ELDORADO: AGUIRRE IMPULSARÁ PROYECTO PARA QUE LOS JÓVENES DE 16 AÑOS PUEDAN INGRESAR A BOLICHES

por Página 16 ///-.

El Intendente de Eldorado Norberto Aguirre se refirió a la posibilidad de que los menores de 16 años puedan ingresar a los boliches bailables. El Alcalde manifestó “más allá de lo que discuta Posadas, Eldorado es uno de los municipios que trabajó e implementó el Código de Nocturnidad hace muchos años”.Aguirre


“A nivel local este siempre fue un tema de discusión y siempre fue analizado, en distintas épocas y en distintos sectores. Particularmente considero que en forma urgente, después de la promulgación de la Ley de los derechos de los jóvenes de poder votar a los 16 años, tienen responsabilidad, también el otorgamiento del carnet de conducir a los 17, creo que el permitirles ingresar a un boliche a los 16/17 años amerita un tratamiento que va a significar un debate serio, donde desde cada sector de la comunidad vamos a tener que sentarnos a debatir en serio sobre este tema; empresarios, padres, sacarnos la careta. Yo voy a impulsar desde el Ejecutivo que se converse y que los chicos puedan ingresar a los boliches a los 16 años pero primero con las responsabilidades de la familia, de los padres, porque hay padres que ni saben dónde están sus hijos y dicen, mi chico es buenito, mi nena es buenita, y tienen un, que no pueden caminar. Es un tema que entre todos debemos conversar, amerita un tratamiento. Hay que darle la oportunidad al chico que vaya a divertirse pero que esto no sea un negocio. Hay algunos que dicen se ha intentado de todo, separar, matinee, el tema del consumo de alcohol, hay varios temas para tratar y pulir y creo que con esto de que los chicos puedan votar a los 16 años, creo que también pueden ir al boliche y ser responsables, ya que algunos dicen que no lo son pero para mi el 99% de los jóvenes tiene una responsabilidad, saben lo que quieren, hay que conversar.

Ello saben lo que está bien, lo que está mal, pero la educación tiene que comenzar en la familia, en la escuela, las autoridades, los propietarios de los boliches, reitero que esto amerita un tratamiento serio. Reitero que voy a impulsar desde el Ejecutivo para que se trabaje en este tema de que los chicos puedan ingresar a los boliches a los 16 años pero conversando, siendo serios y sacándonos las caretas sobre este tema que amerita un tratamiento urgente. Vamos a conversarlo, dialogarlo, a discutirlo y yo creo que hay que cambiar el Artículo donde se establece la edad para ingresar a los locales bailables”.

Aguirre acotó, “Lo vamos a charlar con el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y a través de la Presidencia, con el Ejecutivo iniciar una ronda de conversaciones con los jóvenes, los padres, con toda la sociedad. Hay que escuchar a los jóvenes y conocer su punto de vista”.

En la ciudad de Eldorado está en vigencia la Ordenanza Nº 015/2007, Decreto 24/2007, “Código de Nocturnidad de la Ciudad de Eldorado”,que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en los lugares de libre acceso al público, como también las disposiciones legales que prohíben la venta, expendio o entrega de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años de edad, aún acompañados de mayores, aunque estos sean sus padres, las que prohíben la exhibición, promoción y venta de bebidas alcohólicas en el horario comprendido entre las 0 y las 8, incluyendo los negocios de venta de combustible.

A través de la aplicación del Código de Nocturnidad, los Concejales  buscaron reordenar la vida nocturna de la ciudad.

Uno de los puntos más conflictivos fue el artículo 16, que establece la edad mínima de los menores que podrán ingresar y permanecer en pub o restobar, boliches bailables, bailantas o confiterías bailables, salón de fiesta o club.

El Código de Nocturnidad de Eldorado prohíbe el ingreso de menores a los locales bailables y establece que la edad mínima para el ingreso y permanencia de menores en los boliches sea a partir de los 18 años.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/03/01/eldorado-aguirre-impulsara-proyecto-para-que-los-jovenes-de-16-anos-puedan-ingresar-a-boliches/