CLOSS PRESENTÓ LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA QUE COMENZARÁ A UTILIZARSE EN LA SALUD DE MISIONES


El gobernador Maurice Closs presentó en la mañana del miércoles la Historia Clínica Electrónica Única que comenzará a utilizar la Salud Pública de Misiones y permitirá que a través de una tarjeta magnética, cualquier institución médica cuente con los datos del paciente que reciba.


IMG_3653
“Vinimos a mostrar dos cosas que tienen que ver con el resultado y la calidad de la gestión y decidimos hacerlo en el hospital Materno Neonatal, cuya obra prácticamente está concluida y es uno de los tantos desafíos y objetivos que nos pusimos hace algunos años y que hoy podemos mostrar a los misioneros como una realidad que hace dar saltos de calidad y de cantidad increíbles en la Salud Pública de Misiones”,
indicó Closs, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, de Gobierno Jorge Franco; el Director General de Arquitectura, José Omar Rodríguez y demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

El titular de la cartera sanitaria explicó que hoy se inicio la primera etapa que consiste en la integración y portabilidad de la HCEU de los pacientes de los hospitales de Nivel III de Posadas (Hospital Escuela, de Pediatría y Materno Neonatal) y del Samic Oberá. Próximamente se suman los hospitales Oberá y Aristóbulo del Valle, para lo cual se recibió un subsidio de Nación para finalizar este enlace. Alrededor de 1.091.780 de registros de atenciones de salud ya han sido identificadas, de los cuales 313.000 son pacientes del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Closs destacó que la salud pública “está sumamente fortalecida y ha crecido en infraestructura, equipamiento y tecnología de una forma descomunal en los últimos años”.

“Seguramente habrá que caminar y buscar en muchos lugares de la Argentina y de la región, para encontrar la cantidad de metros cuadrados que componen el Parque de la Salud, tamaña inversión hecha en un tan corto tiempo. Nosotros inauguramos en 2011, el Hospital Madariaga, obra iniciada unos años antes y a partir de ahí seguimos con el Banco de Sangre, el Hospital Pediátrico, que inauguramos con la Presidenta y seguramente en los próximos días, podremos inaugurar este Hospital Materno Neonatal y el Instituto del Cáncer”, enumeró Closs.

Para el gobernador, el Parque de la Salud “nos debe poner sumamente orgullosos y felices a los misioneros” y sostuvo que en lo personal, “haber sido parte de esto o en muchos de casos haber imaginado, diseñado y participado de la discusión de las obras, y seguramente poder inaugurarlas prácticamente a todas, es una de las acciones de Gobierno que más feliz, y más satisfecho me pone”.


“Son cosas que están para mostrar y que además hemos logrado una profundización en el desarrollo regional de la salud”,
indicó. El gobernador explicó que el misionero para tener un hospital de nivel 3, o una buena sala de neonatología no tiene que venir a Posadas, ya que se hicieron inversiones trascendentales en Puerto Iguazú, en Puerto Esperanza, en Andresito, en Eldorado y se está construyendo en Jardín América, Aristóbulo del Valle y Oberá, “en una de las obras más trascendentales de estos años”.

El mandatario indicó que esto se traducirá en nuevos indicadores favorables como una disminución constante de la mortalidad infantil, de la mortalidad materno neonatal, que sirven para medir cuando una acción de gobierno es exitosa.

 

“Uno puede además alcanzar eficiencia y resultados con la incorporación, cada vez más útil de la tecnología”, precisó en referencia a la historia clínica digital, que cumple con una legislación establecida por la Cámara de Representantes.

El titular del Ejecutivo explicó que a partir de la historia clínica digital, cualquier institución médica podrá conocer al instante las enfermedades o intervenciones que haya tenido un paciente, lo que en definitiva, salvará vidas ahorrando tiempo vital de atención en situaciones de emergencia.


“Todas estas cosas son avances en la calidad de la gestión y ahora hay que universalizarlo para que podamos tener al 1.250.000 misioneros empadronados con la tarjeta. Hablamos con el ministro, futuro vicegobernador de la provincia, que tiene que ser una de sus obsesiones en estos años de gestión, llegar al 2019 con el 1.270.000 o 1.300.000 de tarjetas emitidas y con una plena utilización de este sistema”,
anunció.


“Esta manera de encarar las cosas deben ser políticas de Estado. Hoy nosotros abordamos a la tecnología, a las ciencias de la comunicación, a todo lo que estamos haciendo como una política de Estado. Cuando inauguramos Marandú Comunicaciones, que es algo que tiene un enorme valor para la provincia, buscábamos  este tipo de cosas. Era imposible pensar en una historia clínica digital sin un sistema de fibra óptica, de comunicación que llegue hasta las puertas mismas de los hospitales de Misiones”,
argumentó.

“Son cosas que muestran calidad de gestión, que muestran modernidad, una visión para adelante y son cimientos muy sólidos como para desarrollar futuras acciones de gobierno”, analizó.

Para finalizar, Closs pidió que sea una “necesidad” acceder a la tarjeta para tener su historia clínica y recibir una mejor atención de la salud “con los recursos humanos capacitados, calificados y con la calidad y calidez por atender bien la salud de todos los misioneros”.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/10/15/closs-presento-la-historia-clinica-electronica-unica-que-comenzara-a-utilizarse-en-la-salud-de-misiones-2/