NEA: ESTACIONES DE SERVICIO YA PIENSAN EN LA INCORPORACIÓN DEL GNC



El gasoducto del NEA (GNEA) avanza y podría estar terminado en dos años, tiempo en el que las bocas de expendio podrían empezar a solicitar a las distribuidoras la conexión para despachar el combustible gaseoso. Mientras tanto, destacan la importancia de acumular conocimiento sobre su funcionamiento.
GAS
Sobre las rutas y autopistas de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe, se empiezan a ver los obradores y tubos que van a transportar el gas a los usuarios residenciales, la industria y otros sectores de la economía.

Para las estaciones de servicio, es una novedad que despierta gran entusiasmo, por la posibilidad de instalar surtidores de GNC y así avanzar en un nuevo negocio que complemente la comercialización de naftas y gasoil. Se espera que una vez concluidas las obras, comience el proceso de transformación de la matriz por este combustible económico y menos contaminante.

Ángel Luis Bigatti, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, considera que en este contexto “sería oportuno tener vinculación con proveedores para conocer sobre la industria”. Invita a las empresas y expertos en la materia a dar charlas que permitan acumular conocimiento.

El desarrollo de la actividad, entiende que dependerá de tres factores fundamentales: “voluntad, conocimiento y equipo”. Y sobre estos aspectos, analiza que “la voluntad existe, el conocimiento no está disponible, y el equipo- recursos humanos y materiales – va a ser accesible en la medida que haya líneas de financiamiento”.

Lo cierto es que observa “interés” por parte de los colegas, aunque aun no hay planes para avanzar en inversiones. Todavía reconoce que es prematuro. “Es interesante, pero lógicamente tienen que ser las petroleras quiénes estén preparándose para este proceso”.

Como primera medida, Bigatti propone a los actores empezar con charlas, jornadas de formación y reuniones de trabajo que permitan evaluar un horizonte a mediano plazo. Cuando estén dadas las condiciones, no duda que habrá operadores con propuestas para avanzar con la oferta de GNC.

Desde un primer momento, las flotas de taxis y remises, adquirirían los equipos, tal como ocurre en el resto del país.
Y de a poco, las conversiones se harían extensivas a los usuarios particulares.

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