COLOMBI PIDE ACOMPAÑAR EL DESARROLLO LOCAL EN UN CONTEXTO MAS FAVORABLE PARA CORRIENTES



por Momarandú

El gobernador Ricardo Colombi comenzó su discurso con la frase: «El país cambió», que le sirvió de base para pasar revista a la actuación de su gobierno en 2015 y para señalar la expectativa que despierta la buena relación con el nuevo gobierno nacional, aunque reiteró:»No somos obsecuentes ni genuflexos».
sesiones2016
Recordó la “indiferencia” del gobierno nacional anterior e insistió en que “queremos ser parte del país”. Propuso «a todos, sin importar de dónde vengan y sin mezquindades», trabajar por «una provincia mejor»

«En cumplimiento de nuestra Constitución Provincial vengo a dar el mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2016, de este Honorable Cuerpo Legislativo. Quiero empezar con una frase que entiendo define el espíritu de este tiempo: ‘El país cambió’«, inició su discurso el gobernador Ricardo Colombi.

Con la presencia de diputados y senadores reunidos en Asamblea General, quedó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias 2016, en la que el gobernador Ricardo Colombi brinda su discurso anual con un repaso de logros de la gestión a su cargo y las líneas en las que se trabajará este año.

El mandatario señaló que «el desafío de este momento histórico, es construir juntos un futuro mejor para todos. Venimos de un gobierno cuya acción tuvo cosas positivas y otras negativas, sólo quiero señalar que para Corrientes fueron tiempos de discriminación, que fuimos castigados por el mero hecho de no tener afinidad alguna y no dejarnos someter».

Colombi enfatizó: «El precio de ser independientes fue recibir menos recursos, menos obras, menos viviendas, menos todo. Ni siquiera fueron frecuentes las visitas presidenciales, como si los correntinos no fuésemos argentinos.Nos dolió, pero nunca nos dimos por vencidos y lejos de quedarnos con los brazos cruzados,hicimos mucho en condiciones muy adversas, porque el espíritu de este pueblo y de este Gobierno es ir siempre para adelante».

“No queremos privilegios sino igualdad”,
dijo el primer mandatario siguiendo su línea discursiva relacionada a que el gobierno de Corrientes no quiere aprovecharse de su cercanía con el Gobierno nacional sino volver a ser parte del país.

Incluir a Corrientes en la agenda nacional fue el resumen de los lineamientos trazados por Colombi, donde se enfocó también en la apertura de un escenario internacional para la provincia.

Auguró la concreción de obras y proyectos gestionados ante Nación, en el marco de un nuevo contexto de trabajo entre Nación, Provincia y municipios, sin condicionamientos políticos.

El gobernador destacó la sólida finanza provincial, que en el marco de una política de sustentabilidad, posibilitó tener un Estado ordenado pese a la discriminación del Gobierno anterior.

“La estabilidad económica nos permitió reconstruir los salarios en lo que realizamos una importante recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado y mejoramos del mismo modo los haberes de los trabajadores pasivos (jubilados y pensionados), que en Corrientes perciben el 82% móvil.

«Para muchos es una promesa, un deseo, una aspiración. Para los correntinos el 82% móvil es una realidad».

El mandatario se refirió al Banco de Corrientes, dijo que «ya no es un mero agente para financiar al Estado, sino una herramienta idónea para promover el crecimiento de los correntinos. Nuestro banco otorga hoy casi el 50% del total del dinero que se presta en nuestra provincia y esos créditos benefician a nuestros emprendedores y a nuestros ciudadanos. «Es dinero que permite construir empresas, ampliarlas, sumar máquinas, incorporar tecnología, generar trabajo, progresar, acceder a productos y servicios, y todo eso fue posible porque construimos un banco sólido y moderno».

Pasó detalle a la «provincia activa y pujante» que dijo que hoy tienen los correntinos:

«a) Tenemos la mayor área forestada del país, contamos con 600 establecimientos foresto industriales.

«b) Primera provincia productora de arroz, hoy podemos industrializar toda nuestra cosecha, incluso granos provenientes de otras provincias.

«c) Recompusimos nuestro stock ganadero que hoy tiene casi 6 millones de cabezas y es el tercero del país.

Respecto a los parques industriales destacó el de Santa Rosa, Mercedes, Goya y Mocoretá, entre otros, que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Comentó que «en el Parque Industrial de Mercedes ya funciona la primera planta de cereales fortificados sin gluten del país. Desde allí saldrán más de 5 millones de kilogramos de alimentos saludables, tanto para el mercado interno como para el externo, lo que representa el 20% del consumo nacional de este tipo de productos».

Asimismo recordó que «la multinacional más famosa del mundo eligió Corrientes para hacer su nueva planta desde donde planea abastecer a toda la región.»

En cuanto al turismo, Colombi señaló: «Establecimos también nuevos records en materia de turismo: somos un millón de correntinos y otros 2,2 millones de turistas nos visitan cada año”.

El Gobernador puso énfasis en destacar lo que significa para los correntinos el Iberá, y el marco de oportunidades que genera a las poblaciones vecinas, dado que está llamado a fortalecer la propuesta turística de la provincia y convertirse en uno de los principales destinos eco-turístico del país.

«Tenemos una visión moderna y superadora sobre cómo aprovechar el potencial de una de las áreas protegidas de mayor biodiversidad de la Argentina: el Parque y Reserva Iberá. Queremos promover el concepto de protección de la naturaleza y desarrollo local como nuevo paradigma productivo. Estamos convencidos de que trabajando juntos, potenciaremos las oportunidades, los recursos y las capacidades».

Indicó que con un área protegida de 650.000 hectáreas, la recuperación de su vida silvestre y la puesta en valor de su cultura, «Iberá se posicionará como el mejor destino ecoturístico de la Argentina».

Destacó que en Salud, “gracias al Plan Alimentario Corrientes, todos los días 272 mil niñas y niños reciben alimentos fortificados para asegurar su desarrollo intelectual y físico (desayuno, almuerzo y merienda)», y dio detalles de los alcances en materia Salud.

«Simultáneamente estamos modernizando integralmente el sistema de salud»,
destacó y enfatizó: «Necesitamos ciudadanos sanos, pero también educados, con valores y herramientas para integrarse con éxito a la vida social y laboral. En ese sentido, hemos creado múltiples ofertas de Educación Superior con visión territorial e integradora, pensando en el desarrollo local y la formación de las futuras generaciones».

Aclaró que “no despilfarramos recursos ni comprometemos a futuras administraciones. Cuidamos celosos cada peso.

Al referirse al tema Seguridad, Colombi expresó: «Nos hacemos cargo de la preocupación de la sociedad. Por eso venimos desarrollando una política sostenida de reequipamiento de nuestras fuerzas, de capacitación del personal, estrechando vínculos con la sociedad civil, incorporando tecnología, aumentando la presencia policial en las calles. Y ya que hablamos de seguridad, algo que quiero destacar muy especialmente porque habla de la responsabilidad de todos, trabajadores, dirigentes, ciudadanos y funcionarios: no tenemos conflictividad social en nuestra provincia. En Corrientes vivimos en paz. Hemos consolidado entre todos una provincia con futuro y proyectos, desde el consenso, cuyo principal objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de nuestra gente».

Indicó que Corrientes tiene los mejores fiscales del país, moderada presión fiscal, gasto controlado, superávit primario y posibilidad de crédito.

En cuanto al tema energético, el gobernador dijo: «el fracaso del Plan de Convergencia Energética celebrado con el Gobierno Nacional saliente, que no cumplió con sus compromisos, desfinanció por completo a la DPEC y tuvimos que suplirlo con fondos del Tesoro Provincial. Corrientes invirtió 400 millones de pesos en obras durante el año pasado y planea invertir otros 600 millones este año para ofrecer un servicio más confiable a los usuarios».

En cuanto al alcance del gas natural en la provincia, destacó: «Hay un hecho histórico que no puedo dejar de destacar: trajimos por primera vez el gas natural a nuestra provincia (Paso de los Libres).

Sostuvo que otras provincias recurren al crédito para el pago de salarios y gasto corrientes, mientras Corrientes busca el crédito para obras de desarrollo.

En 2015 se tomaron medidas para recuperar el salario público provincial, y este año se tomó una nueva medida de recuperación del salario y si lo permiten los recursos se seguirán mejorando los sueldos.

“Menciono estos logros que tanto esfuerzos nos demandaron”
sostuvo Colombi sobre la discriminación del gobierno nacional que se enfrentó al ADN del correntino de ser libres.

“No somos de extender cheques en blanco ni ser obsecuentes ni genuflexos”
señaló respecto a la relación con el nuevo gobierno nacional y dijo que la prioridad es el ciudadano correntino; «Para nosotros la prioridad está en el millón de correntinos», enfatizó. Resaltó que «no hay rebenque ni billetera que ponga de rodillas a los correntinos».

Queremos un cambio cultural en el país, que se acabe la confrontación y que se reconozca al interior, en una política federal.

“Tenemos autoridad moral para exigirlo, porque lo hicimos en la provincia”
expresó sobre el trato igualitario hacia los municipios sin importar el color político.

Para finalizar, Ricardo Colombi propuso «a todos» que «sin importar de dónde vengan y sin mezquindades, trabajemos unidos para construir una provincia mejor, más justa, más moderna, más inclusiva, más humana, porque Corrientes somos todos y todos juntos tenemos que construir el futuro. Somos los herederos de San Martín, honremos su memoria procurando estar a la altura de sus sueños. Seamos dignos, seamos justos, pensemos en grande, vayamos todos juntos hacia delante, que adelante está el futuro.»

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=149575

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/03/01/colombi-pide-acompanar-el-desarrollo-local-en-un-contexto-mas-favorable-para-corrientes/