MARIANO RECALDE: «FUE UNA RECUPERACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL PAÍS»

 
 
por Agencia Paco UrondoEntrevista con Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, al cumplirse cinco años de su nacionalización. “El desafío es seguir conectando a la Argentina con un criterio más federal, como lo venimos haciendo, y no centralizado en Buenos Aires”.

recalde_y_cristinaAPU: Se cumplen cinco años del anuncio de nacionalización de Aerolíneas Argentinas. ¿Cómo ve la empresa hoy? 


Mariano Recalde:
Fue una recuperación estratégica para el país. Recuperar la conectividad, recuperar una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social. Estoy cumpliendo cuatro años en la empresa, que iniciamos con un plan de negocios quinquenal, que tenía objetivos muy ambiciosos. Y que poco a poco fuimos cumpliendo, como hoy que estamos anunciando que Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a Nueva York después de más de cinco años. En los últimos tiempos de la gestión privada se fueron perdiendo muchas cosas, como esta ruta a Nueva York. Hoy, con aviones nuevos, con más pasajeros, con nueva imagen, con nuevos servicios, recuperamos esta ruta que esperamos ande muy bien.APU: Parte de esta discusión tiene que ver con la gestión del Estado, demostrar que el Estado puede hacerse cargo de una empresa tan importante como AA.

MR: Queda claro que ése mito de que el privado gestiona bien y el Estado mal se cae con muchísimos ejemplos. Ojalá que AA quede en la historia como un ejemplo de que esa zoncera no es más que eso. Hoy estamos muy contentos por la cantidad de pasajeros que se han recuperado, la cantidad de argentinos que han vuelto a volar por AA. Empezamos con 5 millones de pasajeros, y este año esperamos llegar a los 8 millones. Lo que demuestra que el país está mejor, que tiene una aerolínea de bandera que es elegida porque hay competencia, porque da un buen servicio, porque tiene muchos destinos y frecuencias. Y porque es la aerolínea de su país.

APU: ¿Qué desafíos tiene AA a futuro?

MR:
Seguir creciendo en la flota, en las frecuencias, en los destinos. Seguir conectando a la Argentina con un criterio más federal, como lo venimos haciendo y no todo centralizado en Buenos Aires. Seguir siendo la herramienta que contribuya a que crezca el turismo, que se generen puestos de trabajo, a que la Argentina esté más unida.

En el discurso de ayer por cadena nacional, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner recordó también que se cumplieron cinco años desde que anunciara en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas «y hoy a cinco años, contra todos los pronósticos de desastres, tenemos la flota de aviones más moderna y mas importante de latinoamerica y hoy Aerolíneas, casi como un símbolo, anuncia que retoma los vuelos directos de Buenos Aires a Nueva York a partir del 15 de diciembre».«Hoy, a cinco años de su nacionalización, este vuelo que había sido suspendido por los empresarios privados, este vuelo que siempre existió en Aerolíneas, lo habían dejado de prestar empresarios privados, y ahora cuando el Estado que está administrando la empresa a través de jóvenes argentinos justo cuando la competencia acaba de clausurar esa ruta», indicó la Presidenta y llamó a los argentinos a sentir «orgullo, sintámonos profundamente argentinos, olvídense del partido que sean, Aerolíneas Argentinas es de todos nosotros»

, concluyó.Aerolíneas Argentinas informó que retomará a partir del 15 de diciembre próximo, la ruta Buenos Aires-Nueva York, desprogramada por la administración privada del grupo Marsans en 2008. Indicó que unirá los aeropuertos de Ezeiza y John Fitzgerald Kennedy, diariamente y sin escalas.

Informó que, a partir del 15 de diciembre, la aerolínea de bandera volará diariamente sin escalas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de la ciudad de Nueva York.

Los vuelos serán nocturnos en ambos sentidos, y permitirán conexiones con los servicios de otros socios estratégicos de la alianza SkyTeam en Nueva York.

También se podrán hacer conexiones con los vuelos de Aerolíneas Argentinas en la Terminal «C» del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, hacia y desde destinos en la Argentina y países limítrofes.

Aerolíneas Argentinas detalló que «la recuperación de esta ruta forma parte del Plan de Negocios 2010-2014 elaborado por la Compañía y aprobado por el Congreso de la Nación», y que «Nueva York se encuentra entre los 3 principales destinos internacionales con pasajeros desde Argentina».

Las operaciones se realizarán con aeronaves Airbus 330-200 de 264 asientos, distribuidos en dos clases: 22 asientos-cama en Club Cóndor y 242 asientos en «Económica».

Aerolíneas Argentinas recordó que  los vuelos hacia Nueva York fueron suspendidos «en abril de 2008, durante la gestión privada del Grupo Marsans, período en el cual la aerolínea de bandera dejó de operar a varios destinos del exterior», mientras que «en la década del 80 Aerolíneas Argentinas» había sido «pionera en vuelos sin escalas entre Buenos Aires y Nueva York con Boeing 747 Jumbo».

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/25/mariano-recalde-fue-una-recuperacion-estrategica-para-el-pais/