SE CREA LA PRIMERA INCUBADORA TEXTIL DEL NEA

 
 
por INTI-Área de Comunicación
La iniciativa surge en el marco de un programa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Unión Europea para el fortalecimiento de las economías regionales y el desarrollo local. Participan en la incubadora diez marcas chaqueñas que buscan insertarse en el mercado textil.Incubadora textil NEA
La incubadora brindará seis meses de asistencia a los emprendedores seleccionados.
La creación de la primera incubadora textil, de la que participaron inicialmente diez marcas, se concreta en el marco de un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Unión Europea (UE) que tiene como fin apuntalar el fortalecimiento de las economías regionales y el desarrollo local.
Una incubadora es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios. La primera incubadora textil del NEA busca principalmente que los diseñadores tengan un proyecto sustentable para incorporarse en el mercado
El trabajo incluye seis meses de «incubación»: dos meses de diseño y planificación, dos meses de desarrollo y otros dos de producción. Asimismo, a principios de septiembre, se espera que las diez marcas tengan su ropa en los locales de venta con la colección de verano. Por esta razón, cada temporada se planifica con seis meses de anticipación.
«La idea de la incubadora es lograr que las colecciones salgan al mismo tiempo que las marcas comerciales, y de esta forma capacitar a los diseñadores y productores para que se acostumbren a trabajar con estos tiempos de antelación», aseguró Carolina Cenzano, consultora de la UE a cargo del proyecto.
El primer período de trabajo se realizó durante los primeros meses de 2013, donde participaron las diez marcas mencionadas. La nueva convocatoria de diseñadores para la incubación de marcas se hará a mediados septiembre y estará destinada al diseño textil de la temporada otoño-invierno del 2014. Se espera replicar esta experiencia en el resto de las provincias del NEA con un formato a distancia. 
 
Las marcas seleccionadas
Para esta instancia se eligieron diseñadores potenciales que tengan más de dos temporadas en el mercado con cierto porcentaje de éxito medido. Las marcas seleccionadas responden a diferentes estilos: ropa para adolescentes, ropa de noche y prendas deportivas. Los diseñadores pertenecen a diferentes localidades de Chaco como Quitilipi, La Clotilde y Resistencia. Las diez marcas seleccionadas son:
Velasco, de la diseñadora Emilia Velasco de Resistencia.
Kalugryb, de Carla Gryb de La Clotilde.
Jacarandosas, de la diseñadora Lucrecia Romero de Quitilipi.
Torossi, de Cecilia Torossi de Resistencia.
Gallardo, de Lara Gallardo de Resistencia.
Herencia Viretto, de Florencia Silva de Resistencia.
Santa, de Mariana Acevedo de Fontana.
Made In en Sanca, de Jesús Saucedo de Resistencia.
Silvana Acuña, de Silvana Acuña de Barranqueras.
Las Rosetas, de las diseñadoras Alexandra Petelski y Mercedes Biancalan de Resistencia

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