UNA CITA CON LA HISTORIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EJE SUR – SUR

 

Por Cristian Carrillo/Emocionada, conmovida por la experiencia histórica de un pueblo que resistió la colonización francesa y más tarde el bombardeo estadounidense, Cristina Fernandez de Kirchner destacó el ejemplo de “amor a la Patria” del antiguo Saigón.Cris  en el pozoLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó ayer el emblemático distrito de Cu Chi, en esta ciudad, en donde se encuentra el entramado de túneles que utilizaron los vietnamitas para defenderse de la ocupación francesa y –más conocido– en la guerra con los Estados Unidos. La mandataria arribó a las 10.50 (0.50 hora argentina) acompañada por su comitiva, pero fue la única que realizó las diferentes propuestas que ofrece el predio, hoy abierto a los turistas. “Lo que más me queda de esto es el amor a la paz y la inutilidad de la guerra, porque quienes entonces combatieron –Estados Unidos y Vietnam– hoy son países amigos, con relaciones entre ambos”, dijo la mandataria. Cristina realizó una escala en Ho Chi Minh en medio de la gira presidencial por Oriente, que finalizará mañana en Hanoi, con el objetivo de conocer el lugar donde se llevó a cabo la mayor resistencia ante esta potencia armamentista que durante años buscó el exterminio de los vietnamitas. Las secuelas siguen aún hoy en las malformaciones en los nacimientos de las nuevas generaciones. Estados Unidos sigue sin reconocer su responsabilidad.

“Estuve en dos oportunidades por venir y nunca pude, pero la tercera es la vencida. Se cumplen 40 años de la conferencia de París, que es donde se hace el cese del fuego y comienzan las negociaciones por la paz”,
 señaló la jefa de Estado a este diario.

La Presidenta fue recibida por el comandante Tran Van Tan, director del complejo y veterano de guerra, al que se sumó una guardia de honor del ejército. Previo al inicio del recorrido, recibió como presente el típico sombrero y pañuelo que utilizaban las tropas del Viet Cong en su uniforme y que Hollywood muestra en las constantes ediciones de una guerra en la que aún hoy no logra aceptar su derrota. La primera parada fue un viejo depósito en el que se encuentran viejos fusiles y vestigios de bombas lanzadas por la fuerza aérea de Estados Unidos. Pero la mandataria argentina no estaba allí para recorridos formales y se adentró en los angostos túneles para los soldados.

El distrito Cu Chi fue uno de los lugares más asediados durante la ocupación francesa y bombardeado durante la guerra con Estados Unidos, lo que obligó a sus pobladores, en su mayoría agricultores artesanales, a vivir bajo tierra para defenderse y combatir a los invasores. Los túneles fueron utilizados por los guerrilleros del Viet Cong como escondite, pero también como vías de comunicación y suministro de alimentos, hospitales y depósitos de armas y viviendas para los combatientes.

La historia fue proyectada en un quincho preparado para hacer un recorrido informativo sobre el funcionamiento de estos túneles, lo que despertó la curiosidad de la mandataria, quien preguntó –vía traductor– detalles sobre la mayoría de lo que se contaba. Luego toda la comitiva se dirigió a los pozos, que eran camuflados para que el enemigo no conozca el ingreso a esta ciudad subterránea. Los primeros 48 kilómetros de extensión se construyeron bajo la aldea de Than Phu Trung, a principios de la década del ’60, pero el sistema se iba completando y perfeccionando y llegó a contar al término de la guerra con tres niveles de túneles de hasta diez metros de profundidad y un total de 220 kilómetros en las más diversas direcciones.

Una de sus vertientes pasa bajo el lecho del río. El guía, un vietnamita de unos 40 kilos, mostró a la mandataria cómo ingresaban por las aberturas originales, ya que las que se prepararon para los turistas fueron ampliadas. Finalizada la demostración, la jefa de Estado se sentó al lado del pozo y se metió por el orificio tapando el ingreso desde adentro, tal como hacía el Viet Cong y había mostrado el guía. También recorrió los túneles a través de los ingresos ampliados para uso de los turistas.

La temperatura exterior acompañó, pero en los túneles el calor y el nivel de humedad agobian, a lo que se suma la presencia de murciélagos que hacen poco agradable el paso por estos corredores. Cristina visitó los talleres, hospitales y comedores que se encuentran en la altura original, pero se encuentran abiertos y protegidos por techos de paja. “Al ver el taller, donde tomaban las bombas del enemigo y con esas mismas creaban sus granadas y sus propias armas, o la imaginación de las trampas para que no les encontraran sus refugios, pensaba: eso, ¿saben qué?, es amor a la Patria. Lisa, decidida y llanamente es amor a la Patria”, señaló CFK en un alto que hizo ante la prensa que sigue la gira presidencial. Consideró que “la antigua Saigón, hoy convertida en Ho Chi Minh, es un ejemplo impresionante de un pueblo decidido a combatir por la libertad”. “Es la única vez que Estados Unidos perdió una guerra, adentro y afuera”, dijo Fernández de Kirchner.

Su paso por Cu Chi, que se extendió por poco más de dos horas, incluyó una visita al memorial en homenaje a los 44.752 soldados del Viet Cong muertos en combate. Previo a rendir el homenaje final a las víctimas en el memorial, saludó el busto en honor al mítico Ho Chi Minh y firmó el libro de visitantes ilustres, en el que expresó: “Gracias por permitirme vivir una experiencia humana, política y social única e irrepetible. Felicitaciones por la valentía, el coraje y el amor a su país y a la paz, porque el amor a la Patria es amor a la paz”.Sobre este punto, Cristina comparó la lucha de los vietnamitas con los sacrificios llevados adelante por caudillos y próceres argentinos.“Estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía en una verdadera choza que yo visité; o a Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el Exodo Jujeño para combatir al enemigo.” “De esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación”, sentenció.

Finalmente, tras la actividad en Cu Chi, primera de su visita a Vietnam, la Presidenta regresó a la ciudad de Ho Chi Minh, donde se reunió con el presidente del Comité Popular, Lê Hoàng Quâng, en el Palacio de la Reunificación. Allí también la esperaría otra parte del recorrido histórico. Hoy por la mañana, antes de partir a Hanoi, señaló que visitará el Consulado de Estados Unidos, donde funcionaba la embajada de ese país, pero fue demolida por orden el gobierno norteamericano para que no quedara vestigio de aquella imagen fotográfica que recorrió el mundo: soldados yanquis escapando en un helicóptero desde la terraza del edificio diplomático.

Un paso que acorta distancias
En su encuentro con el presidente del Comité popular de Ho Chi Minh, la mandataria argentina convocó a fortalecer los lazos y la unidad entre los países emergentes “para darles una mejor calidad de vida a nuestros compatriotas”

“Estamos convencidos de que, a partir de un eje Sur-Sur, la unidad de los países emergentes –que somos los que protagonizamos el crecimiento a nivel global– va a permitir incorporar a nuevos compatriotas con mejor calidad de vida”,
 señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria mantuvo una reunión de carácter privado con el presidente del Comité Popular de Ho Chi Minh, Lê Hoàng Quâng, quienes luego emprendieron una breve recorrida por el Palacio de la Reunificación, que también incluyó el bunker y centro de operaciones militares que existe en los sótanos y que fuera utilizado durante la guerra con Estados Unidos. El edificio también atesora documentación de la presencia estadounidense cuando en el edificio funcionaba la sede del gobierno de Vietnam del Sur hasta 1975, cuando se produjo la caída de Saigón. Quâng agradeció, a través de la Presidenta, que la Argentina haya sido “siempre amiga y apoyado a Vietnam”.

La agenda había comenzado por la mañana con la visita a los túneles de Cu Chi y el cierre de la jornada fue la reunión con Quâng, el gobernante de Ho Chi Minh y veterano de guerra, con una activa participación en la toma de Saigón que derivó en la victoria norvietnamita y la reunificación del país. El encuentro comenzó a las 19.15 (9.15 hora argentina). En la primera parte se permitió el acceso a la prensa. En ese intervalo, la Presidenta le expresó a Quâng su “admiración por la lucha maravillosa del pueblo vietnamita en la búsqueda de la independencia”, y resaltó los vínculos de amistad que unen a ambos países pese a la distancia. “La distancia ha dejado de ser un impedimento para ejercer esta amistad y las relaciones comerciales. Estamos cada vez más interconectados y eso es bueno, porque nos enseña que juntos podemos hacer mejor las cosas”, dijo, mientras les servían a los mandatarios y comitivas una taza de té de jazmín.

La comitiva vietnamita le obsequió a la Presidenta un cuadro con la foto de su arribo al Palacio –que fue digitalizada y enmarcada en el lapso de la reunión– y una Ao Dài, juego de pantalones y túnica larga estampada o bordada y a la medida del cuerpo, con cortes a ambos lados de la túnica a la altura de la cintura. Luego, el presidente del Comité la invitó a iniciar el paseo.

Durante la recorrida posterior al Palacio y el Museo, Quâng le mostró a Cristina el despacho del ex presidente Ngo Dinh Diem y el sitio que se reconstruyó tras el bombardeo protagonizado por dos pilotos disidentes de la fuerza aérea survietnamita en 1962. Este hecho fue el que derivó en que Diem ordenara la reconstrucción del ala izquierda –completamente destruida– y se trasladó al Palacio Gia Long (actual Museo de Ciudad Ho Chi Minh), aunque el ex presidente y su hermano Ngo Dinh Nhu fueron asesinados en un golpe de Estado por la alianza de la oposición el 2 de noviembre de 1963. El Palacio de la Independencia volvió a convertirse en residencia presidencial, como hogar y oficina de Thieu desde octubre de 1967 hasta abril de 1975.

En noviembre de ese año, luego de la negociación y reunificación de Vietnam y en memoria de ese acontecimiento, el gobierno provisional de la República de Vietnam del Sur cambió su denominación por Palacio de la Reunificación. Fernández de Kirchner y Quâng se dirigieron luego al bunker del Palacio, refugio de Diem y posteriormente comandos subterráneos, equipos de comunicaciones y refugios secretos del Palacio, utilizados durante la presencia estadounidense. Es un paraíso para los amantes de la electrónica, ya que parece salido de una cápsula del tiempo. En una rápida pasada se puede ver los mapas antiguos, las pequeñas centrales de la época y los transmisores. Todo remite al recuerdo de las películas de espías de la Guerra Fría.

La Presidenta se retiró a las 21 (11 hora argentina) y hoy viaja a las 12 a Hanoi para cerrar la visita oficial a Vietnam. Según los medios locales, hay expectativa por el encuentro bilateral con su par vietnamita Truong Tân Sang, en el marco de los 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Fue en 1973, durante el gobierno de Héctor Cámpora, mientras Estados Unidos todavía seguía establecido en Vietnam del Sur.

Los antecedentes históricos

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Francia trató de restablecer su dominio colonial sobre Indochina. El poeta Ho Chi Minh lideró la lucha contra la intervención gala y proclamó en Hanoi la República Democrática de Vietnam, estableciendo en Vietnam del Norte un régimen socialista de inspiración marxista, con apoyo masivo de la ex URSS y China. En Vietnam del Sur se instaló un gobierno anticomunista, bajo la dirección de Ngo Dinh Diem, quien obtuvo la protección y apoyo de Estados Unidos. El origen de la guerra fue la determinación de guerrillas comunistas –el llamado Viet Cong– en Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. La guerra entre ambos países pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países apoyaron a Vietnam del Sur. El enfrentamiento militar se extendió desde 1959 hasta 1975.

De esa cruel guerra, se conservan invalorable documentación y los principales lugares donde se llevaron a cabo estas sangrientas batallas. En ese sentido, se destacan los túneles en Cu Chi, una inmensa red de pasillos subterráneos de conexión que se encuentran a 70 kilómetros del centro de la ciudad. Los orgullosos vietnamitas, que en 1973 lograron la reunificación de su país, conservan como atracción turística el predio donde los estadounidenses eran emboscados y sus novedosas armas no servían ante la imposibilidad de identificar al enemigo.

Postales vietnamitas

n Hotel de la Paz
En el centro de Ho Chi Minh se encuentra el hotel Rex. Comenzó a erigirse en 1927, pero los primeros invitados aparecieron en diciembre de 1961, cuando todavía estaba en su fase final de construcción. Eran 400 soldados del ejército estadounidense, las primeras unidades de fuerza de la compañía en llegar a Saigón. Después de la guerra, en 1976, fue utilizado como sede de la conferencia de prensa para anunciar la reunificación de Vietnam. Actualmente se realizan, cada cinco años, encuentros de periodistas y fotógrafos que cubrieron la guerra.

n Con perfume francés
La ciudad cuenta con edificios coloniales franceses con toque oriental que derivan de los 96 años durante los cuales este territorio vivió bajo dominio galo. La mayoría se conserva en excelente estado y otros fueron reutilizados, como el Ben Than Market, donde se pueden comprar desde souvenirs, electrónica y ropa hasta comida. El mercado muestra una fachada colonial, de tejas francesas y estructura similar al Cabildo de Buenos Aires. Por dentro se agolpan puesteros, como en el viejo Almacén del Abasto o el actual Mercado de San Telmo. No es sencillo permanecer mucho tiempo dentro por el penetrante olor a comida, principalmente en base a pescado.

n Para todos y todas
Frente al Haytt Hotel, donde se hospeda la Presidenta argentina, se encuentra el Opera House. El edificio fue construido en 1897 por el arquitecto francés Eugène Ferret. El perfil al que estaba orientado era la clase media, pero se fue tornando cada vez más exclusivo. En 1943 las ostentosas decoraciones, grabados y estatuas fueron retirados de la fachada, para darle al teatro un aspecto más juvenil. En tanto, todos los sábados al mediodía ofrece espectáculos típicos a la calle. El público asiste, en su mayoría montado en su moto, que utiliza como asientos.

Página 12
 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/20/una-cita-con-la-historia-en-la-construccion-del-eje-sur-sur/