LOS MACRI Y LAS OFFSHORE



Por Horacio Rovelli

Del trabajo de desglose que el “Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)” realizó sobre los documentos del estudio jurídico Mossack Fonseca, surge la existencia de dos sociedades offshore donde Mauricio Macri es el Vice-Presidente y el Presidente es su padre, Fanco Macri.
Mau y Franco
Esas sociedades son  Fleg Trading Ltd, constituida en las Bahamas en 1998, y Kagemusha en Panamá en 1981. Esos años reflejan también la operatoria “no registrada” del grupo Macri, vinculada con la dictadura cívico militar y con el menemismo.

En primer lugar debemos decir que en la Argentina son sujetos del impuesto, las personas físicas, las sucesiones indivisas, los sujetos empresa y los sujetos no empresas, con la característica que si ellos son residentes en el país tributan por el concepto de renta mundial (es decir por ganancias obtenidas en el país o en el extranjero). Si no son residentes, tributan sólo por las rentas que obtengan de fuente argentina. En ese marco se entiende por qué se crean las sociedades offshore en los llamados paraísos financieros. Además, ante la creencia que nunca se van a informar nada sobre ellas, son muchas las veces que no se las declara ante los organismos de recaudación del país donde se detrajo el capital, de esa manera no tienen que explicar ni los orígenes de los fondos con que la constituyen, y tampoco cuál es el destino de los mismos. Y cuando se las declara, se hace con un capital mínimo de constitución y se dice que no tuvieron ni tienen movimiento, esto es ningún ingreso, para no abonar el impuesto a las ganancias.

Offshore significa literalmente fuera de la costa, pero en realidad lo que dice es que no tiene localización, dado que en los paraísos financieros donde se constituyen, no existe un registro público donde consten los datos personales ni nombres de accionistas o propietarios,  es un gran vacío jurídico, creado ex profeso para fugar capitales.

Y esto es así porque las sociedades offshore van construyendo grupos societarios de empresas controlantes y vinculadas que operan en esos paraísos financieros para triangular operaciones de comercio exterior (permiten la sobrefacturación de importaciones – precios de transferencias y la sub facturación de exportaciones) y de créditos e inversiones que admiten cobrar interés y participar en empresas  registradas como socios o como prestamistas, sin saber quiénes son los verdaderos dueños de esas sociedades offshore.

Cuando el conjunto de periodistas que conforman el “Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)”, disponen y se ponen a trabajar sobre 11,5 millones de documentos del estudio jurídico Mossack Fonseca de los años 1977 a 2015, se encuentran que entre ellas (las empresas creadas por el asesoramiento del estudio nombrado), existen dos sociedades offshore donde Maurizio Macri es el Vice- Presidente (y el Presidente su padre Fanco Macri), que son  Fleg Trading Ltd, constituida en las Bahamas en 1998, y Kagemusha en Panamá en 1981.

De la primera de las nombradas, el padre del presidente, Franco Macri, dijo que dejó de operar en el año 2008 porque no se hizo la inversión, que según él fue para hacer un sistema de “pago fácil” en Brasil. Ahora bien, es para nada creíble que una sociedad se constituya por 11 años y que no haya realizado ningún tipo de operación, y por otra parte, Maurizio Macri no declaró su participación en ninguna de las dos sociedades, y según él no lo hizo porque no recibió por poner su nombre como vicepresidente de las dos sociedades offshore, remuneración alguna. El padre del presidente es el que las declara ante la AFIP, pero sin ningún ingreso, por ende si nada que tributar.

Por los años en que ambas sociedades se constituyeron, reflejan la operatoria “no registrada” del grupo Macri: En 1981, Lorenzo Sigaut era el Ministro de Economía (el General Viola el Presidente) y el dólar había salido del letargo de la “tablita cambiaria” de Martínez de Hoz, y es claro que las sociedades offshore eran un vehículo de fugar capitales.  Similar situación histórica es el año 1998, se producía el fin del menemismo y de la convertibilidad, ya hacía dos años que había renunciado Domingo Cavallo y su sucesor, Roque Fernández, no significaba para ellos la misma garantía de un peso por un dólar, razón más que suficiente para practicar el deporte que más conocen los empresarios locales, dolarizar las ganancias y fugarlas a paraísos fiscales.

Pero el tema se complica para Maurizio Macri cuando por la misma investigación de las sociedades armadas por el estudio Mossack Fonseca, el que fuera el Ministro de Hacienda cuando era el Jefe de Gobierno de  la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, que a su vez en toda su vida laboral trabajó sólo para las distintas empresas de la familia Macri, contaba con un “poder especial” realizado por el estudio jurídico de marras, para administrar la sociedad offshore “Mercier International” entre julio del 2010 y julio del 2013, y que dicha sociedad declara una cuenta en el Banco Clariden Leu AG, con sede en Zúrich, Suiza, que es el período que fue ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la gestión de Maurizio Macri. En los fundamentos del pedido de informe de esa situación que hacen del actual Intendente de Lanús, los ediles de ese popular distrito sostienen que en ese período se acrecentó fuertemente el endeudamiento de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y que se pagaron altas tasas de interés y fuertes comisiones, por un dinero que se convirtió en pesos para primero depositarse en el banco de la Ciudad de Buenos Aires (a una tasa en pesos y más baja que la del mercado) y luego, que se hizo la licitación y se adjudicaron, para financiar obras como la extensión de la red de subterráneo.

Y se complica también la situación para Maurizio Macri, cuando en la misma investigación de los documentos estudiados por los periodistas de ICIJ, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo de Maurizio, aparece como Secretario del Directorio de la empresa offshore Latium Investments Inc. Y que, por ejemplo, también son socios de sendas empresas offshore constituidas por el Estudio Jurídico Mossack Fonseca, el Director General de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, quién fue la mano derecha de Macri cuando éste  era presidente del Club Boca Juniors; el actual presidente del club Daniel Angelici y el amigo personal, quién llevó los U$s 6.000.000 que se pagaron por el rescate a los policías que lo habían secuestrado a Maurizio en 1991, testigo de su casamiento, el empresario de la construcción Nicolás Caputo. Por supuesto, ninguno de ellos las habían declarado en sus DDJJ ante la AFIP,  y como el papá de Maurizio, afirmaron que  las empresas están inactivas y nunca tuvieron movimiento de dinero

CONCLUSION

Por el tipo de operaciones que hacen las sociedades offshore es muy difícil seguirles el rastro, para eso se constituyen, para armar una red entre presta nombres, acciones al portador, cuentas numeradas y conexiones con economías registradas que dificultan las pruebas de qué operaciones se realizaron e incluso, como afirman muy seguros de sí, que no hicieron ninguna y de ningún tipo, que las compraban o las conformaban para tenerlas por las dudas y por unos pocos miles de dólares.

La verdad es otra: es uno de los mecanismos usuales de evasión fiscal y lavado de dinero, por eso son lícitas en los paraísos financieros, en donde el estudio jurídico Mossack Fonseca se movía como pez en el agua y le garantizaba la impunidad a sus clientes, entre ellos la familia Macri y su hijo pródigo, el actual presidente de un país cuyos residentes más ricos, se estima tienen depositado en activos financieros en el exterior más de U$s 400.000 millones de dólares (casi el 85% del Producto Bruto Interno de todo un año de trabajo y esfuerzo argentino).

Los Macri originalmente se beneficiaron, y de sobremanera, con la dictaduras militares, sobre todo con la de Videla, que les permitió sobrefacturar en la obra pública.  Sin embargo, una parte la invirtieron, pero otra mucha la fugaron y uno de los mecanismos es por estas sociedades que ellos dicen que no tuvieron movimiento porque no se lo puede demostrar. Ahora que aparecen con nombres propios para fraguar la propiedad de otras sociedades, de propiedades y de todo activo registrable, sostienen que lo hicieron por deporte, que se equivocaron, que fue inocentemente, etc. Es la misma inocencia que aseguraban los militares acusados de genocidas, que sostenían que no sabían lo que pasaba en el ejército o en la marina en los años de plomo.

Los Macri se beneficiaron y se fortalecieron siendo proveedores del Estado, para eso necesitan las sociedades offshore, donde se deposita el dinero en negro de esas obras públicas sobrefacturadas. La diferencia de Franco con el hijo es que en lugar de pagar coimas, gracias a la “generosidad” de gran parte del pueblo argentino, pasa él,  sus amigos  y socios,  a administrar el Tesoro público, sin intermediarios.

*Horacio Rove
 – ​Economista especializado en temas fiscales y monetarios. Profesor de Política Económica en la Universidad de Buenos Aires. Ex Director de Políticas


Macroeconómicas del Ministerio de Economía

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/04/11/los-macri-y-las-offshore/