CLOSS: «SIN UN ESTADO PRESENTE ES IMPOSIBLE DAR CONECTIVIDAD E INTERNET A LOS PUEBLOS MÁS CHICOS»


El gobernador Maurice Closs puso en marcha en la mañana del jueves la primera etapa del Data Center de la empresa Marandú Comunicaciones que proveerá de Internet y conectividad a través de fibra óptica a los pueblos más remotos de Misiones.
IMG_3414
Junto al presidente de la compañía nacional Arsat, Matías Bianchi y al presidente de la empresa estatal misionera, Daniel Esperanza, el Gobernador sostuvo que “sin un Estado presente es imposible dar conectividad a los pueblos más chicos porque para las operadoras privadas no hay retorno económico, pero para el Estado, hay un retorno social”.

La puesta en funcionamiento del Data Center de Marandú, en pleno centro de Posadas, contó con la participación del intendente de Posadas, Orlando Franco, el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, los ministros de Salud, Oscar Herrera Ahuad,  de Gobierno, Jorge Franco, además de otros funcionarios. El moderno edificio que alberga a los servidores ocupa 200 metros cuadrados especialmente acondicionados en varios pisos, y es uno de los más grandes del país, dotado de tecnología única en el nordeste argentino.

Closs destacó la vinculación de la empresa Arsat, que puso en órbita a dos satélites, con la conectividad que brindará Marandú a los pueblos misioneros y explicó que esto se logra gracias a la inversión de recursos por parte del Estado nacional y una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández que, espera, continúe con Daniel Scioli si es electo el próximo 25 de octubre.

“Dos Arroyos hoy tiene conectividad, que no hubiera llegado si dependía de un privado. Hace unos días hicimos una teleconferencia con nuestra red, entre Apóstoles, Dos Arroyos, Posadas y Concepción de la Sierra. Si el Estado no estuviera presente sería imposible hacerlo. Ahora, después de desarrollar redes primarias y secundarias, Misiones tiene la potencialidad de la ubicación geopolítica, está cerca de la central hidroeléctrica que podría asegurar provisión de energía, no hay cataclismos y es un lugar lindo para vivir. Todo esto es importante para desarrollar un centro de datos. Hoy todos almacenan los datos en el celular, la computadora o en la prestadora, pero eso va a ir evolucionando hacia los data center. Cualquier empresa va a transferir el almacenamiento con seguridad y eso es lo que estamos inaugurando hoy”,
explicó el mandatario.

A partir de su puesta en funcionamiento el Data Center brindará al Estado y empresas privadas, servidores dedicados, servidores privados virtuales, copias de resguardo en la nube privada de Marandú, software como servicio que incluye la administración de la movilidad empresarial, sincronización e intercambio de archivos, visualización de escritorios de trabajo y aplicaciones, correo electrónico, streaming de audios y videos, infraestructura de firma digital, resolución de dominios, Internet de las cosas, seguridad informática y administración de identidad para empresas entre otros.

Closs recordó que “se derramaron ríos de tinta” en contra de Marandú y se dijo, en forma falaz, que iba a crear contenidos propios. “Está para ver la fibra óptica en Misiones, llega a los pequeños pueblos y el Data Center es de la Provincia, con ayuda y financiación del Gobierno nacional. Esta herramienta está en funcionamiento y es del Estado misionero”, agregó.

El titular del Ejecutivo se mostró confiado en que “esta lógica de inversión” continúe con Daniel Scioli como presidente y que “las futuras gestiones provinciales se pueda profundizar y mejorar cada una de nuestras acciones”.

“Esto es algo bueno para el país y para Misiones y la oposición debería reconocerlo. Esto es soberanía tecnológica y eficiencia”,
reflexionó Closs.


“Estoy convencido que Scioli será presidente y que este equipo va a seguir profundizando este rumbo. No hay posibilidad de aplicar una política sin dinero y acá se puso dinero”,
culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/10/09/closs-sin-un-estado-presente-es-imposible-dar-conectividad-e-internet-a-los-pueblos-mas-chicos/