23º FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ: RECORRIDO DEL BARCO «YGARUSÚ», EN EL PARANÁ, A ORILLA DEL CHAMAMÉ


Ygarusú, palmera grande en guaraní, inicia su recorrido el 5 de enero de 2013, para acompañar la 23° Fiesta Nacional del Chamamé y 9° del Mercosur. La imagen de la Virgen de Itatí se traslada ese día hasta Posadas (Misiones), vía terrestre y desde allí se suma a la delegación de artistas.

por El LitoralYgsrusú

El río suena y trae su canción en la 23° Fiesta Nacional del Chamamé y 9° del Mercosur.
Con el programa “El Paraná es chamamé”, comparte cartelera en el mes de enero, cuando la “fiesta grande” comience a tomar forma en los distintos escenarios dispuestos. Uno de ellos, es el río y sobre sus aguas, el barco “Ygarusú” (palmera grande, en guaraní), que ya estuvo este año y que nuevamente en Corrientes, prepara a la delegación que habrá de ser presencia entre la gente chamamecera.

Programa  por tierra

Con diagrama de ruta, estos son los días y el cronograma a seguir:
-Sábado 5 (vía terrestre): a las 10 habrá misa en Itatí, luego se hará el traslado de la Virgen, por parte de la Policía de Corrientes.
La primera parada es un almuerzo en Itá Ibaté, previsto para las 12 y el arribo a Posadas será a las 17 en el muelle Ferri y Stella Maris.
En dicho punto, también el primer festival grande con Manuel Obregón y Orquesta “Río Infinito”, músicos invitados misioneros que estarán:Pamela Ayala, Los Britez, Los Núñez, Fabián Meza, Joselo, Los Mitá (grupo Revelación Festival del Litoral), Cacho Barchuk, Pre Fiesta: Lisandro y Emanuel Benítez (revelación).

Programa por el río

-Domingo 6 (por el río): la delegación sale de Posadas a las 6. El arribo a Ituzaingó está previsto para las 17.
En el festival actuarán Héctor Belaustegui, Ramón Méndez y Secundino Martínez.
-Lunes 7: partida de Ituzaingó a las 8. Arribo Itá Ibaté a las 17.
En el festival estará Diego Gutiérrez y su bandoneón.
-Martes 8: partida de Itá Ibaté a las 6. Saludo en Itatí a las 12.30. Arribo a Paso de la Patria, a las 17, luego del almuerzo.
Festival en el anfiteatro de Paso de la Patria, con los artistas Julián Zini y su grupo Neike Chamigo/Orquesta “Río Infinito”. Ballet y conjuntos de la zona.
-Miércoles 9: partida de Paso de la Patria, a las 14, arribo a Isla del Cerrito (Chaco) a las 17.
-Jueves 10: partida Isla del Cerrito a las 16.  Arribo a costanera Sur, a las 19.
Bailanta Chamamecera: Río Infinito/Joselo Schuap.
Elección de la reina con el locutor Emilio Karothy.
Traslado a la Virgen hacia su morada -Itatí- (Sr. Roberto Ramírez).
Bailanta con artistas y los locutores: Cosarinsky y Karothy. Grupo a confirmar: Papi Niz. Cierra: Juancito Güenaga.

Tripulación a bordo 
Orquesta Río Infinito:  Capitán, Bogado, Cascarón, Zaracho, Osvaldo, Manuel Obregón, Maca, Jhony,  Joselo y Yomira Jhon.

Serenatas en el río
Manuel Obregón llega el 5 de enero a Posadas (Misiones).
-Participación de Uruguay:  con la murga  State Quieto y la Comparsa Rey Tambor.
El Instituto de Cultura de la Provincia, a cargo del presidente  arquitecto Gabriel Romero, dio a conocer el recorrido de la embarcación Ygarusú por el río Paraná.
De todos modos, la actividad está sujeta a cambios que se irán informando en la medida que se acerque a los días ya definitivos para este encuentro.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2013/01/01/23o-fiesta-nacional-del-chamame-recorrido-del-barco-ygarusu-en-el-parana-a-orilla-del-chamame/