CON UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO SE FORTALECE EL TRABAJO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



Con el objetivo de ofrecer una asistencia integral a las aldeas aborígenes la Dirección de Programas Comunitarios de APS – Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública con aporte del Programa Nacional de Médicos Comunitarios está llevando a cabo un trabajo interdisciplinario en las Aldeas Mbya Guaraní con la incorporación de profesionales de otras disciplinas como la antropología, la psicología, la nutrición y el trabajo social.
aldea aborigenes
“La finalidad es tener una mirada más abarcativa de los pueblos originarios para poder ofrecerles cambios que redunden en beneficio de su salud, pero que no avasallen su cultura”,
expresaron los profesionales que visitan las aldeas.

El equipo de profesionales que está compuesto por una nutricionista, un psicólogo, una trabajadora social y un antropólogo trabaja en conjunto con los Equipos de Salud Indígena de cada área programática que recorre las Aldeas analizando las necesidades de cada comunidad confeccionando estrategias y herramientas informativas acordes para la población originaria, como capacitaciones sobre nutrición, adicciones, entre otros.

En cuanto a las capacitaciones de nutrición se está trabajando en la confección de material de promoción bilingüe en nutrición en base a pautas de su cultura culinaria, también en los talleres se trabaja con la administración de la economía y recursos económicos para los niños y adultos, la creación de huertas familiares, basadas más en vegetales que no sean únicamente, mandioca, batata, zapallo, para potenciar otros recursos naturales que tienen en beneficio de la salud.

En este caso resaltaron los profesionales que las mujeres aborígenes son un ejemplo en cuanto a la lactancia materna, “a ellas no es necesario inculcarles el habito de darle la teta a su bebe”.

En la tarea social se apunta a la visita domiciliaria con el grupo interdisciplinario para realizar un análisis integral de la situación de cada familia y cada aldea.

Además se trabaja en la captación de aquellas personas que están indocumentadas, discapacitados, madres de 7 hijos y personas vulnerables que pueden acceder a los beneficios de una pensión, o los jóvenes que están en condiciones de acceder al programa Progresar, aportando al Plan de Contención Socio Sanitario Educativo Integral para las Familias Mbya Guaraníes anunciado por el Señor Gobernador en el mes de febrero pasado.

El psicólogo aborda la contención y la problemática de las adicciones, así como talleres de educación sexual, cuidados durante el embarazo y otras temáticas propuestas por los propios miembros de las Comunidades Mbya.

En este contexto desde la antropología se analizan las mejores formas de acercarse y entender la cultura de los pueblos originarios para que ellos no se sientan invadidos y avasallados por la cultura del blanco. Los profesionales que participan del grupo interdisciplinario son: Lic. en Nutrición Jenifer Zimmermann, Lic. en Psicología Darío Fernández, Lic. en Trabajadora Social, Lic. Natalia Mierez, Lic. en Antropología Darío Garcete. A ellos se les suman los Equipos de Salud Indígena conformados por médicos/as, enfermeras/os y Promotores Indígenas.

La Dirección de Programas Comunitarios de APS – Salud Indígena, depende de la Subsecretaria de Atención Primaria y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

En el marco del Plan Integral Socio Sanitaria Educativo para las familias Mbya

El Ministerio de Salud Pública cuenta actualmente con 30 profesionales médicos abocados a la atención de los pueblos originarios, 106 Agentes Sanitarios Indígenas que viven en las aldeas y 14 promotores de salud externos.

Además se formó a 50 promotores de salud para que actúen como coordinadores y puedan detectar cualquier tipo de alarma o necesidad prioritaria que se presente dentro de la aldea, como ser agua, alimentos, remedios, entre otros.

En la actualidad hay 837 niños y niñas de entre 0 y 24 meses que reciben asistencia sanitaria permanente y están dentro del Programa Hambre O. Estas actividades están coordinadas por la Dirección de Programa Comunitarios de Subsecretaria de Atención Primaria y Salud ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/28/con-un-enfoque-interdisciplinario-se-fortalece-el-trabajo-con-los-pueblos-originarios-3/