LA NACIÓN MODIFICA LA ZONA DE SEGURIDAD DE FRONTERAS



Por Región Norte Grande

Con el objetivo de luchar contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos trasnacionales en la Argentina, el Gobierno nacional tomó la decisión de modificar la Zona de Seguridad de Fronteras.

La modificación del trazado de las principales rutas nacionales hace imprescindible una nueva reorganización geográfica, así como una actualización de los organismos estatales involucrados en el Desarrollo y Seguridad de Fronteras.

Todas las modificaciones:

En la provincia de Entre Ríos abarca el Área de Desarrollo de Frontera IBICUY, que comprende la parte del departamento Islas del Ibicuy y el área de Desarrollo de Frontera FEDERACIÓN, que comprende el departamento Federación.

En la Provincia de Corrientes abarca el área de Desarrollo de Frontera PASO DE LOS LIBRES, que comprende los departamentos Monte Caseros, Paso de los Libres, San Martín, General Alvear, Santo Tomé, parte del departamento Ituzaingó y el área de Desarrollo de Frontera ITATÍ, que comprende el departamento Itatí.

En la Provincia de Misiones

abarca el área de Desarrollo de Frontera BERNARDO DE IRIGOYEN que comprende los departamentos 25 de Mayo, Guaraní, San Pedro, General y Manuel Belgrano e Iguazú.

En la Provincia del Chaco abarca el área de Desarrollo de Frontera BERMEJO, que comprende el departamento Bermejo.

En la Provincia de Formosa abarca el área de Desarrollo de Frontera CLORINDA, que comprende los departamentos Pilcomayo, Pilagás, completos, y, la parte del departamento Patiño determinada por su límite interdepartamental con Pilagás y con Pirané hasta la intersección con la ruta provincial Nº 20; por esta ruta hasta Colonia Unión Escuelas, siguiendo por río Porteño hacia San Martín 1 y Pozo Hondo hasta la ruta provincial Nº 28 y por esta última hasta el límite internacional. También el área de Desarrollo de Frontera INGENIERO JUÁREZ, que comprende el departamento Ramón Lista y parte del departamento Matacos.

En la Provincia de Jujuy abarca el área de Desarrollo de Frontera LA PUNA que comprende los departamentos Yavi, Santa Catalina, Rinconada y Susques y parte de los departamentos Humahuaca y Cochinoca.

En la Provincia de Salta abarca el área de Desarrollo de Frontera TARTAGAL que comprende parte de los departamentos San Martín, Los Andes y La Poma.

En la Provincia de Catamarca abarca el área de Desarrollo de Frontera SAN FRANCISCO que comprende parte de los departamentos Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.

En la Provincia de La Rioja abarca el área de Desarrollo de Frontera FAMATINA que comprende los departamentos Vinchina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela.

En la provincia de San Juan abarca el área de Desarrollo de Frontera JACHAL que comprende los departamentos Iglesia, Calingasta y Jáchal.

En la Provincia de Mendoza abarca el área de Desarrollo de Frontera USPALLATA que comprende los departamentos Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato. También el área de Desarrollo de Frontera MALARGÜE que comprende la parte del departamento Malargüe incluida en la Zona de Frontera al sur de la línea Malargüe, camino a Mina La Valenciana, Cerro Marguira, y por el Río Grande hacia el Norte hasta Portezuelo del Planchón.

En la Provincia del Neuquén abarca el área de Desarrollo de Frontera CHOS MALAL que comprende desde el paso Pino Hachado sobre el límite internacional por ruta nacional 242 hasta ruta nacional 40 y por la misma hasta el límite interprovincial con Mendoza y por este último hasta el límite internacional.

En la Provincia de Río Negro abarcar el área de Desarrollo de Frontera EL BOLSÓN que comprende desde el Paso El Manso sobre el límite internacional por camino hacia la localidad de Río Villegas, línea recta a Las Bayas, Ruta Nacional 1s40 hasta el límite interprovincial con Chubut y por este último hasta el límite internacional.

En la Provincia del Chubut abarca el área de Desarrollo de Frontera EPUYEN que comprende el departamento Cushamen y el área de Desarrollo de Frontera SENGUER que comprende parte del departamento Río Senguer.

En la Provincia de Santa Cruz abarca el área de Desarrollo de Frontera Perito Moreno que comprende desde el paso Pueyrredón sobre el límite internacional por ruta provincial Nº 39 hasta la ruta nacional 40, por esta última hasta el límite interprovincial con CHUBUT y por este último hasta el límite internacional. También el área de Desarrollo de Frontera LAGO ARGENTINO que comprende desde paso El Zurdo sobre el límite internacional por línea recta hasta Esperanza. Luego por ruta nacional 40 hasta el límite interdepartamental Lago Argentino – Río Chico por este último hasta el límite internacional.

Finalmente, en la Provincia de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur abarca el área de Desarrollo de Frontera TIERRA DEL FUEGO que comprende el territorio de la parte argentina de la Isla Grande y la Isla de los Estados.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/03/31/la-nacion-modifica-la-zona-de-seguridad-de-fronteras/