«HAY TAREAS QUE FALTAN HACER, PERO NO HAY QUE PERDER LO LOGRADO»


Lo dijo el reconocido investigador Mario Rapoport sobre la economía actual. Fue en el marco del ciclo de conferencias de la muestra “Economía y Política. 200 años de Historia”, presente en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento.

conferenciaeconomi

Mario Rapoport, un gran investigador que tenemos los argentinos en temas económicos, fundamentalmente un especialista en deuda externa, presentó el tema “El Bicentenario, Proyecto de País y la Integración Regional”. Fue en el marco del ciclo de conferencias que  motiva la muestra “Economía y Política. 200 años de historia”, que se encuentra expuesta en las salas del Centro de Arte del Parque del Conocimiento. Los temas y la selección de contenidos son el resultado de una investigación realizada por este doctor en Historia y economista, más los aportes del economista y periodista Alfredo Zaiat, y el escritor y periodista Julio Fernández Baraibar.

En el Teatro de Prosa, Rapoport inauguró el ciclo presentando un amplio panorama histórico, distinguiendo los distintos modelos económicos que implementó el país, desde el agroexportador a los incipientes intentos del industrialización, hasta llegar a los tiempos actuales, rescatando el proceso de desendeudamiento iniciado por el gobierno de Néstor Kirchner. Y fundamentalmente la integración regional con los bloques del Mercosur y Unasur.


“Todavía faltan mejorar los niveles de empleo formal, hay que cambiar el sistema financiero. Hay mucha tarea que hace falta hacer, pero no hay que perder lo logrado. Por ejemplo en Grecia los jubilados ganan un 20% menos, en Argentina no sólo se amplió el universo de jubilados, sino que tienen dos aumentos al año, algo que saca de quicio a los organismos financieros internacionales”.
Y añadió que los que tienen que pagar la crisis no son los sectores más desfavorecidos, sino los sectores más favorecidos.

Aunque aclaró que varias reformas no se hicieron,todavía tenemos la Ley de Entidades Financieras, que viene de la última dictadura militar que favorece a los grandes bancos, a la especulación, que no otorga créditos para el desarrollo productivo o vivienda; todavía tenemos la Ley de Inversiones Extranjeras, que no fija límites a la remisión de utilidades al exterior, aunque ahora hay control. Tenemos un sistema tributario en el que el impuesto más importante es el IVA, que es un impuesto al consumo y no un impuesto a las ganancias a los mayores ingresos, un impuesto directo para redistribuir a otros sectores. Faltan realizar esas reformas”.

Consideró que el problema de Argentina es salir de un modelo agroexportador, que privilegia –principalmente- a los productores pampeamos, que no han realizado políticas de industrialización como otros países, “esto hizo que Argentina dependiera de los mercados mundiales que necesitan materias primas”. Además de la necesidad de una reforma tributaria progresiva, especificó que nuestra economía no puede estar dolarizada, “Argentina no emite dólares, debe pesificarse, como ocurre en Brasil, en el que el sector inmobiliario está pesificado”.

Por último manifestó que “tenemos dos problemas, los sectores externos que tratan de agredir a la Argentina como los Fondos Buitres, que compraron deuda a valores bajísimos y quieren maximizar la ganancia, tratando de arruinar los canjes de deuda. Y tenemos las presiones de sectores internos que quieren volver a los años ‘90, a programas de austeridad, de ajuste, de desarrollo de las grandes corporaciones en contra de los sectores de menores ingresos y la clase media”.

Se despidió diciendo que, en los últimos tiempos, sectores internos critican, denostan y  difaman los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, “fundamentalmente en estos tiempos electorales y ya nos damos cuenta de dónde llegan esos ataques, tenemos ciudadanos que defienden el capital argentino y otros ciudadanos que defienden las políticas que hacen sectores de inteligencia externos. Tenemos enemigos externos e internos, los Fondos Buitres y sus amigos, los que acá decían que había que pagarles todo, lo que hubiera producido un descalabro total”.


“De modo que, no se si puedo decir que hay un modelo distinto en la Argentina de hoy, distinto del pasado, hay elementos que persisten, las exportaciones siguen siendo fundamentalmente del agro, es necesario un proceso de industrialización con modernización tecnológica y que creen su propio financiamiento en divisas. Pero estamos en un muy buen camino”.


Un hombre con mucha historia

Mario Rapoport es licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Historia por la Sorbona de París. Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, doctor honoris causa de la Universidad Nacional de San Juan, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), director del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del CONICET y director de la maestría en Historia Económica de la UBA. Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los que se cuentan el Premio Bernardo Houssay a la investigación científica y el Premio James Alexander Robertson Memorial de la Conference on Latin American History. En 2013 obtuvo el Premio Democracia al Pensamiento Argentino del Centro Cultural Caras y Caretas.

Entre sus obras, se cuentan: Gran Bretaña, Estados Unidos y las clases dirigentes argentinas: 1940-1945 (1981); El laberinto argentino. Política internacional en un mundo conflictivo (1997); Tiempos de crisis, vientos de cambio. Argentina y el poder global (2002); El viraje del siglo xxi. Deudas y desafíos en la Argentina, América Latina y el mundo (2006); Relaciones tumultuosas. Estados Unidos y el primer peronismo (con Claudio Spiguel, 2009); Las políticas económicas de la Argentina. Una breve historia (2010); Las grandes crisis del capitalismo contemporáneo (con Noemí Brenta, 2010); Argentina-Brasil de rivales a aliados. Política, economía y relaciones bilaterales (con Eduardo Madrid, 2011), e Historia económica, política y social de la Argentina, 1880-2003 (2012).

Fondo de Cultura Económica publicó su compilación El Cono Sur. Una historia común (con Amado Luiz Cervo, 2002) y En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis (2013).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2015/05/20/hay-tareas-que-faltan-hacer-pero-no-hay-que-perder-lo-logrado/