FORMOSA: PROYECTAN DOS USINAS TÉRMICAS ALIMENTADAS CON BIOCOMBUSTIBLES

por Región Norte Grande/pellets

Se trata de 2 generadoras que aportarían hasta 100 MW. Es un proyecto de Enarsa y Adenium Argentina que implica una inversión de $1.200 millones.

La estatal Enarsa en conjunto con la privada Adenium Argentina proyectan invertir en la construcción de 2 centrales de generación eléctrica en Formosa, alimentadas con biocombustible sólido, que generarían 100 megawatts de potencia con la posibilidad de incorporarse al sistema interconectado nacional, dijo ayer Hernán Caminos, fundador del grupo inversor.

El proyecto se presentó en el marco de la Misión Comercial Argentina a Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Vietnam, integrando la comitiva de la Misión de Inversión Multisectorial, ante fondos de inversión árabes en Abu Dhabi.

Caminos explicó que podrá alimentar más del 50% del consumo provincial de energía eléctrica a partir de un biocombustible solido que se producirá en forma local a menor costo y sin ningún tipo de contaminación.

El empresario ha invitado junto a otros inversores para a sumarse a este proyecto e invertir en el sector energético nacional. ENARSA y Adenium invitarán a la estatal Recursos y Energía de Formosa (REFSA) a participar del megaproyecto que podría cambiar el mercado energético regional, agregó la fuente.

El plan de negocios elaborado para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables incluirá la producción de unas 750.000 toneladas de biomasa/año en la provincia norteña.

«Esto permitirá no sólo alimentar en forma exclusiva las centrales proyectadas sino también la exportación de biomasa en forma de pellets energéticos para ese fin o para calefacción residencial», explicó.

El proyecto cuenta con el apoyo de Organismos Multilaterales de Crédito. En total la inversión rondará $1.250 millones en dos etapas y en un plazo total de 48 meses en un predio ubicado en la capital formoseña.

La fuente, citada por la agencia Télam, señaló que las centrales generarán un gran movimiento de logística de materia prima, que en la práctica significa suministrar la central con 80 toneladas de biomasa cada 60 minutos de operación los 365 días del año.

Por otra parte, la inversión adicional en la producción de biomasa significará futuras exportaciones de mano de obra intensiva formoseña al mercado europeo, centro y norte americano, que asegurarán un flujo de fondos provenientes del exterior y que implicará la generación de divisas para el país y riqueza para la provincia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/18/formosa-proyectan-dos-usinas-termicas-alimentadas-con-biocombustibles/