11 de octubre: controles oftalmológicos para la Prevención Ambliopía en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro

El próximo jueves 11 de octubre de 7:00 a 13:00 horas se realizarán controles gratuitos en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, para niños de 4 a 14 años; en el marco de la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2018 – “Dr. Oscar Ham”.

La campaña busca crear conciencia en la comunidad sobre la relevancia de la detección de la Ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente.

¿QUÉ ES LA AMBLIOPÍA?

(Ojo vago)La ambliopía es la mala visión en uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Puede ser irreversible sino es tratada en forma oportuna.

¿ES COMÚN LA AMBLIOPÍA?

La ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la niñez. La padecen 2 a 3 de cada 100 niños.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE AMBLIOPÍA?

Los vicios de refracción (OJOS DESENFOCADOS miopía, hipermetropía, astigmatismo), estrabismo (OJOS TORCIDOS), opacidades de los medios transparentes del ojo (catarata congénita, opacidades de la córnea). Lesiones de los parpados: tumores, caídas del parpado (Ptosis), etc.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Suele pasar inadvertida. Los niños que la padecen no presentan ningún síntoma. Es necesaria una evaluación oftalmológica periódica, durante los primeros años de vida, para diagnosticarla.

¿A QUIÉN PUEDE AFECTAR?

Todos los niños pueden ser afectados. El riesgo aumenta en los prematuros, en las enfermedades genéticas y si hay antecedentes familiares de afecciones oculares.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE TRATA LA AMBLIOPÍA?

El tratamiento debe comenzar lo antes posible. Es más efectivo cuando se hace antes de los 7 años de edad. Se basa en la corrección de la patología que impide el desarrollo visual del ojo comprometido por medio de anteojos o cirugía, asociado a la oclusión del ojo sano para potenciar su estimulación.

RECUERDE
La Ambliopía es la principal causa de disminución visual en Niños.

 Ningún niño debería crecer con ambliopía

 Puede producir discapacidad visual permanente si no se trata a tiempo.

 No produce síntomas.

Los hijos de padres con problemas visuales son los pacientes con mayor riesgo.


Puede prevenirse por medio de controles oftalmológicos periódicos en los primeros años de vida.
 El tratamiento es más efectivo si se aplica en edad preescolar.

El tratamiento oclusivo con parches oculares es el de mayor eficacia junto al tratamiento de la causa desencadenante.

La actividad es organizada por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) y cuenta con el apoyo del Centro Argentino de Estrabismo (CAE), Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT) y el Hospital de Pediatría Doctor Fernando Barreyro.

El 12 de octubre se realizarán testeo rápido de HIV en Capiovi

 

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad de Capioví se realizar de 10 a 12,30 en la plaza Los Pioneros testeos rápidos de HIV. Cabe aclarar que en caso de lluvia la actividad se va realizar en el Polideportivo. Los testeos también se pueden hacer cualquier día en el Hospital de la localidad.

La actividad se llevará a cabo de manera conjunta entre la Dirección de Zona Paraná de salud, el Hospital de Capioví, la Dirección de Bioquímica de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública.

Campaña de vacunación en las Comunidades Mbyá Guaraníes de Misiones

En el marco de la campaña de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola los vacunadores de salud Mbya Guaraní comenzaron a inmunizar a la población de 13 meses y cuatro años inclusive.

A diez días de iniciada la campaña las comunidades de Santa Ana, Caraguatay, El Alcázar, Montecarlo y San Vicente, han cumplido el 100% de la meta propuesta.

El resto de los equipos continúan desarrollando las actividades en sus lugares, para así también, cumplir con el objetivo propuesto.

Cabe destacar que todas las comunidades cuentan con promotores pertenecientes a las mismas, que se capacitan permanentemente para poder llevar a sus lugares la atención necesaria.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/10/10/11-de-octubre-controles-oftalmologicos-para-la-prevencion-ambliopia-en-el-hospital-de-pediatria-dr-fernando-barreyro/