CHACO – ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL SEGUNDO PUENTE: A FIN DE MES EL GRUPO CONSULTOR PRESENTARÁ SU PRIMER INFORME


por Diario Norte

Las tres consultoras que integran el grupo contratista encargado de la elaboración del estudio de factibilidad técnica para el segundo puente entre Chaco y Corrientes iniciaron la tarea de campo y deberán presentar, hacia fines de este mes, el primer informe ante las dos unidades de seguimiento formadas por representantes de las dos provincias involucradas directamente en la obra.
puente

El primer informe es una de las acciones estipuladas por el pliego de condiciones elaborado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Allí se deberá exponer del avance de los trabajos realizados desde el inicio del vínculo contractual.

Fue el jefe del Distrito 18º Chaco de la DNV, Humberto Cardozo, quien confirmó a NORTE el inicio de los trabajos en terreno de la unión transitoria de empresas conformada por Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (I.A.T.A.S.A.), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A., grupo ganador de la licitación pública para elaborar el mencionado estudio.

Cardozo recordó que el pasado 15 de septiembre se concretó la firma del contrato con el grupo consultor, y dos días después, el 17, fue rubricado el acta de inicio de los trabajos. “Las consultoras están trabajando en el terreno, recabando datos necesarios”, precisó. Así, adelantó que para fines de este mes se hará “la primera entrega” del informe con lo actuado y los pasos concretados.

Para esa presentación, harán su estreno las dos unidades de seguimiento (una Técnica y otra de Gestión), de modo que las provincias de Chaco y Corrientes conocerán, a través de sus representantes, los avances que registra el estudio.

Según precisó Cardozo, la presentación se hará en las oficinas alquiladas por el grupo consultor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que los requerimientos de los pliegos indicaban la elección de un lugar donde pudiera desarrollarse todo el trabajo de los técnicos encargados de recabar información y elaborar el estudio de factibilidad. “Debían elegirse oficinas fuera de Vialidad Nacional, como un estamento consultivo del proyecto”, explicó Cardozo.

A la vez, comentó que, según establece el pliego, las consultoras deben relevar datos en campo y aportarlos a los proyectistas. “Todos los plazos están establecidos y deben cumplirse porque eso genera el visto bueno necesario para certificar los pagos”, señaló el funcionario del organismo vial, al tiempo que marcó que “se avanza según lo previsto”.


El trabajo de consultoría

Los Términos de Referencia fijan las acciones a desarrollar en virtud de la licitación pública nacional Nº 75/14 para la “Conexión física entre las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes”, que contempla dos etapas: la primera, un estudio para la elección de traza vial y, la segunda, la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

Uno de los puntos de esos Términos de Referencia habla de la documentación que la consultora encargada del estudio de factibilidad deberá entregar, y dentro de qué plazos, ya que luego de cada presentación, los documentos deberán ser aprobados o bien realizarse observaciones por parte de los técnicos integrantes de las unidades de seguimiento.

Uno de los plazos más relevantes se observará al final del proceso, ya que habrá 30 días para el análisis de las cinco alternativas propuestas por el grupo consultor y la selección de las tres trazas que serán estudiadas en la etapa de “Análisis de las alternativas seleccionadas para definición de la traza definitiva”.

Según los pliegos, el grupo consultor deberá entregar informes bimestrales. El primero de ellos será un informe ejecutivo del avance de los trabajos realizados, indicando las dificultades encontradas y las superadas. Y luego una serie de informes técnicos. El último de ellos, en el noveno mes de vigencia del contrato, contendrá la elección de la traza y un documento con las conclusiones.

Entre los aspectos generales que deberá recolectar para su análisis el grupo consultor se cuenta la cartografía, fotografías aéreas e imágenes satelitales de la zona de estudio; datos sobre la construcción del actual puente General Belgrano, con documentación técnica relativa al cauce, obras de protección de márgenes realizadas y proyectadas, erosiones y sedimentaciones comprometedoras; estudios de dragado del río Paraná y Riacho Barranqueras y el anteproyecto y factibilidad del puente ferrovial Corrientes-Chaco, del año 1997 (DNV).

También aspectos institucionales y legales, que supondrán la identificación de los organismos y entes públicos y privados que tuvieren incumbencias de alguna clase con relación al proyecto, construcción y operación de la futura conexión; y la identificación de las instituciones representativas de la región (oenegés y entidades intermedias).

Las unidades de seguimiento

El mes pasado fue anunciada la integración de dos unidades de seguimiento de todas las tareas que se desarrollarán durante nueve meses en el marco de la elaboración de un estudio de factibilidad para construir el segundo puente sobre el río Paraná entre Chaco y Corrientes.

Se trata de la Unidad Técnica y de la Unidad de Gestión (política), que se integrarán por representantes de las dos provincias involucradas directamente en la obra. El Chaco definió que sus representantes para la Unidad de Gestión, reservada para participantes políticos, serán el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti (titular) y su subsecretario de Proyectos Especiales, Gustavo Cicik (suplente). Mientras que los representantes chaqueños en la Unidad Técnica serán profesionales de Vialidad Provincial: los ingenieros Eduardo Frank (titular) y Luis Cavaletto (suplente)

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