¿QUE HAY DETRÁS DE LA FILTRACIÓN DE LOS PAPELES DE PANAMÁ?



Por Montserrat Mestre

Según lo que nos han contado los medios, los llamados “Papeles de Panamá” llegaron al diario alemán Suddeutsche Zeitung hace aproximadamente un año, remitidos por una persona anónima que no pedía ninguna compensación y afirmaba que su vida estaba en peligro.
Cassidy-Panama-Papers-American-Names-1200
La entrega consistía en 11,5 millones de archivos informáticos –46 veces el volumen del material de Wikileaks- conteniendo listas de clientes de una firma de abogados de Panamá -Mossack Fonseca- especializada en crear empresas opacas, llamadas sociedades offshore por los anglosajones. La finalidad de las offshore es evadir las leyes tributarias locales o bien ocultar dinero cuya procedencia no es legal. Mossack Fonseca, ocupa el cuarto lugar entre las cinco firmas dedicadas a ofrecer servicios financieros de este tipo en Panamá y lleva 40 años en el mercado. El FMI ha señalado que el 25% de la economía mundial transcurre por estos circuitos, oculta a los estados.

El Suddeutsche Zeitung, debido al volumen de la información recibida decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, de modo que unos 400 periodistas de medios de 80 países han trabajado durante casi un año, pero dudo que nos enteremos de algo realmente importante salvo de que los medios occidentales están aprovechando la ocasión para hacer campaña contra el presidente ruso, como ya es habitual. El británico The Guardian, a pesar de reconocer que el nombre del presidente Vladimir Putin no aparece en los Papeles de Panamá, afirma que el mandatario ruso está implicado al haber hallado a dos compañeros suyos de la escuela primaria en la lista de clientes de Mossack Fonseca, así como el balneario donde veranea Vladimir Putin es propiedad de una sociedad offshore.

Los bancos son los principales suministradores de clientes a estos proveedores de empresas ficticias. Más de 500 bancos registraron unas 15.000 sociedades pantalla por medio de Mossack Fonseca: el británico HSBC, más de 2.300; UBS, 1.100; el suizo Credit Suisse , 1.105; el francés Société Générale, 979 sociedades; Royal Bank of Canadá ,378; el alemán Commerzbank, 92. Los bancos españoles BBVA (19 sociedades), Santander (118 sociedades) y Sabadell (en su sucursal de Miami adquirió 10 sociedades pantalla para clientes latinoamericanos), también fueron intermediarios entre sus clientes de gran patrimonio de los distintos países en que operan, y la firma panameña. Los bancos españoles lo niegan.

Por otra parte hay que señalar que los gobiernos de EEUU y de Europa tienen la política de comprar este tipo de información para perseguir el fraude fiscal.
Excepto España, que no tiene una política de pagar por información sobre evasores fiscales. Precisamente, en febrero de 2015, la fiscalía alemana inició una investigación al Commerzbank -el segundo banco de Alemania después del Deutsche Bank- por lavado de dinero y evasión fiscal a partir de información obtenida pagando a una fuente de Mossack Fonseca.

¿Una historia de sexo, dinero sucio y nazis?

Cabe entonces preguntarse con qué objetivo se filtró esta información y quién es el verdadero perjudicado. Aparte de los mandatarios en ejercicio que han sido pillados in fraganti:  el presidente argentino Mauricio Macri y  el primer ministro de Islandia, los demás no se exponen a ninguna tormenta política porque son ex funcionarios. También son diferentes las leyes fiscales locales y en caso de haber delito fiscal, éste puede haber prescrito, ya que hay información desde 1977, año en que se fundó la firma panameña.

Justamente este dato apuntaba al verdadero objetivo del informador anónimo: arruinar a Mossack Fonseca. Después de ésto, ¿qué banco les va a enviar clientes  para ocultar dinero sucio, si su nombre puede acabar en las portadas del mundo entero? Mossack Fonseca ya puede pensar en dedicarse a otra cosa.

El conocido especialista en investigar el lavado de dinero Kenneth Rijock  cuenta que “personas bien informadas en Panamá sostienen que la fuente de la filtración no es, como Mossack Fonseca informa, una intrusión de piratas informáticos sino un trabajo interno. Una persona con acceso a los datos, estuvo involucrada en una relación íntima con un socio de la firma Mossack, la relación terminó mal hace algún tiempo y la persona cumplió su venganza de hacer públicas las listas de clientes de Mossack y la información relacionada”. Agrega Rijock que “el impacto de esta fuga no puede ser subestimado; será cuestionada la confianza global en la capacidad de los proveedores de servicios financieros de Panamá para ayudar a los funcionarios públicos corruptos y organizaciones criminales, a ocultar sus ganancias ilícitas, que son los clientes principales de este tipo de empresas. Es demasiado pronto para saber si el dinero sucio ahora buscará un puerto diferente para ocultarse”.

Pero aun hay más: Jürgen Mossack, uno de los socios de la firma, nació en Alemania en 1948. Su padre integró la Waffen SS y emigró a Panamá a poco de nacer Jürgen, donde ofreció sus servicios a la CIA para espiar al gobierno cubano. Cabe preguntarse si el/la informante eligió el Süddeutsche Zeitung por la nacionalidad de uno de los socios fundadores de la firma.

http://pajarorojo.com.ar/?p=23331

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/04/08/que-hay-detras-de-la-filtracion-de-los-papeles-de-panama/