CLOSS: «ESTAMOS ABSOLUTAMENTE CERCA DE LOGRAR LA UNIVERSALIZACIÓN EN LAS SALAS DE CUATRO»


El gobernador Maurice Closs encabezó la inauguración de varias obras  en Oberá para ampliar la oferta educativa desde el nivel inicial y aportar desde el Estado a la formación de docentes misioneros. Junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el viceministro, Jaime Perczyk, además del titular de la cartera misionera, Luis Jacobo, se inauguraron el NENI 2006 de la Escuela N° 288, una institución que cuenta ahora con dos nuevas salas de Nivel Inicial, además de varias refacciones, el NENI de la Escuela N° 304, donde se construyó una nueva sala, un salón de usos múltiples y finalmente, el imponente Instituto Superior de Formación Docente. La inversión en las tres nuevas instituciones es superior a los 20 millones de pesos, con fondos nacionales y provinciales.

IMG_5166

El Gobernador indicó que el flamante instituto de formación docente “es un edifico envidiable, con las comodidades necesarias para la formación de futuros formadores de misioneros, que tienen el derecho de poder estudiar en un lugar acorde a las necesidades y no a contraturno como lo estaban haciendo”.

Posteriormente, destacó que la política educativa se trazó objetivos estratégicos con la inclusión como premisa. “Todas las acciones que hicimos tuvieron como objetivo la inclusión, que tiene que ver con que el chico se vaya lo más tarde de la escuela. También tiene que ver con que el chico entre cada vez más temprano a la escuela y hay que reconocer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que decidió la obligatoriedad de la sala de 4”, elogió el mandatario durante el acto compartido con docentes, vecinos y el intendente de Oberá, Ewaldo Rinschfleid, además de otras autoridades provinciales y nacionales.


“Esa decisión política solamente tiene sentido si uno le da las herramientas para que se implemente. Los Estados eficientes y los buenos gobernantes, a una sabia decisión política para sea una realidad, inexorablemente le tienen que dar una cosa que es presupuesto. Sin plata no se hace nada, absolutamente nada. Y eso en un país federal luego debe ser acompañado prolijamente por los gobernadores”,
explicó.

Closs agradeció al Gobierno nacional que puso recursos para complementar la inversión provincial. “Los recursos nacionales están a la vista, solamente hoy inauguramos  dos jardincitos en Oberá. En el último tiempo nos pasamos inaugurando jardincitos. Hicimos 351 jardincitos y remodelamos más de 400”, enumeró.


“Hubiera sido una utopía pensar en la universalización de la sala de 4 años si no teníamos aulas para meter los chicos. Tuvimos que hacer las aulas y además hicimos en estos años que la Educación se transformara, en la principal generadora de empleo de toda la Provincia. Pasamos de 22.000 docentes a 29.500 y en el nivel inicial pasamos en 1.500 docentes a 2.100 docentes, porque hubiera sido en vano que la Presidenta ponga una decisión política, que dé recursos si no hacíamos las aulas. Más en vano aún si a las aulas las dejábamos vacías, si no tuviéramos gente enseñando y nenitos aprendiendo”
, afirmó.

El Gobernador reveló que gracias a la fuerte inversión en infraestructura y en nuevos docentes, Misiones pasó de tener 34.000 alumnos en el sistema a cerca de 45.000, con un crecimiento en los últimos ocho años superior al 30 por ciento.

Además, indicó que Misiones está cerca de la universalización ya que si hay 45.000 chicos incluidos en el sistema, con la obligatoriedad de la sala de 4 y sala de 5 y la tasa de natalidad de la provincia estaba en torno a 25.000 chicos por año, el 100 por ciento del sistema sería más o menos 50.000 chicos. “En estos años, construyendo 351 salitas nuevas, remodelando más de 400, llevando a 2.100 el número de los docentes, se llegó a 45.000 nenitos en el nivel inicial y sin duda alguna estamos absolutamente cerca de lograr la universalización. Y eso es fundamental”, aseguró el mandatario.

Closs señaló que la etapa inicial desde la sala de cuatro años hasta segundo grado es vital para la formación ya que “se les enseña para que aprendan a aprender” y los chicos incorporan las herramientas para luego seguir estudiando. “Las posibilidades de un nenito de sala de 4 terminado el segundo grado, son el doble de las de aquel chico que no tuvo la oportunidad de ir a nivel inicial.

En Misiones tienen la oportunidad porque creamos jardincitos en cada rincón”.


“Estas cosas hay que trabajarlas y defenderlas”
, sentenció.


“El proyecto político al que pertenecemos, de la Renovación en Misiones y el Frente para la Victoria a nivel nacional, me ha nominado como candidato a diputado nacional y queremos ser diputados nacionales justamente para esto, para seguir haciendo leyes como ésta, que hizo obligatoria la sala de 4, para seguir golpeando las puertas de los ministerios y ayudando a que Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, que sí van a tener la responsabilidad de continuar este proceso de transformación, tengan más salitas de nivel inicial, más escuelas, más inversión del Gobierno de la Nación. Que además va a ser de nuestro equipo”,
argumentó Closs.

“Algunos otros candidatos ni siquiera viven en Misiones. Yo me comprometo a ser legislador de los misioneros haciendo estas cosas y si alguno se pregunta si en este tiempo nos fue bien, si crecimos, yo les digo que sí, sí crecimos y mucho”, culminó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/06/25/closs-estamos-absolutamente-cerca-de-lograr-la-universalizacion-en-las-salas-de-cuatro-2/