ESTÁ EN MARCHA LA ENCUESTA PROVINCIAL DE LACTANCIA MATERNA 2020 EN LOS CAPs DE MISIONES

 

Hasta el 25 de julio se realiza, en todos los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la encuesta provincial de Lactancia Materna 2020. Se desarrolla previa a la Semana Mundial de Lactancia Materna a conmemorarse del 1 a 7 de agosto 2020.

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por COVID 19, desde el Área Nutrición de la Unidad Coordinadora de Programas Materno Infantil de la cartera sanitaria provincia, indicaron que la misma se realizará en forma digital desde los efectores de salud.

Por ello, los niños hasta dos años que sean atendidos hasta el 25 de julio en los CAPS formarán parte de los registrados de la encuesta 2020.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente. La leche materna es un recurso renovable, gratuito que no produce contaminación ni desperdicio.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. Lo cierto es que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido y hasta los 6 meses de vida, cuando se inicia la alimentación complementaria.

A partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos

¿Puede transmitirse el virus de la COVID-19 por la lactancia materna?

En el caso de madres sospechosas o confirmadas de COVID 19 el Ministerio de Salud de la Nación recomienda alimentar al Recién Nacido con leche materna ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión a través de la leche materna.

La Organización Mundial de la Salud indica que hasta la fecha no se ha detectado el virus activo de la COVID-19 (es decir, que pueda causar infección) en la leche de ninguna madre con sospecha o confirmación de COVID-19. Por lo tanto, parece poco probable que la enfermedad pueda transmitirse al amamantar o a través de la leche materna extraída de una mujer considerada caso sospechoso o confirmado de COVID-19. Los investigadores continúan analizando la leche materna de mujeres con COVID-19, presunta o confirmada.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/13/esta-en-marcha-la-encuesta-provincial-de-lactancia-materna-2020-en-los-caps-de-misiones/