¿LAS IDEOLOGÍAS NO SIRVEN?


por Julio Benegas Vidallet

«Plantear que las ideologías per se no sirven, así lo dijo, es anti histórico, una negación de una verdad inapelable».
BAÑADO-NORTE

Es realmente peligroso que en este país, de un sistema político fascista y neoliberal, un país donde la hegemonía no tiene empacho en decirte zurdito de mierda, ideologizado, y unas cuentas sandeces más porque cuestionás el orden establecido, sus desigualdades, sus impunidades, que un señor como Papa Francisco venga a decirnos (en el León Condou) que las ideologías no sirven. Aparte de plantear una imposibilidad -cual es la no ideología, una especie de eterno limbo-, es recesivo, cuanto menos, que justo en este tiempo de destierro inmisericorde de nuestra gente, de desahucio, de súper explotación para llegar al día, a la semana, al mes, de un poder infame que trasgrede toda humanidad, toda diversidad, nos venga con esta sentencia. Es sumamente peligroso porque refuerza una hegemonía prepotente, narcisista, que en todo lo diferente ve peligro y que se arropa de popular cuando a sus intereses conviene, diciéndole a la gente que sus intereses son intereses de la mayoría. Así vemos discursos tan ofensivos que se naturalizan como “En la Expo está la gente que realmente trabaja” o aquellas tapas de periódicos con un tractor en un páramo hablándonos de progreso.

El poder hegemónico descarta el cuestionamiento calificándolo de “ideológico”. Presenta a las ideologías sumamente peligrosas para “la paz y la estabilidad”, un discurso que llegó a grado sistémico durante el stronismo, régimen en el que pensar distinto se convertía en delito. Con este discurso, el poder establecido intenta sacar al sujeto social fuera de juego, del escenario público, al negar su derecho a ser sujeto de transformación por portar un extraño virus “ideológico”.

El poder hegemónico no asume que su discurso y la imposición de un sistema son profundamente un pensamiento vertebrado (ideología) que se basa en la acumulación, en el egoísmo patológico, en la extracción de las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad.

Según este señor las ideologías terminaron en dictaduras.
Y sabemos qué cosas hicieron las dictaduras en nuestros países. Nada dijo sin embargo de cómo se impuso el Sacro Imperio Romano tanto en Europa, América y África.

Obviamente que las ideologías totalitarias, y por lo tanto uniformantes, son aborrecibles, pero plantear que las ideologías per se no sirven, así lo dijo, es anti histórico, una negación de una verdad inapelable.

Todo pensamiento vertebrado, una de las características de las sociedades modernas, desarrolla ideologías.

Luego de esta negación, Papa Francisco planteó cosas profundamente ideológicas al decir, por ejemplo, que los pobres tienen dignidad al igual que todos.
Es una perspectiva ideológica. En la naturaleza no existe forma de justificarlo. En la naturaleza todas las fuerzas se complementan, contraponen y se compensan sin justificación moral alguna.

Algunos amigos me dijeron que tal vez no quiso decir exactamente eso. Pero yo les convido a escuchar atentamente. Dijo: “las ideologías no sirven”. “Las ideologías terminan en dictaduras. Las ideologías hablan del pueblo pero no se comunican con el pueblo”. Lo dijo con énfasis, luego de una relajada e interesante reflexión sobre diálogo, acuerdo, consenso y unidad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/07/14/las-ideologias-no-sirven/