HISTÓRICA VISITA DEL PRESIDENTE MUJICA A CUBA

 

 
 
por La RepúblicaEn la madrugada del jueves, el presidente Mujica estará viajando a Cuba, para un emotivo e histórico encuentro con los hermanos Castro.EmbajadoraCarmenZiliaPerezMazon

Será la primera vez que el mandatario uruguayo visite la isla en calidad de presidente. Los lazos comerciales y políticos y la cooperación mutua entre ambos países se vienen manteniendo en los últimos siete años. Si bien en esta visita protocolar los Estados estarán firmando acuerdos de colaboración, lo destacable de la presencia de Mujica en Cuba estará centrado en lo emotivo, en el encuentro con los referentes históricos de la revolución cubana: los hermanos Castro.

La embajadora de Cuba en nuestro país, Carmen Zilia Pérez Mazón, en entrevista concedida a LA REPÚBLICA, habló del relacionamiento comercial y de cooperación entre ambos Estados, y la fuerte hermandad histórica que une a ambos pueblos.

Destacó el trabajo que realiza un grupo de especialistas cubanos en la elaboración de prótesis para personas de bajos recursos y en la formación del personal uruguayo para realizar esta tarea.

Informó que a la brevedad se hará un relevamiento a nivel nacional para detectar a las personas que pueden ser sometidas a una implantación de prótesis. Reivindicó la ratificación del convenio para la permanencia de una brigada de profesionales cubanos en la denominada “Operación Milagro” en la cual se hicieron ya más de 45 mil intervenciones.

La embajadora señaló que su país tiene un fuerte vínculo con los países que integran el Mercosur y que en esa línea, el gobierno cubano adoptó una resolución similar aplicada por el bloque regional, en referencia al incidente de espionaje que atentó contra los derechos y la integridad física del presidente boliviano, Evo Morales.

Cuba, al igual que el Mercosur, llamó a consulta a los embajadores europeos y rechazó la práctica de espionaje que se viene realizando por parte de los países poderosos. Pérez Mazón afirmó: “Cuba es el país más espiado por Estados Unidos desde el triunfo de la revolución”.

La siguiente es parte de la entrevista realizada a la embajadora cubana.

¿Qué importancia tiene la visita de Mujica a Cuba para los cubanos?

La visita del presidente José Mujica a Cuba podrá propiciar indiscutiblemente el análisis de ampliar aún más la cooperación y el intercambio comercial. Pero más que concretar esos convenios,
 considero que la visita tiene una etapa más emocional y simbólica entre ambos pueblos. Sobre todo porque Mujica va a participar de los actos por el 60° aniversario del ataque al cuartel Moncada, y el encuentro con las figuras históricas de la revolución cubana.

¿Cuál ha sido la relación de intercambio comercial entre Cuba y Uruguay?


El comercio bilateral de bienes se ha mantenido durante los últimos años en el mismo padrón desde el año 2005. Compramos leche en polvo de Uruguay, y por el momento se mantiene la misma relación comercial de cuatro a dos a favor del país uruguayo.

Según las últimas cifras que divulgó la organización Uruguay XXI, en el 2012 la compra de Cuba a Uruguay sumó US$ 42,4 millones y de Uruguay a Cuba fue de US$ 1,2 millones. Los productos que lideran la venta cubana al Uruguay son vacunas y medicamentos, seguidos de tabaco (puros) y ron.

En cuanto a las importaciones, el mayor peso está en la leche en polvo, seguida de grasa animal para uso industrial y medicamentos.

Lo importante es que durante el 2012, Uruguay importó otros productos de Cuba, como bebidas no alcohólicas, así como cervezas de malta, representando un 6,8 y un 3,2% del total de las importaciones uruguayas.

¿Qué tipo de colaboración surge entre ambos países?

En cuanto a los servicios, desde el 2007, Ascuba (antes Ministerio del Azúcar) suscribió un acuerdo de cooperación con Ancap en la esfera industrial. En tal sentido, especialistas cubanos brindan asistencia técnica en el centro azucarero de Bella Unión, no solo con el complejo en sí, sino con el cultivo de la caña de azúcar. El número de cubanos que prestan servicio en el departamento de Artigas fluctúa según la época del año, ya que su presencia depende del momento de la zafra y de la actividad de la planta central. La cantidad oscila entre siete y ocho.

También hay un convenio, que recientemente se volvió a suscribir, entre el Mides y el Ministerio de Salud Pública cubano, a partir del cual tres especialistas cubanos prestan servicio en el laboratorio de ortoprótesis, que fue inaugurado el 17 de octubre de 2011 y funciona próximo al hospital de Clínicas.

Hasta el momento se entregaron un total de 373 prótesis de miembros inferiores a personas de bajos recursos que les permite una reinserción social y laboral. Estos técnicos cubanos también prestan docencia a sus pares uruguayos y el pasado 21 de junio se produjeron las primera cinco graduaciones de especialistas en la creación y uso de prótesis inferiores.

Los técnicos uruguayos y cubanos realizan pesquisas en todo el país de personas que pudieran necesitar de una prótesis. Ya se hizo un gran relevamiento en todo Uruguay para detectar personas que pueden ser amputadas tanto por accidentes de tránsito como por problemas de diabetes.

En breve se estará efectuando una nueva pesquisa. Está previsto funcionar en otro local de mayores dimensiones a fin de poder incluso incrementar la docencia a otros técnicos uruguayos para que se inserten en el taller de prótesis. También se quieren realizar intervenciones en miembros superiores, elaborar prótesis para esa situación así como la fabricación de materiales de órtesis.

En 2007, ambos países suscribieron un convenio de colaboración y que ha tenido gran impacto en la sociedad uruguaya, para el desarrollo de la salud ocular, conocido como “operación milagro”. Este convenio fue renovado el pasado 28 de junio, en un acto celebrado en el hall del BPS.
 El mismo fue llevado a cabo para la celebración de las 45 mil operaciones efectuadas en Uruguay, de las cuales más de 30 mil fueron de cataratas. En este momento la brigada de especialistas cubanos en la “Operación Milagro” está integrada por 22 colaboradores, quienes vienen a efectuar esta tarea durante dos años.

Se suscribió otro convenio científico-técnico suscrito en la oportunidad de la visita del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, a La Habana, entre el Centro de Ingeniería Molecular cubano, la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Clemente Estable y el Instituto Pasteur.

¿Qué información tiene de los uruguayos que estudian en Cuba?


Hasta junio de este año, había 236 estudiantes uruguayos en Cuba. De ellos, 225 asisten a la Escuela Latinoamericana de Medicina. Hay tres en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes; dos en carreras pedagógicas y seis en otras carreras.

En los últimos siete años han egresado de la enseñanza superior en Cuba un total de 440 graduados uruguayos en medicina (muchos de ellos hicieron dos especialidades, especializándose como anestesistas, ginecólogos, neurocirujanos, cardiólogos), 50 en deportes y más de 50 en otras carreras.

Cuba venía dando becas de medicina a países del Caribe y de América Latina para personas que fueran a desarrollar una medicina social.Ese sigue siendo el objetivo de la beca. Este año Uruguay no recibe cupo de becas. Ahora se hace una mayor selección, considerando a países como Haití, que necesita formar médicos, u otros países de África.

Claves

Cuba tiene la disposición de seguir proporcionando la vacuna de la meningitis que produce el laboratorio Finlay.

Uruguay compra medicamentos, vacunas, puros y ron al país cubano.

Convenio por salud ocular fue renovado entre Cuba y Uruguay.

Mujica

A la 1.30 horas del jueves 25 estará partiendo el presidente Mujica, junto al canciller Almagro y la senadora Topolansky rumbo a Cuba. Se hará una escala en Panamá y se espera arribar a la isla sobre el mediodía. El viaje a El Salvador se suspendió por las complicaciones en los vuelos y la imposibilidad de obtener un avión privado que lo independizara de los horarios de las compañías aéreas.

“Cuba es el país más espiado por organismos de Estados Unidos”

La embajadora Carmen Pérez Mazón hizo referencia al estrecho vínculo entre el bloque regional del Mercosur y Cuba. Afirmó que si bien el país caribeño no lo integra formalmente, en el reciente episodio del secuestro del avión del presidente boliviano, Evo Morales, su gobierno adoptó la misma resolución que el Mercosur en Montevideo. Es decir, llamó a consulta a los embajadores de los países europeos involucrados, y convocó a sus diplomáticos apostados en esos Estados, además de fustigar el espionaje que realiza Estados Unidos.

También habló de los cambios económicos que se implementan en Cuba y que derivaron en un creciente aumento de pequeñas cooperativas de trabajadores, que pasaron a realizar tareas que cumplía el Estado cubano.

El gobierno cubano, ¿tiene intención de participar del Mercosur?


“Cuba ve con satisfacción el fortalecimiento y la ampliación de sus relaciones fraternales tanto política como económicas, sociales y culturales con los países del Mercosur. Tenemos desde julio de 2006, con los países del Mercosur, un acuerdo de complementación económica. Ello se suscribió en la Cumbre efectuada en Córdoba bajo la presidencia pro témpore del argentino Néstor Kirchner y a la que asistió el comandante en jefe Fidel Castro.


Cuba reconoce el liderazgo de los países del Mercosur en materia de integración y apreciamos la prioridad que otorga a los programas sociales y de infraestructura, y a la reducción de las asimetrías. Aunque el comercio, la cooperación y los negocios conjuntos entre nuestros países han crecido significativamente, aún existe un potencial importante y tenemos la voluntad de continuar incrementando esos vínculos mutuamente ventajosos.


Valoramos la ampliación del Mercosur con el ingreso de Venezuela y la aspiración de serlo también de Bolivia y Ecuador. 
Esto consolida un grupo integrador sudamericano y estrecha aún más los lazos de convergencia entre el Mercosur y el Alba.

Incluso Uruguay es miembro observador del Alba y participa como tal en todas las reuniones.

¿Cómo vivió el gobierno cubano que varios países europeos impidieran el sobrevuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, en su espacio aéreo?


Cuba rechaza la acción concertada de varios países europeos de impedir el sobrevuelo y el aterrizaje del presidente boliviano Evo Morales que puso en riesgo su vida. Esta acción demuestra que 
estamos viviendo en un mundo donde los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional y se hace como que aquí no ha pasado nada. Se vulnera la soberanía de los Estados y se pisotean los derechos de los ciudadanos. Eso lo hicieron porque pensaron que en ese vuelo iba Edward Snowden. Cuba suscribe las tres resoluciones que adoptó el Mercosur en Montevideo. Una es la situación relacionada con Evo Morales y que es la convocatoria a los embajadores de España, Portugal, Italia y Francia para pedir explicaciones de lo sucedido y un llamado a consulta a los diplomáticos cubanos que se encuentran en dichos países. Cuba está llevando adelante el mismo procedimiento que aprobó recientemente el Mercosur. Es una situación de respeto que Europa debe tener para con los países del continente.

Cuba también suscribe el derecho de asilo, que fue adoptado también por el Mercosur, y pide explicaciones sobre el tema del espionaje.


Cuba es el país más espiado del mundo. Pero eso no quiere decir que impunemente nos pueden investigar. Debe quedar el mensaje bien claro, ante la comunidad internacional, para que a nadie se le ocurra repetir otra situación como esta.


¿Cómo se vienen registrando los cambios económicos en la isla?


Cuba viene llevando adelante un cambio en los lineamientos económicos, tras su aprobación en el último Congreso del Partido. Estos lineamientos fueron discutidos por toda la población y participaron más de 8 millones de personas.

Uno de estos cambios fue potenciar un reordenamiento económico en la isla. Esto no quiere decir que los trabajadores queden en la calle. Es que el Estado tenía una carga de empleados públicos para ciertas actividades y, según los lineamientos acordados, se entendió que no debería estar en manos estatales. El Estado debería encargarse de los grandes problemas y no del negocio de la menudencia, por lo cual se habilitó el emprendimiento de cooperativas privadas para la explotación de estos servicios.

De ninguna manera estos cambios implican un cambio de la propiedad del Estado sobre los medios de producción. Se trata de una readecuación económica donde una serie de actividades que el Estado tenía sobre sus hombros funcionen ahora a nivel de emprendimientos particulares

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/07/22/historica-visita-del-presidente-mujica-a-cuba/