TODO ES DISTINTO EN FORMOSA: NI MACRI, NI GILDO, NI BURYAILE, NI JOFRÉ, NI CELAURO


Por Juan Coco Altamirano

Desde que el monopolio del poder se cerró, comenzamos a ver y escuchar muchas cosas distintas a las acostumbradas. Formosa, por muchos años continuados tuvo gobierno nacional, provincial y municipal del PJ. Todo era azul, desde Balcarce 50, pasando por Belgrano 878, hasta San Martín 750.
Macri en formosa

Muchos trámites administrativos “de los que te imagines, muchas veces se autorizaban por teléfono, y después se trasladaban a los papeles”  contó un funcionario de carrera del cuarto piso de Casa de Gobierno. Si necesita un ejemplo desprolijo que se tramita en Tribunales, recuerde el caso The Old Found.

Pero desde el 10 de diciembre “las cosas son distintas”. Si, distintas. Con el paso del tiempo, los hechos dirán si el slogan del macrismo favorece verdaderamente a la gente. En estos primeros cuatro meses de gestión de Cambiemos, la “luna de miel” perdura y se imponen los gestos del presidente. Como allá lejos, en el 2003, cuando Néstor Kirchner usaba una birome BIC mostrando una señal extrema de austeridad.


Los que jugaron de local

Desde que se anunció que Mauricio llegaba a Clorinda, los amantes de las versiones de pasillo en la política, pronosticaban cómo sería el acto en la ciudad donde se acopia droga (al por mayor).

Pero en los hechos, ni Macri, ni Gildo, ni Buryaile, ni Jofré, ni Celauro “jugaron de local”. Los verdaderos protagonistas fueron los ciudadanos clorindenses.

Aplaudieron, abuchearon o insultaron a quien quisieron. Todo a plena luz del día y con funcionarios de todos los colores mezclados entre ellos. Más allá de los anuncios, reclamos de obras y selfies, lo más destacado fue el hecho democrático que significó la visita de primer mandatario. Allí vimos a los senadores De La Rosa, Naidenoff y Mayans charlando con el jefe de Gabinete Antonio Ferreira. Había que pellizcarse para saber que estábamos vivos!!!.

En el aeropuerto El Pucú, el presidente electo de los argentinos fue recibido por el gobernador reelecto de los formoseños y el intendente electo de la capital. En la segunda ciudad, lo esperó el jefe comunal reelecto en las urnas de la ciudad fronteriza. Respeto institucional a la voluntad popular, a pleno.


Gildo, como debe ser

Las especulaciones sobre el comportamiento del gobernador ante la llegada de Macri, quedaron desterradas con la actitud de Gildo. Como corresponde, y en nombre del pueblo formoseño, lo recibió, acompañó, pidió obras en público y despidió. Un caballero. Como debe ser.

Y qué es lo extraño?. Tiene razón, nos hacemos la misma pregunta. Ocurre que estábamos tan acostumbrados a otras formas que nos llama la atención lo normal. Así nomá, e.

La sociedad reclama convivencia entre radicales, peronistas, gildistas, kirchneristas, desarrollistas, comunistas, y todos los istas, pero a favor de la Argentina y de Formosa.

Por eso coincidimos con la expresión de Insfrán cuando señala que “se sentará” en cualquier mesa donde tenga que defender los derechos de los 600 mil habitantes de esta hermosa provincia. De este modo deja abierta la oportunidad para que también los intendentes se acomoden en cualquier despacho para lograr obras y beneficios para sus comunidades.

El pueblo los apoyará, pero también exigirá transparencia, “la gente es buena, pero si se la controla, es mejor” inmortalizó el general.

http://expresdiario.com.ar/index.php/opinion/item/34529-todo-es-distinto-ni-macri-ni-gildo-ni-buryaile-ni-jofre-ni-celauro-por-juan-coco-altamirano

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/04/26/todo-es-distinto-en-formosa-ni-macri-ni-gildo-ni-buryaile-ni-jofre-ni-celauro/