EVITAR LA BUROCRACIA. OPTIMIZAR TIEMPO PARA TRÁMITES CIUDADANOS

Arce explicó a la prensa que “todo tipo de certificados para dar de alta o baja nuestros afiliados ahora lo podrá hacer al IPS. Esto significa que nosotros vamos a poder acceder a través de un código que tiene el RPP para imprimir por ejemplo un certificado de nacimiento porque el afiliado necesita un cupón de leche, nosotros se lo imprimimos en el departamento de afiliaciones o un certificado de defunción, antes lo que tenía que hacer el afiliado era ir a buscar al     registro esa partida. Pero ahora nosotros podemos pedir eso desde el propio IPS y ya con eso el afiliado puede empezar su trámite de pensión o previsional.

Además se podrá consultar acerca de uniones convivenciales, divorcios vinculares, nacimientos, defunciones. Es decir, todo alta y baja, y si bien nosotros verificamos dos veces al día la situación en el sistema de cada afiliado para saber si puede recibir la prestación a través del sistema Traditum. Este convenio con el RPP servirá como un circuito interno del IPS y que no lo teníamos porque no había manera de verificarlo en el RPP.

“Más de una vez hay afiliados que se olvidan papeles y tienen que ir girando por toda la ciudad perdiendo tiempo. Hay defunciones q no llegan al IPS por que el afiliado hace servicio fúnebre en otro lugar y entonces nunca nos enteramos, pero con esto nosotros tendremos acceso inmediato y servirá para los trámites correspondientes de pensión por ejemplo. Podemos imprimir actas de defunción de los afiliados, como así también las uniones convivenciales y las sentencias de divorcio, porque hay gente que no sabe que está divorciada”, señalo también por su parte la Jefa de Afiliaciones del IPS, Maria Elena Camargo.

Y a su turno Virginia Soto explicó que “desde 2011 se empezó con la digitalización de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. En 2012 comenzamos a entregar partidas de nacimiento digitales, y ahora habilitamos 20 cuentas por día; y desde 2017 entregamos actas de matrimonios digitales. Este convenio con el IPS lo pensamos como un servicio al ciudadano para capitalizar su tiempo, sobre todo porque hay mucha gente del interior que viene a Posadas y pierde toda la mañana haciendo trámites”.

DESDE MAÑANA TRÁMITES MÁS RÁPIDOS EN AFILIACIONES DEL IPS

El Presidente del IPS, Carlos Arce, junto a la Directora del Registro Provincial de las Personas (RPP), Virginia Soto, y la jefa del Departamento de Afiliaciones Maria Elena Camargo, presentaron esta mañana en conferencia de prensa la puesta en funcionamiento de dos un convenios ya firmados entre ambos organismos públicos por los cuales, desde el miércoles 20 de Noviembre, el Departamento Afiliaciones del IPS podrá ingresar a la base de datos del RPP para efectuar consultas respecto a nacimientos, matrimonios y defunciones de afiliados del IPS y familiares.

Con respecto a los matrimonios, este convenio servirá para tener rápido acceso a las partidas; mientras que para las defunciones, tendrá su importancia para tener la base de datos de defunciones que se registran al día y que de esta manera impacten en los trámites administrativos y otorgan beneficios como jubilaciones y pensiones.

Además, desde mañana el IPS aceptará las partidas de nacimiento que los ciudadanos extraigan a través de la web (www.registrocivil.misiones.gov.ar), previo paso a generar una cuenta familiar en el RPP con usuario y contraseña.
Además, con el servicio web de las partidas de nacimiento se evita que los afiliados se acerquen a las oficinas del RPP y tenga que extraer copias con sellos de certificación.
Estos servicios se podrán llevar a cabo o consultar en el área de Afiliaciones del IPS, en San Martín 2133.

 

 

 

Atte. Dirección de Prensa, Comunicación y Publicidad.

Instituto de Previsión Social Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/11/19/evitar-la-burocracia-optimizar-tiempo-para-tramites-ciudadanos/