EL SUELDO DOCENTE EN ARGENTINA


por Educar 2050

Actualmente, es muy dispar el sueldo que recibe un docente en Argentina, dependiendo de la provincia donde se desempeñe.desigualdad

Un docente de Santa Cruz, que trabaja jornada simple, con 10 años de antigüedad, gana $6.540 por mes, mientras que un docente de Formosa recibe $3.560.

A esta disparidad, se suma el pedido de los docentes de un ajuste en su salario respecto de la inflación que sufre el país.

El 21 de diciembre del año 2005, se dictó la Ley de financiamiento educativo, donde figura en el artículo 10, lo siguiente:

“El ministerio de educación, ciencia y tecnología juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.”

Gracias a esta Ley, Argentina aumentó su inversión en educación, ciencia y tecnología de un 4% al 6,2 % del PBI.
Con este porcentaje, el país pasó del puesto 81 al 19 en el ranking mundial de inversión educativa con relación a su riqueza.

Luego de la sanción de esta ley, la mayoría de las provincias cumplieron con lo establecido. Solo cuatro de ellas no alcanzaron los objetivos de inversión: Salta, San Luis, Santiago del Estero y Corrientes.

“Lo que la LFE no logró resolver es la brecha en la inversión educativa entre las provincias, producto de la desigual disponibilidad de recursos fiscales: en 2010, por ejemplo, la inversión por alumno de Tierra del Fuego quintuplicó a la de Salta.” (Bezem, Mezzadra, Rivas: 2012).

CIPPEC presenta informes anuales sobre el seguimiento de la implementación de dicha ley y es interesante conocer que uno de los aspectos más salientes en el período en términos de financiamiento fue el incremento de los salarios docentes. Entre mediados de los 90 y el 2012 los salarios aumentaron 50%. El período de implementación de la LFE (2005-2010) fue clave para avanzar en esta política. Es preciso notar que este aumento salarial fue muy desigual entre las provincias, de modo que hubo un fuerte reacomodamiento los salarios provinciales y persisten aún fuertes desigualdades.

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Fuentes:

www.cippec.org / nexos
“Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo” Informe de monitoreo y evaluación . Noviembre 2012. INFORME FINAL. Autores: Pablo Bezem, Florencia Mezzadra, Axel Rivas.

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