Moto- Estafas

Moto estafas: a dos años, los más de 600 damnificados siguen esperando respuestas

A poco de cumplirse dos años del resonante caso por estafa en el que se vieron perjudicados innumerables  personas por parte de agencias de motos en Posadas, la Justicia sigue sin darnos respuestas. Se trata de las agencias “Posadas Bike”, “Ciudad Motor” y “Moto Mundo”, comercios a través de los cuales, Silvana Corvalan Duarte y Damián Lamperti, actualmente prófugos de la Justicia e ideólogos de la engañosa maniobra, recaudaron miles y miles de pesos a costa de la buena fe de los desprevenidos consumidores.

Días pasados se conoció el procesamiento de cinco imputados en la causa, entre ellos Juan Alegre y Edgardo Ariel Nieto, las caras visibles de Ciudad Motor y Moto Mundo, respectivamente. Pero más allá de que la justicia los condene o no por su participación en el delito por estafa, los damnificados no sentimos que se haya “hecho justicia”, más cuando se trata de un delito excarcelable. Quienes nos vimos engañados, aun mantenemos la esperanza de acceder al vehículo por el que pagaron, algunos, registrarlo, en otros casos, o recuperar el dinero que colocaron en alguna de las agencias, otros tantos.

Entre los perjudicados, me encuentro yo, el que suscribe el comunicado. Pagué la totalidad de la moto (Ciudad Motor), incluyendo el patentamiento, pero jamás me entregaron las documentaciones. Sin embargo, la fábrica importadora del vehículo en cuestión, luego de rigurosos trámites, accedió a enviarme el Formulario 01, el Certificado de Importación y la Factura, pero este último documento está a nombre de Silvana Corvalan Duarte, quien compraba las motos y se las daba en consignación a Nieto y a Alegre, partes necesarias de la fraudulenta asociación. Pero yo, sigo sin poder registrarla.

Existen otros perjudicados que pagaron la totalidad del vehículo, pero nunca se lo entregaron, hay quienes tienen las documentaciones, pero no la moto, también hay quienes habiendo tenido la moto, ya no la tienen porque se la retuvieron en controles de tránsito y se están deteriorando en el corralón municipal y/o en el de la Policía.

Falta de voluntad política

Quizás soy uno de los que más veces ha ido al Juzgado de Instrucción Nº 2 de Posadas, a cargo del Dr. César Yaya, quien entiende la causa, con el afán de poder registrar la moto con la que todos los días voy a trabajar, pero sin lograr la respuesta buscada.

“Andá a la prensa, si no, esto no se va a mover o hagan una movilización … vos sabés como es esto”, es lo que me dijeron en reiteradas oportunidades propios funcionarios del Juzgado. “En el caso tuyo, que tenés la moto, no veo ningún impedimento legal por el que no se te la pueda registrar, es sólo cuestión de librar un oficio al Registro de las Motos y listo, te la tienen que registrar porque es ordenado por el Juzgado, pero falta voluntad política, no entiendo porqué no se da la orden”, me volvieron a decir este martes (21) en el juzgado.

Desde el día en que la Justicia allanó las agencias, he hablado con inspectores de tránsito, municipal y de la Policía provincial, comisarios, gestores, recurrí a la justicia de faltas y hasta puse un abogado para tratar de registrar la moto, pero sin lograr el cometido. Incluso, desde la misma fuerza pública me han recomendado a un gestor que me puede “fabricar” la Cédula Verde y otras documentaciones idénticas a las originales. Hasta hoy descarté esa posibilidad, pero cada día siento que la misma Justicia, a través de su inacción, me acorrala y me coloca en una situación similar a la de Silvana Corvalan Duarte, con la diferencia de que de yo no podría “fraguar” mi conciencia, como se fraguan las documentaciones. 

 

Por: Sebastián Medina

damnificado

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/05/21/moto-estafas/