TRÁNSITO EN RUTA 12 AVALA NECESIDAD DE AUTOVÍA URBANA EN CORRIENTES



por Momarandu

La traza de la Ruta Nacional N°12 en cercanías de la ciudad de Corrientes tiene los índices de tránsito más elevados de esa ruta nacional. Pero cerca del 50% de ese tránsito es urbano o interurbano, lo que motiva la necesidad de contar con una autovía.
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Últimos datos del tránsito promedio en la ruta nacional 12 revelan que la Capital de Corrientes tiene los índices más elevados de circulación vial.

También la ruta Nacional N°16 tiene su punto más elevado de tráfico en la cercanía del puente interprovincial Manuel Belgrano.

Esos datos muestran la importancia del tránsito en la zona metropolitana “Gran Corrientes-Gran Chaco”, y que tiene su pico en los accesos a la ciudad de Corrientes.

Se estima que el 50% del tránsito en la ruta 12 y 16 es urbano e interurbano.

Datos de Vialidad Nacional demuestran que en el tramo Empedrado-Riachuelo se registra un promedio de 5170 vehículos por día; el tramo Riachuelo-Corrientes 5.950 vehículos por día; el tramo de la Ruta Nacional N°12 entre las ruta provinciales Nº3 y N°5 registra un promedio de 8.000 vehículos por día.

El tráfico sube a 9.400 vehículos en el tramo entre Ruta N°5 y Avenida Libertad o “El Aguila” y se eleva a 10.650 entre Avenida Libertad y Santa Ana, el punto con mayor tráfico de toda la Ruta Nacional N° 12.

En el próximo tramo entre Santa Ana y Paso de la Patria el tránsito baja considerablemente a 5.850 vehículos por día. Baja aún más entre Paso de la Patria-Itatí, y sigue bajando el tránsito entre Itá Ibaté hacia Misiones.

En zona de Saladas, San Roque, Goya se ubica el tráfico de la Ruta Nacional N°12 se ubica por debajo de los 2.500 vehículos por día.

En tanto, el puente interprovincial Manuel Belgrano registra un tránsito medio de 23.200 autos.

Mientras que en el cruce Viaducto del Puente con Barranqueras desciende a 20.050 vehículos por día y el cruce del Viaducto con Resistencia registra un promedio de 17.900 vehículos.

El tránsito desciende a 12.300 vehículos en la Ruta Nacional N°16 en el cruce con Ruta Nacional N°11.

Estos datos demuestran el alto porcentaje de tráfico de la ruta 12 y 16 que corresponden a la zona metropolitana entre Gran Corrientes y Gran Chaco.

En particular el tráfico se congestiona en accesos a la ciudad de Corrientes.

El alto tráfico de la Ruta Nacional N°12 es lo que motiva distintos pedidos de contar con una autovía o estrategias para separar el tránsito urbano e interurbano con el tránsito vehicular y pesado que no tiene por destino a la ciudad de Corrientes y localidades cercanas.

Para graficar el alto tráfico de la Ruta Nacional N°12 en zona urbana de Corrientes puede compararse con los picos de tránsito de la Ruta Nacional N° 14 que entre Chajarí y Corrientes registra 4.200 vehículos por día y crece a 4.600 en zona de Monte Caseros.

Desciende a 3.550 vehículos diarios en el cruce de la Ruta 14 con la ruta 127 y 119, y llega a 3.960 rodados en el cruce de rutas 126 y 117.

En Yapeyú el tránsito de la ruta 14 desciende a 2.887 vehículos diarios y en Santo Tomé 2.700 rodados por día.

Luego experimenta un crecimiento sustancial en Virasoro, por el encuentro con la Ruta 120, que vincula a la Ruta Nacional N°12, donde el promedio diario es de 4.550 vehículos, cantidad que se mantiene hacia el límite con Misiones.

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