JUJUY: CARNAVAL E HIPOCRES​Í​A

 por Silvia Martínez

  Jujuy es una provincia en la que celebraciones como Carnavales o  Pachamama, no se suspenden por ningún motivo. Más allá de lo festivo está lo ceremonial, la necesidad que producen individual y colectivamente por la recarga energética de su significado  (no siempre bien entendido pero sí percibido).
 carnaval1_0
Desde  diciembre 2015 a esta parte el calendario  jujeño se modificó. El tiempo se mide con los días del «acampe», «de la prisión de Milagro Sala», o de las decisiones del Juez y la Fiscal. Así de diferente y complicado se muestra el inicio del nuevo año.

Por supuesto que también la situación dio para que  Gerardo Morales, ejerciendo con propiedad su gobierno,   neutralizara a quién lo denunció con los mismos cargos que él formula: la dirigente Milagro Sala. «Leña del árbol caído» reza un dicho; muchos de los que se beneficiaron con las acciones de «la Flaca» aprovechan para acomodarse  con el nuevo gobernador: los periodistas (mayoría) que acudían cada año a las celebraciones con premios que la organización Tupac Amaru ofrecía y que nunca cuestionaron el origen de los regalos. Los funcionarios, directores de escuelas, artistas, etc que  en busca de auxilio material visitaron asiduamente a Sala, no manifestaron hasta ahora un solo pronunciamiento por ella.

Si esta falta de reacción parece rara, más sorprende es el  lamentable y muy  triste aprovechamiento del  referente en la lucha social y sindical como  Carlos Santillán, el «Perro» cuando la acusó de que «con un revolver le partió la cabeza a Luca Arias»* (Clarín 23/01/16).

En un parte de Prensa de la Corriente del Pueblo del martes 24 /04/07, los compañeros de Cristian César Arias, Luca, informaban que «el jueves 19 ingresa a primeras horas de la tarde con un cuadro que luego se supo era LEUCEMIA AGUDA que le provocó un derrame cerebral.
El lunes a hrs 20 los neurólogos de la Clínica Lavalle informaron que el compañero no presentaba actividad neuronal. Hoy martes 24 su corazón dejó de latir a  las 17,30.»

A partir de la detención de Sala por manifestarse socialmente, la Justicia jujeña que desde diciembre pasado está aumentada y compuesta por  diputados que luego de asegurarse los cargos como jueces renunciaron a su banca, continúa buscando pruebas que la involucren en actos delictivos y así poder justificar todo el circo montado en Jujuy.

A pesar de todo,

​el jueves los  Compadres festejaron su día. El próximo jueves será de las Comadres y de ahí a Carnaval sólo queda un paso. Lucha  y  alegría no son rivales.

*”Luca” Arias se distinguió por su compromiso social y su gran carisma. Además fue yerno de Santillán.

Silvia Martínez
Periodista Jujuy

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/01/31/jujuy-carnaval-e-hipocres%e2%80%8bi%e2%80%8ba/