SE PONE EN MARCHA EL NUEVO MÉTODO PARA MEDIR EL PRODUCTO BRUTO PROVINCIAL


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y las distintas direcciones e institutos competentes en el área estadística de las provincias, han iniciado un nuevo programa para medir el Producto Bruto Provincial (PBP), hasta ahora denominado Producto Bruto Geográfico (PBG).

El programa, del cual participa el  Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC), tiene como objetivo el cálculo del PBP a través de una metodología aceptada por las provincias y que considere las recomendaciones internacionales de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comunidad Europea y el Banco Mundial, entre otros.

Se trata de una importante modificación en la manera de calcular dicho indicador de actividad económica, puesto que permitiría la armonización de sus métodos de cálculo, buscando estimaciones fiables, coherentes y comparables. Así, se podrán destacar las discrepancias sociales y económicas entre las provincias y, en base a ello, poder tomar decisiones políticas a nivel nacional como provincial.

Al respecto, la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat, explicó que “en la actualidad, todas las provincias calculan el PBG aplicando el método de la producción a través de técnicas mixtas, pero el problema que posee este indicador es que considera que las provincias son independientes, ignorando los flujos que se generan entre ellas”.

En este sentido, la funcionaria aseguró que “el Producto Bruto Provincial tendrá presente este problema y evitará la duplicación de producción que se genera en las actuales estimaciones”.

Para el cálculo del nuevo programa de PBP, las 24 jurisdicciones del país deberán armonizar sus métodos, lo cual estará limitado por la disponibilidad de información estadística de las economías provinciales, un problema que, de acuerdo con Labat, “alcanza a todas las regiones”.

Excepto algunas provincias consideradas “grandes”, en general, el último dato disponible para el Producto Bruto Geográfico es del año 2008. Con la nueva metodología, la actualización del indicador se llevaría a cabo periódicamente, disminuyendo el tiempo de publicación a 90 días después del cierre del Producto Bruto Interno (PBI), estimado por la Nación.

Hasta ahora, el Producto Bruto Geográfico ha sido fundamental para generar políticas económicas a escala provincial, pues mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales, atribuible a factores suministrados por residentes de la provincia. En otras palabras, el PBG es el equivalente provincial del PBI.



En busca del método
El dictado del “Curso Básico de Cuentas Nacionales con Orientación a la Estimación del Producto Bruto Provincial” fue el marco que dio inicio al programa.

Celebrado del 24 al 29 de junio pasado en la localidad cordobesa de Huerta Grande, en el curso se presentaron cuestiones conceptuales y prácticas acerca del Sistema de Cuentas Nacionales y Provinciales, con el fin de actualizar las competencias laborales del personal de todos los organismos que componen el Sistema Estadístico Nacional, entre los que se incluye el IPEC misionero.

En el evento, Misiones fue representada por la directora ejecutiva del IPEC y las responsables de la elaboración del PBG en la provincia, Lic. Nivia Kelm y  Lic. María Victoria Sarjanovich.

“Este curso ha sido una introducción al Sistema de Cuentas Nacionales, buscando entender la lógica y utilización del mismo y una presentación del Sistema de Cuentas Provinciales con los posibles métodos de cálculo”,
expuso Labat, al tiempo que afirmó que “ahora las provincias tienen la tarea de analizar qué información disponen para luego poder armonizar el método a aplicar en el cálculo del Producto Bruto Provincial”.

Actualmente, los diferentes distritos provinciales aplican el método de la producción y técnicas mixtas dependiendo de la información disponible. Sin embargo, el cálculo por actividad y la base de cálculo no son homogéneos, lo cual genera una incoherencia metodológica y de análisis al momento de hacer comparaciones provinciales.

“El programa por el cual se computará el nuevo Producto Bruto Provincial permitirá obtener buenas estimaciones, coherentes a nivel nacional, lo cual dará resultados comparables”,
destacó al respecto Labat. Con el nuevo método, «el IPEC mejorará la información macroeconómica de la provincia ya existente, de modo que el PBI de la Argentina pueda ser elaborado con datos provinciales estimados bajo una lógica metodológica homogénea, y que nos sirva para compararla con los principales países del mundo», afirmó la funcionaria.

La decisión de qué método aplicar para obtener el PBP dependerá de la rama y de la disponibilidad de información que disponga cada provincia. Los métodos de cálculo pueden ser los siguientes:

  • Ascendente: se obtiene información de cada unidad económica local y se replica la metodología aplicada a nivel nacional.


  • Pseudoascendente: se obtiene información de las empresas multirregionales o multiactividad, y luego se aplica la metodología de Nación.


  • Descendente: a partir del dato del PBI, se aplica un indicador para todas las provincias o varios indicadores para obtener el Producto Provincial.


  • Mixto: se aplica un mix entre los tres métodos precedentemente descriptos.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/07/09/se-pone-en-marcha-el-nuevo-metodo-para-medir-el-producto-bruto-provincial-2/