LAS DERECHAS EN AMBOS LADOS

Por Jorge Alemán   ***

El debilitamiento de Alberto Fernández y sus ministros impuso, dadas las circunstancias actuales del poder internacional de las derechas, un intento último de recuperación de la autoridad. La paradoja es que esa recuperación se propone derechizando el Frente de Todos.



Foto:
NA.

Al poco tiempo de comenzar el Frente de Todos, prácticamente al mes de su desempeño, llegaron las primeras voces de la decepción. El presidente era un intruso alfonsinista, que no sabía o no podía tomar las  decisiones importantes. Las comparaciones con Néstor y Cristina le daban una consistencia aparente pero definitiva a estos argumentos, no sujetos a ninguna lectura histórica rigurosa. Luego vino lo que todo el mundo sabe, un enfrentamiento total entre el kirchnerismo y Alberto, que terminó por destruir en gran parte su autoridad y luego, como efecto rebote y como suele suceder, la del propio kirchnerismo.

Sin duda Alberto, en sus indecisiones, en su ausencia de determinación en una realidad horrible, colaboró con el declive de su figura. Aunque siendo honestos, también supo poner todo de sí en la peor de las situaciones que  a un país le puede tocar en suerte: reconstruirse frente a un Poder que siempre quiere destruir todo en medio de una catástrofe mundial.

A su vez, una derecha de terror se entretenía mirando esto por TV, mientras le ponían la cena. Y ensayando diversos tipos de caída del gobierno según los formatos de la coyuntura.

En este contexto, desde el comienzo, un oscuro presentimiento daba lugar a ciertas conjeturas.

El debilitamiento de Alberto y sus ministros iba a imponer, dadas las circunstancias actuales del poder internacional de las derechas, un intento último de recuperación de la autoridad. La paradoja es que esa recuperación esta vez se propone derechizando el Frente de Todos. Los que creían que del aluvión de críticas al gobierno de AF iba a surgir el kirchnerismo de antes, conducido por una Cristina irreductible, se engañaban, tal vez con las mejores intenciones, o como almas bellas que desconocen a la ley de hierro que emerge en estas situaciones, a saber, si un gobierno de vocación democrática se debilita frente a una derecha voraz, lo que viene a continuación, como táctica de supervivencia, es una  derechización. Un giro hacia la intervención  del Poder sobre el  gobierno del FdT que le otorgue supuestamente garantías de estabilidad.

Así quedan entonces por ahora las cosas, una derecha moderada, la del Frente de Todos, frente a la derecha ultraneoliberal. ¿El establishment puede dormir tranquilo? O no, depende de su voracidad y del propio funcionamiento ideológico de las derechas mundiales.

Pero el escenario electoral no agota la realidad política del país, queda por ver lo que ocurra con los movimientos sociales y los trabajadores en una realidad donde los antagonismos sociales serán cada vez más intensos.


*** Jorge AlemánPsicoanalista, ensayista y escritor.

https://lateclaenerevista.com/las-derechas-en-ambos-lados-por-jorge-aleman/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2022/08/03/las-derechas-en-ambos-lados/