Avanza el proyecto para modificar el Código Procesal Laboral

En reunión extraordinaria de las Comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes, quedó finalmente cerrado el debate, estudio y tratamiento del código procesal laboral de la Provincia de Misiones bajo la premisa de agilizar los procesos.

 

“Estamos cerrando una etapa muy importante para tener un código moderno que va a generar economía procesal y herramientas eficaces adaptadas a una realidad muy cambiante. Por eso la incorporación de institutos que tienen que ver con acelerar y abreviar los procesos teniendo en cuenta al trabajador, más aún en situaciones de accidentes o enfermedad”, explicó Cecilia Britto, Secretaria Legislativa y Coordinadora General por la Legislatura. 

“El problema que enfrentábamos era no tener una vía o un mecanismo más ágil para el trabajador que demandaba $400 pesos y se veía obligado a hacer un Juicio que por los plazos, etapas y por todas las notificaciones que hay que hacer terminaban a los dos o tres años. Por eso la imperiosa necesidad de contar con procedimientos más simples para este tipo de procesos”, detalló María Luisa Avelli de Lojko, de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral.

“Hay otra figura especial que la hemos receptado que son los juicios abreviados, para casos donde el tema del conflicto es uno solo o es una cuestión que puede decidirse con muy poca prueba”, agregó.

Esta iniciativa, impulsada por el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, se concreta en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado por el diputado, y por el director ejecutivo del Centro de Capacitación Judicial, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio César Santiago.

El 7 y 14 de agosto se desarrollará el tratamiento del Código Procesal Civil, “para esto ya se están preparando Ministros del Superior Tribunal de Justicia, Camaristas, Jueces de Primera Instancia que van a venir para exponer y para estudiar respecto a las propuestas de reforma. Luego tendremos toda la comunidad Jurídica vinculada al ámbito penal, para hacer lo propio con el Código Procesal Penal”, explicó Britto. 

“Cuando se termine el tratamiento y el estudio de todos los códigos seguramente los diputados establecerán las fechas para las firmas de los dictámenes, en lo que será un momento histórico, porque estos códigos fueron formulados hace 20 años llevándonos a procesos judiciales tediosos y largos”, agregó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/08/01/avanza-el-proyecto-para-modificar-el-codigo-procesal-laboral/