VERANO: DESDE EL HOSPITAL ESCUELA RECUERDAN COMO PREVENIR LA OTITIS EXTERNA O DE «PILETA»

En el marco del cuidado de la salud en el verano, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad cómo prevenir una de las enfermedades más comunes en esta época del año, la otitis externa, más conocida como «de pileta” y qué hacer cuando aparecen los primeros síntomas.

En este sentido, el otorrinolaringólogo del mencionado Centro Asistencial, Dr. Matías González explicó que la otitis afecta la piel del conducto auditivo externo que, cuando permanece humedecida por mucho tiempo se reblandece y pierde su capa protectora, permitiendo que las bacterias penetren al oído.

Al tiempo que comentó que es habitual en la práctica deportiva y en temporada de vacaciones.

En relación a la prevención, el profesional recomendó asistir a la consulta médica para control del oído, previamente al ingreso a piletas, evitar sumergirse en aguas no tratadas o en mal estado, o a grandes profundidades, secar el oído inmediatamente después de la práctica deportiva, evitar el uso de hisopos u objetos punzantes en el oído.

Otro tema que mencionó fueron los síntomas. El principal es el dolor de oído, el cual puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa del oído o se hace presión sobre éste. Masticar puede resultar doloroso para ciertas personas con otitis externa. A veces, el canal auditivo pica antes de que el dolor comience.

Finalmente aconsejó ante la aparición de los primeros síntomas es necesario consultar al médico para poder iniciar un tratamiento.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/02/13/verano-desde-el-hospital-escuela-recuerdan-como-prevenir-la-otitis-externa-o-de-pileta/