SE FINANCIARÁ EL PROGRAMA SEMILLAS A TRAVÉS DE LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

por Tierra de Periodistas

El programa de semillas, del Ministerio del Agro y la Producción, tendrá financiamiento provincial a través de la Ley VIII N° 69 de Agricultura Familiar, sancionada este año por la Cámara de Diputados de la provincia.


SEMILLAS
“Esto quiere decir que no vamos a depender de la Nación. La ley contempla de donde saldrán los fondos para financiarse. Eso nos permitirá estar más tranquilo y cumplir con el cronograma de entregas. Solo falta saber quién será la persona que coordinará la ley”,
explicó Efigenia Gauto, subsecretaria de Economía Agraria del ministerio.

Desde 2007 hasta este año, la entrega de semillas a los agricultores familiares se realizaba en gran parte con recursos provenientes del programa Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la pequeña agricultura Familiar, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La característica de estos colonos es que todos emplean, en sus chacras, mano de obra familiar y la producción es para el autoconsumo.

En ese contexto, Gauto valoró la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar en Misiones y la calificó como “una ley brillante porque se refiere al sistema de producción predominante en nuestra provincia, que es la agricultura familiar. El recurso humano que los productores utilizan es la propia familia, esto es lo que determina su principal capital y el modelo de producción de la provincia”.

La norma, sancionada en septiembre de este año y promulgada en octubre, establece que el modelo productivo de la agricultura familiar será la prioridad de las políticas y acciones que se ejecuten en el Gobierno. A su vez, la legislación propicia el acceso y la tenencia de tierras y la creación de un consejo vinculante integrado por el Estado y las organizaciones, como subsidios ante catástrofes naturales.

“El 85% de los productores de la provincia son familiares. Ellos tendrán la principal garantía de todas las políticas agropecuaria que se implementen en este gobierno”,
expuso Gauto. Al mismo tiempo insistió en que si se garantizan los fondos se podrán ejecutar las políticas agropecuarias. En los últimos años, a través del programa Semilla se trabajó de manera articulada con la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA y otros organismos, con el fin de que los productores tuvieran asistencia técnica, financiamiento y los elementos necesarios para trabajar.

Si bien la Ley de Agricultura Familiar ya fue promulgada, se espera que entre en vigencia plenamente en 2016, con el objetivo de promover el desarrollo humano integral y el bienestar social y económico de los agricultores familiares.

Balance positivo

El viernes pasado se concretó una reunión del consejo asesor del maíz, donde se hizo el balance de la operatoria del programa y se llegó a la conclusión de que “fue muy satisfactoria”, afirmó Gauto. Aunque, “los intendentes se quejaron de la calidad de las semillas porque las intensas lluvias no les permitió, en algunas ocasiones, retirar a tiempo las bolsas. Pero eso fue subsanada con la entrega de nuevas bolsas”, explicó la subsecretaria de Economía Agraria. En ese sentido apuntó que en el balance se verificó que “sólo el 0,05% tuvo inconveniente”.

“La operatoria fue muy buena. Trabajamos con tres depósitos que están en San Pedro, Cerro Azul y Jardín América. Vamos a llegar a ocho mil productores este año. El miércoles pasado recibimos la transferencia de los fondos y esta semana el ministro (José Luis Garay) estará pagando las semillas a los productores semilleros”.


http://tierradeperiodistas.com/index.php?op=noticia&id=88005

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/11/23/se-financiara-el-programa-semillas-a-traves-de-la-ley-de-agricultura-familiar/