra de Arte Misionera que son los 30 pueblos jesuíticos. De las 15 ediciones, en Argentina se hizo tres veces, la última vez fue 1994. Ahora tenemos ese desafío de que a partir de ahora sea más sistemático» rotando las sedes, afirmó.
Cáceres comentó, además, que de la provincia son varios grupos que participarán, la mayoría son artesanos de Posadas; de Buenos Aires vienen bailarines, también viene un cantante de la localidad bonaerense de Azul además de una compañía de tango. «El público se va a encontrar con la idiosincrasia de Paraguay y Brasil a través de sus artistas», destacó.
Anticipó que la idea para otras ediciones es integrar a la parte Norte de Corrientes y a la República Oriental del Uruguay.
Programa
XV EDICIÓN DE LA MUESTRA DE ARTE MISIONERO 
ARGENTINA- BRASIL – PARAGUAY
6; 7 y 8 de setiembre de 2013.
Posadas, Misiones, Argentina
Viernes 6 de setiembre:
Lugar: Paseo Cultural “La Terminal” (Avenidas Uruguay y Mitre)
Hora: 16,00.- Habilitación Feria Artesanal.
19,00.- Acto de Apertura – Presentaciones de las Delegaciones.
20,30.- Festival Artístico.
Sábado 7 de setiembre:
Lugar: Paseo Cultural “La Terminal”
Hora: 9,00.- 1º Jornada de Disertaciones y Debates.
Moderador: Prof. Agustín Pérez Campos
– Mag. Esther Lucía Schvörer (Argentina) – Tema: “Tendiendo puentes… Reflexiones historiográficas regionales desde una provincia argentina: Misiones».
Esta ponencia propone una interpretación y una síntesis sobre algunos aspectos de la historia social de moderna provincia de Misiones, entendiendo por “moderna” la formación territorial y socioeconómica que incorporada al estado nacional argentino, en el último cuarto del siglo XIX, primero como Territorio Nacional y a partir de 1.953 como provincia.
– Lic. Oscar Degiusti (Argentina) – Tema: “La potencialidad del turismo más allá de las fronteras de Misiones, Argentina”
– Sra. Ana Paula Alvarenga (Brasil)- Tema: «Sao Nicolau e festa da Cambona – San Nicolás y la fiesta de la cambona»
– Dr. Raúl Novau (Argentina) – Tema: “Literatura Misionera”
Se esbozarán en forma puntual los eslabones que conforman la literatura misionera, en una semblanza que contempla los orígenes y el devenir literario en las distintas épocas socio-culturales que atravesaron la historia de la Provincia de Misiones.
Hora: 17,00 – Reunión de discusión y redacción del nuevo Protocolo de Intención
Lugar: Centro Multicultural “La Costanera”. (IV Tramo Av. Costanera de Posadas)
Hora: 16,00.- Habilitación Feria Artesanal
Hora: 19,00.- Festival Artístico
Domingo 8 de setiembre:
Lugar: Paseo Cultural “La Terminal”
Hora: 9,00.- 2º Jornada de Disertaciones y Debates
Moderador: Prof. Agustín Pérez Campos
– Lic. Sergio Venturini (Brasil) – Tema: “A trilha dos santos mártires e a missões jesuíticas do Paraguai, Argentina e Brasil. – El sendero de los santos mártires y las misiones jesuíticas de Paraguay, Argentina y Brasil”
La creación y desarrollo de la Ruta de los Mártires como un factor para la integración en la región y el progreso del turismo religioso misionero. La historia ambiental en Misiones y sus experiencias de senderismo en las Misiones de San Ignacio Guazú (Paraguay), por Encarnación, Posadas hasta Caaró.
– Dr. Fernando Jaume (Argentina) – Tema: «Reflexiones sobre el tejido social de Misiones»
– Dr. Camilo J. Cantero Cabrera (Paraguay) – Tema: “San Ignacio Guazú, Misiones, como centro de irradiación del pensamiento guaraní jesuítico de la Cuenca del Plata”.
La ciudad de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, es la ciudad sede de la experiencia guaraní jesuítica en el territorio paraguayo, cuando en 1609 por pedido expreso de los caciques de las tribus del lugar, fueron llegando hasta la comunidad conocida hasta entonces como Yagua Acaramita, tierra del perro de cabeza colorada, dos jesuitas: Marcial de Lorenzana y Eduardo San Martín para fundar la primera Reducción Jesuítica, que luego se proyectó a 30 pueblos de Paraguay, Argentina y Uruguay. Analizamos la corriente de pensamiento de aquella idea, el aporte de las generaciones que sobrevivieron y la influencia hasta nuestros días
-Mag. Carlos Gutiérrez (Argentina) – Tema: “La importancia del patrimonio industrial en la primera etapa del Territorio Nacional de Misiones: El caso del Ingenio San Juan”.
Fuente: Noticiasdel6

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/09/06/posadas-reunira-durante-tres-dias-a-las-culturas-de-los-pueblos-jesuiticos/