NUEVO GOBIERNO ACELERA TRÁMITES PARA QUE TRANSNACIONALES OPEREN EN PARAGUAY


A escasos tres días después del juicio político que destituyó a su antecesor, Federico Franco se reunía, el martes 26 de junio, con una comitiva de agroexportadores y ganaderos brasileños en Palacio de Gobierno. La comitiva estuvo encabezada por el agro exportador brasileño de origen italiano Aurio Fighetto.

Al término de la reunión, Marilene Sguarizi, una abogada representante de la comitiva , afirmó a los medios de comunicación que “el nuevo presidente nos prometió que apoyará al sector agroindustrial, protegerá la propiedad privada e impedirá las invasiones de tierras en el país”. Agregó que Franco les pidio apoyo para que su gobierno tenga buenas relaciones con el gobierno brasileño.

El día siguiente, el miercoles 27 de junio, Franco se reunió con los representantes de la firma Crescent Global Oil-Pirity Hidrocarburos, trasnacional norteamericana en el rubro de prospección, exploración y explotación de petróleo.
Richard González, representante de la firma, informó que pusienron a conocimiento del presidente Franco que desde el 2006 su empresa ya invirtió 10 millones de dólares en la prospección de petroleo en el Chaco Paraguayo. González informó también que Franco “nos brindó su apoyo en la misión de búsqueda del combustible, y nos pidió celeridad en los trabajos”. Durante el gobierno de Fernando Lugo, Pirity Hidrocarburos fue sometido a revisión por su supuesta situación ilegal, razón por la cual se le complicaban las posibilidades de firmar un eventual contrato de explotaciónde petroleo en el país.

La agenda de tratamiento de posibles inversiones trasnacionales en Paraguay por parte del gobierno siguió con la reunión del Consejo de Ministros, el pasado lunes 2 de julio, en la que el Jefe de Estado bajó la decisión de autorizar al Ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, a inciar negociaciones con los representantes  de Rio Tinto Alcan, firmada dedicada a la producción de aluminio. Al mismo tiempo, Franco nombró Viceminsitro de Comercio al ganadero Diego Zavala, quien durante el gobierno de Lugo cumplía la función de promotor y gestor para que Rio Tinto instale su industria de aluminios en el país. Días antes, Franco habia anunciado ante los presidentes de ambas cámaras del Congreso y de los partidos políticos que acelerará la instalacion de Rio Tinto en Paraguay.

Por último, el ministro de Agricultura Enzo Cardozo anunció, la semana pasada, que Franco lo instruyó a que acelerará la implementación de la resolución de su ministerio por la cual se  autoriza el uso de la semilla de algodón transgénica marca Bollgard BT, producida por la trasnacional Monsanto.
A su vez, Cardozo dijo que trasmitiría al nuevo presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), Jaime Ayala, la decisión de inscribir dicha semilla en el Registro Nacional de Semillas, a lo que el anterior presidente del Senave, Miguel Lovera, se negaba porque aducia no tener el dictamen técnico del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Medio Ambiente para el uso del transgénico,  algo necesario por ley.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2012/07/09/nuevo-gobierno-acelera-tramites-para-que-transnacionales-operen-en-paraguay/