CORRIENTES PEDIRÁ A NACIÓN QUE RECONOZCA A YACYRETÁ COMO PROPIEDAD CORRENTINA Y COMPENSACIÓN HISTÓRICA

Por Momarandú

Un grupo de senadores presentó en la Legislatura provincial un proyecto de autonomía energética e igualdad de tratamiento, por el cual se pide reclamar al Estado Nacional que reconozca a la represa de Yacyretá como propiedad de Corrientes así como es propiedad de las provincias el petróleo y otros recursos naturales explotados. Además se reclamará una compensación histórica de Yacyretá a Corrientes

El proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores provincial, por parte de legisladores del oficialismo, y luego fue anunciado públicamente por el candidato a gobernador Gustavo Valdés en un acto electoral en el barrio San Gerónimo de la capital correntina, quien además en su rol de diputado nacional presentó una iniciativa similar en el Congreso.

La presentación en el Senado provincial consiste en dar órdenes precisas al Ejecutivo provincial para reclamar que Yacyretá sea propiedad de la provincia de Corrientes, como lo es en un 50% de Paraguay.

Se argumenta que los recursos naturales, según la Constitución Nacional de 1994, los recursos naturales son de las provincias, y Yacyretá está en territorio de Corrientes y además aprovecha aguas de Corrientes.

Así, se plantea reclamar a Nación la propiedad de Yacyretá para Corrientes, en igualdad de condiciones que las provincias con petróleo que tienen propiedad sobre ese recurso que le generan ingresos para desarrollarse.

Asimismo, se promueve pedir a Nación una reparación histórica económica por los pocos beneficios que Corrientes recibió de Yacyretá a diferencia de Misiones y Paraguay que gozaron de importantes inversiones como compensación por la obra.

«Que Yacyretá sea propiedad de los correntinos como lo establece la Constitución nacional»
resaltó el diputado nacional y candidato a gobernador Gustavo Valdés al realizar el anuncio de la decisión del Gobierno provincial.

Indicó que «tenemos agua y es un recurso provincial para producir energía. Necesitamos compensación histórica que devuelva la posibilidad de desarrollar».

Insistió en que Corrientes es la provincia que más energía genera para el país, y por eso requiere una compensación histórica para poner a Corrientes en igualdad de condiciones con las provincias que tienen petróleo.

Agregó que «cedimos lo mejor que tenía Corrientes que era el recurso natural del agua» e insistió en poder lograr consenso político para llevar el reclamo a Nación, y que pese a la buena relación con el Ejecutivo nacional el Gobierno provincial defenderá los intereses de los correntinos.

http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=160612

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2017/09/21/corrientes-pedira-a-nacion-que-reconozca-a-yacyreta-como-propiedad-correntina-y-compensacion-historica/